Deporte Navarro

Tauro Motor Car
25/03/2020

#Yoentrenoencasa con Ioseba Fernández

Ioseba Fernández nos comparte este video y está entrevista sobre como están llevando la cuarentena.

 

De una día para otro, hubo que cambiar las pistas por el suelo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

De un día para otro tuvimos que cambiar todo. Ana y yo tardamos tres o cuatro días en adaptarnos porque todo esto nos ha pillado en mal momento: con Marc que tiene tres años y justo habíamos vendido en enero la casa en la que estábamos. Ahora en marzo nos entregaban las llaves de la nueva así que nos ha tocado el encierro con un niño de tres años y sin casa. Estamos entre casa de mi suegra y casa de mi padre. Entonces los tres o cuatro primeros días nos olvidamos del deporte y buscamos la mejor opción para el pequeñajo.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Sigo con mi planificación deportiva más o menos. El objetivo principal del año (Campeonato del Mundo) lo han desplazado a setiembre siempre que se garantice la seguridad. Entonces de momento esos tres o cuatro primeros días, como te he dicho, no hice nada y ahora estoy haciendo algo de entrenamiento pero sin ningún tipo de planificación porque creo que, desplazándonos el mundial, un descanso relativo no me vendría mal.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Ana se ha comprado una cinta para correr, pero la verdad es que a mí correr no me gusta mucho, entonces he puesto la bici en un rodillo, también tengo algo de entrenamiento fitness: fitball, bosu, mancuernas, pesas, alguna barra y, además, también tengo una herramienta muy importante para los patinadores que es un slide, que lo que hace es simular la técnica del patinaje en recta.
¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?
No, en ningún instante. Creo que la edad o la madurez deportiva ayudan a afrontar estas situaciones y en todo momento, sabiendo que el deporte y el tema laboral pasa a un segundo plano y lo primero es la salud de todos, intentas mantener la calma y ver venir, esperar noticias nuevas y desenvolverte con la mayor tranquilidad posible.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

(Sonríe) La verdad es que no suelo grabarme o si lo hago es para mí, para uso personal. La verdad es que el hecho de motivar al resto ahora mismo es algo que se está utilizando mucho. Creo que muchísimos deportistas están dando ejemplo con esto de subir sus videos, de hacer clases on line, de mostrar sus ejercicios, sus entrenamientos, sus rutinas. Lo veo y me parce algo súper bonito, pero a mí no me sale, digamos que no tengo esa cualidad o esa facilidad para hacerlo.

Se ha caído todo, mundiales, campeonatos de Europa, ¿cómo ves la situación?

Del Campeonato de Europa no tenemos noticia, supongo que se cancelará o en todo caso de aplazará pero no sé en qué fechas se quedará, porque al Campeonato del Mundo sí que le han puesto una fecha que es el dos de setiembre, una fecha provisional siempre que la seguridad esté garantizada, así que no lo sé.
¿Mi situación? Ahora mismo la de intentar estar con la familia, unidos, aprovechar para hacer cosas que en el día a día por el ritmo de vida no puedes hacer y con respecto al mundial, con la mayor tranquilidad, está aplazado y en principio contamos que es en setiembre, por lo tanto diez días de descanso relativo (que no me venía mal) y luego empezar a hacer deporte poco a poco.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Bueno, a deportistas y no deportistas. Yo creo que en este momento en el que hay demasiado tiempo que no estamos acostumbrados a tener, el deporte tiene que ser una herramienta positiva para todos y una herramienta para el mismo fin.
Las personas que no hacían mucho ejercicio se están animando ahora a hacer muchísimo deporte en casa, creo que es una forma de pasar el tiempo de una manera más entretenida, de que el paso de las horas sea más ameno y yo creo que los deportistas tienen que buscar un poco lo mismo.
A la vista de que no hay calendarios deportivos de ningún tipo, de que no hay fechas fijas para las competiciones, para la reanudación de las ligas o de los torneos, considero que lo que tenemos que intentar los deportistas es salir de ese círculo en el que estamos día tras día de fechas, competiciones y objetivos y tenemos que utilizar el deporte como un modo de entretenimiento y de hacer pasar las horas de una manera mucho más agradable, sin grandes metas, porque creo que eso sí que nos podría llevar a la frustración, pues obviamente en casa no puedes entrenar como entrenas fuera.

Fotografías