Los pasados 13 y 14 de setiembre tuvieron lugar en Torrevieja de dos campeonatos de España de combate en el que los combinados navarros rayaron a gran altura logrando tres medallas, dos en el torneo Sub 21 y una más en el de Selecciones Autonómicas Cadete.
Comenzando por este último, nuestra mejor baza fue Irea Echaniz Claver en la Categoría de 33 kilos, donde la competidora navarra se hizo con la medalla de bronce.
Irea se impuso con claridad en primera ronda a la valenciana Rebeca Palomares Torres por 18 a 9, pasando a cuartos de final donde se tuvo que medir Astrid Ainhoa García Vargas de la Federación de Castilla y León. Irea continuó con su buen hacer y superó a la zamorana por 10 a 4.
Ya en semifinales la cosa se puso “aspera”, pues el cuadro le puso enfrente de Carlota Moreno, oro en el Campeonato de Europa de Clubes de hace dos años en Tallin (Estonia).
La navarra no le perdió la cara al combate, pero la madrileña hizo gala de su gran clase para acabar ganando y metiéndose en la final, con lo que Irea se adjudicó una merecida medalla de bronce.
Dos preseas más en Categoría Sub 21
Los dos restantes metales también vinieron en la pugna femenina y gracias a la destacada labor de June Nsangu Morales, plata en -49 kilos e Irune Jiménez Iturralde bronce en -62 kilos.
La primera de ellas comenzó enfrentándose y venciendo en primera ronda a la turolense Miriam Marco Abadía (12/0). Después llegaron los cuartos de final, donde la taekwondista del Club Mendialdea se impuso a la cántabra Amara Soto Martínez (9/2), para pasar a semifinales y asegurar la medalla de bronce.
Pero la navarra no se conformaba con la presea bronceada y en el penúltimo escalón del torneo dio buena cuenta (13/6) de la tarraconense Judith Cordoba Heredia, subcampeona en 2020 del European President Cup que se celebró en la ciudad alemana de Stuttgart.
De este modo se “coló” en la final en la que ya le estaba esperando Victoria Ventsislavova Georgieva, subcampeona de España absoluta el pasado marzo en Málaga.
La navarra luchó hasta el final pero se vio superada por la valenciana, que se hizo con el oro, dejando una gran medalla de plata para la representante foral.
El último metal para la delegación navarra vino de la mano de Irune Jiménez Iturralde, que estuvo exenta en la primera ronda y entró en el torneo en cuartos de final donde se impuso a la cántabra Sara Manso Andrés. Después llegaron las semifinales, fase en la que no estuvo muy afortunada pues se cruzó con una de las contendientes más duras del cuadro y a la postre vencedora, la gallega Ekaterina Rebón Fedorova.
Ekaterina, que se llevó la victoria en la categoría júnior en el Open Internacional disputado en La Nucía (Alicante) a principios de este mes de abril, se impuso a una combativa Irune Jiménez que no pudo superar la gran calidad de la competidora de Caldas de Reis.
Buen resultado para el taekwondo navarro que ya prepara su próxima cita que será la XVI edición del Open Ciudad de Pamplona, que tendrá lugar en el Pabellón Navarra Arena el sábado 2 de noviembre.