Deporte Navarro

Tauro Motor Car
27/03/2020

ENTRENANDO EN CASA CON ENCARNA GARRIDO - ENTREVISTA

De un día para otro, has tenido que cambiar el campo de tiro por el pasillo de casa. Aunque no muy óptimas condiciones, ¿continúas con tu planificación deportiva?

 

Si, un poco más limitada de espacio, pero sí.

 

¿Cómo es ahora un día de tu entrenamiento?

 

Pues tengo más tiempo que antes pero no por eso entreno más.  La técnica de tiro la entreno entre dos y tres horas, dos días a la semana, aunque algunos días aparte de la técnica entreno aspectos diferentes: por ejemplo a veces ensayo cambiando mis pensamientos o lenguaje interior, para ver cómo afecta en mi forma de tirar. También cambio la iluminación del pasillo, la habitación y la cocina para intentar simular las luces y sombras que puedo encontrar en el bosque cuando estoy compitiendo; o pongo una luz intermitente para ver cómo afecta a mi visualización y focalización, etc… De igual modo cambio de alturas las dianas o de distancia teniendo en cuenta que el espacio que tengo es reducido.

 

Y los días que no ejercito la técnica, hago bici estática, pesas, y ejercicios que engloban los grupos musculares que más castigamos en el tiro con arco, normalmente ejercicios del tren superior (bíceps, tríceps, dorsal, hombro, serratos, zona abdominal y lumbar, etc...) con ejercicios suaves, y estiramientos al terminar. Además de subir y bajar las escaleras de mi casa con peso para hacer fondo.

 

Hay que adaptarse al “Home-Gym” (ríe).

 

¿Los fines de semana también sigues esa rutina?

 

Los fines de semana normalmente teníamos las competiciones, entonces me he planteado seguir con ellas, pero de otra forma: Hago dos tiradas. Anoto los puntos en un primer round, y en el segundo intento siempre superarme. 

 

De este modo trabajo para intentar mejorar y ganarme a mí misma y por otro lado siempre acabo contenta porque, si no me gano en el segundo round, lo hago en el primero (ríe). Esto que puede parecer una tontería hace que psicológicamente concluya mi competición - entrenamiento contenta y me sirve de incentivo para intentar superarme en el siguiente.

 

Lo llevo haciendo un par de fines de semana y lo haré hasta que podamos competir de nuevo.

 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

 

De momento no, soy una persona que me adapto muy fácil a todo tipo de situaciones, eso ayuda mucho. Siempre pienso que se puede estar peor y eso hace que me conforme con lo que tengo y con la situación que me toque vivir, tengo buen humor, ilusión y buena actitud y todo eso eso juega a mi favor.

 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

 

Sí, porque suelo entrenar sola, y me ayuda a ver mis errores. Así puedo corregir rápidamente lo que hago mal.

 

Si me motiva, sobre todo porque veo con detalle mis errores y los puedo corregir para mejorar y también puede motivar a gente que me sigue en las redes sociales.

 

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

 

Pues de momento, se han suspendido todas las competiciones en la Federación Navarra de Tiro con Arco, en la Real Federación Española de Tiro con Arco y a nivel internacional en la World Archery (Federación Mundial).

 

Por lo tanto aquí en España quedan suspendidas ligas Nacionales de 3D y Campo, de donde tendrían que salir los seleccionados para asistir a los campeonatos internacionales. Cuando nos comunicaron el Estado de Alarma por el Covid-19, ya habíamos empezado la temporada tirando la primera de cuatro competiciones que conforman la liga Nacional de 3D y la segunda que era en Madrid el 15 de marzo, fue anulada el 11; así que hasta que no se restablezca todo no podemos competir a nivel nacional. 

 

¿Y con algo más de plazo, campeonatos de Europa, mundiales?

 

Bueno, este año se celebra el campeonato de Europa en Eslovenia en Julio, y teniendo en cuenta que pueden aplazar o suspender definitivamente los Juegos Olímpicos de Tokio, tampoco no sabemos si el Europeo de 3D se celebrará.

 

¿Qué crees que ocurrirá con los Juegos Olímpicos?

 

Pues yo creo que lo más lógico sería aplazarlos y, en el peor de los casos, suspenderlos a pesar de la repercusión que esto pueda tener. Entiendo que dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir, la situación y que no todos los países puedan llevar a sus deportistas en las condiciones que deberían estar, alguna decisión deben tomar.

A día de hoy se me hace impensable que se puedan realizar en la fecha prevista, viendo las cifras crecientes de contagios y fallecimientos que existen a nivel mundial.

 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas? 

 

Que continúen entrenando con ilusión, actitud y disciplina. Hay que adaptarse a lo que tenemos, tener confianza en que todo se va a solucionar y luchar todos juntos para salir lo antes posible de esta situación.

 

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

 

Pues en casa hemos continuado en la medida de lo posible con las rutinas lo más parecidas posibles a lo que hacíamos en lo que atañe a horarios y trabajo. 

Mi marido (Pedro Garrido) teletrabaja, mi hija (Ana) recibe sus clases online y yo, que soy autónoma y daba tecnificaciones y seminarios, ahora me dedico a entrenar y a las labores de la casa, cuidando de mi familia y mi gata; hasta que pueda reanudar las tecnificaciones y los seminarios de tiro instintivo. 

 

¿Qué es lo que más echáis de menos?

 

Ver a mi familia, sobre todo a mis sobrinos de 4 y 5 años. Poder abrazar, besar, estar juntos… muy cerca; como hacíamos antes, quedar con los amigos, competir, en fin todo lo que haremos cuando todo esto termine, ¡seguro!

 

¿Habéis rescatado algún juego que tuvieras olvidado? 

 

Todavía no, pero tengo tiempo de hacerlo.

 

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

 

Pues yo tengo mucha actividad en las redes, pero en familia vemos series o películas.  A los tres nos gusta mucho ir al cine y desde el pasado viernes tenemos “Netflix”, ya que ahora lo de ir al cine está complicado.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

 

Pues que es como una guerra pero sin balas que, aun siendo provocada por un virus tan pequeño que ni siquiera podemos ver, ha demostrado al mundo entero lo vulnerables que somos.

 

¿Ves una salida cercana?

 

Si. Parece ser ya hay algunos países que están trabajando en una vacuna y en medicamentos que frenarán el contagio, según nos cuentan los medios de comunicación.

 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

 

Sin lugar a dudas.

 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hallamos vencido al virus?

 

Ir a casa de mi hermano, ver a mis sobrinos y, si puedo, ir a ver a mis padres y al resto de la familia que viven en Mallorca. También ver a mis amigos y amigas, abrazar y besar si se puede a todos y cada uno de ellos.

Fotografías