Deporte Navarro

Tauro Motor Car
06/11/2024

Desafío de altura

El pasado 31 de octubre el Frontón Labrit acogió una gran velada de pelota a mano en la que se retaron seis de los mejores pelotaris del ranquin navarro. Seis que debieron ser ocho, pero las exigencias de un poblado calendario y sus consecuencias sobre las manos de los pelotaris, hicieron que Javier Oscoz y Fermín Arribillaga no pudieran comparecer en este gran evento.

Se “iniciaron las hostilidades” en la bombonera pamplonesa con el duelo dentro del “4 y medio” en el que se citaron Aitor Alduntzin con el “gerriko” azul y Hegoi Txoperena con el colorado.
Precisamente ese último tuvo un comienzo espectacular, endosando a su rival un parcial de 5 a 0 que hacía presagiar un partido rápido. Pero Alduntzin no es de los que se rinden sin oponer batalla y poco a poco fue “enjuagando” la superioridad para igualar la contienda y dar paso a una fase del partido de “intercambio de tantos”.

En estas estábamos (9/7 favorable a Txoperena), cuando Aitor logró seis tantos seguidos para colocarse 9 a 13 y abrir una fase del partido en la que el zaguero de Zugarralde administraba su rédito para entrar en la fase decisiva del mismo con ventaja.

Aquí llegó la reacción del igantziarra, que empató al choque a 18 y se mantuvo firme cuando su rival se adelantó con dos nuevos tantos para colocar un preocupante 18 a 20. Hegoi igualó otra vez y lo volvió a hacer cuando Aitor Alduntzin se colocó con 21 a 20 a su favor, e intentar finiquitar el partido con su saque.

El público estaba feliz con el 21 a 21 y aplaudió a rabiar el último tanto con el que Hegoi Txoperena se llevaba la victoria en un partido emocionante en el que comenzó muy bien y luego tuvo pelear de lo lindo para doblegar a un Aitor Alduntzin que vendió muy cara su derrota.

Parciales que vienen y van

Con el buen sabor de boca de la pelea individual, saltaron a la cancha los protagonistas de la pugna por parejas. Por un lado (de azul) Unai Astiz y Javier Cuairán; y por el otro (obviamente de colorado), Oian Canabal y Ionan Peñalver.

El comienzo del partido fue parecido a los primeros asaltos de los combates de boxeo en el que ambos púgiles se “tantean” para medir sus fuerzas.

De este modo ambas parejas fueron repartiéndose los tantos hasta el empate a tres, momento en el que Oian y Ionan comenzaron a acertar y se fueron hasta el 7 a 3 en el luminoso con un parcial de 4 a 0 a su favor.

Los azules no se arredraron y devolvieron (y aumentaron) ese parcial, logrando seis tantos seguidos para dar un giro al marcador poniéndose por delante (7/9).

A partir de aquí el partido entró en una dinámica de “idas y venidas” en el tanteador, que culminó con el 18 a 16 favorable a los colorados, que parecía que entraban con mayor “punch” a la fase definitiva del choque.

Pero fue un pequeño espejismo pues Astiz y Cuairán pasaron a dominar el juego, apoyados en la potencia del golpe del cortesino y la habilidad en los cuadros delanteros del campeón navarro individual.
Seis tantos seguidos de la dupla azulada les dieron la victoria ante un dueto rojo que no dio ninguna pelota por perdida, pero se tuvo que rendir a la superioridad de Unai Astiz y Javier Cuairán.

Gran entrega de los cuatro pelotaris que no escatimaron esfuerzos lo que provocó que más de uno saliera algo lastimado de manos.

En resumidas cuentas, fenomenal tarde de pelota en un festival que tiene visos de permanecer en el calendario navarro y que, a buen seguro, traerá un magnífico espectáculo en próximas ediciones.

En el documento adjunto puedes ver los resultados y la marcha del marcador.

 

Foto: Facebook FNP