Deporte Navarro

Tauro Motor Car
22/06/2018

La selección navarra femenina y masculina sub-16 ofrece una buena imagen en A Coruña

Las féminas han participado por primera vez en una fase y han terminado séptima

 

El pasado fin de semana se disputaron en A Coruña los Campeonatos de España de selecciones autonómicas sub-16 de Hockey sobre patines.

 

La selección navarra femenina acudía por primera vez al Campeonato de España de selecciones, alcanzando así uno de los objetivos principales del Proyecto de promoción del Hockey sobre patines femenino iniciado por la Federación Navarra hace dos años.

 

Las dirigidas por Gaizka Izkue (entrenador) y Eva Marco (2ºentrenador), comenzaban su andadura en el Campeonato el viernes 15 en el polideportivo Elviña II de A Coruña. Este primer día, se enfrentaban a dos de las selecciones más potentes, Galicia y Asturias, que cuentan con jugadoras muy experimentadas y mayores que las navarras, y que militan en la mejor Liga estatal.

 

Los dos partidos tuvieron el mismo guión, la resistencia de las navarras en los 10 minutos iniciales, daría paso a una avalancha de Galicia y Asturias quizás con demasiado empeño en sacar la máxima diferencia de cara al golaveraje, mientras que  Navarra aprovechó para dar minutos a todas sus jugadoras.

 

El sábado 16, comenzaba el Campeonato de verdad para la selección Navarra, que se iba a enfrentar ya a selecciones más de su nivel. Por la mañana, el partido contra Castilla y León se presentaba como crucial para las aspiraciones de la Selección Navarra de conseguir el tercer puesto del  grupo y tener un buen cruce por la tarde con el cuarto clasificado del otro grupo. Partido muy reñido con continuos ataques por ambas partes, desbaratado por las porteras y que finalmente un acierto más de las de Castilla, les daría la victoria (2-1).

 

Por la tarde, el cruce contra Valencia, partido en el que las navarras empezaron muy bien, dominando más en el primer tiempo pero sin materializar las múltiples ocasiones. En el segundo tiempo, el mayor oficio de alguna de las jugadoras valencianas, les daría la victoria por un 4-1, resultado que no refleja la igualdad que hubo en el encuentro.

 

Por último, el domingo, el partido contra Euskadi por el 7º y 8º puesto. Partido muy serio de las navarras que por fin consiguieron la victoria (3-1), frente a un equipo con mayor experiencia en los Campeonatos de España.

 

En resumen, muy buen debut de la selección navarra femenina en el Cto de España y esperamos que con el trabajo y la experiencia, se consigan mejores resultados en próximas ediciones.

 

CLASIFICACION CAMPEONATO DE ESPAÑA FEMENINO : 1º Cataluña, 2º Galicia, 3º Madrid, 4º Asturias, 5º Valencia, 6º Castilla León, 7º NAVARRA, 8º Euskadi.

 

La selección navarra masculina, dirigida por Jordi Jurado con la ayuda de Daniel Gordoa, disputaba el Campeonato en la pista del Polideportivo de Montealto, también en A Coruña.

 

 

En un Campeonato con 10 selecciones, Navarra comenzaba la andadura en su grupo el jueves 14 por la tarde frente a la selección de Andorra. Los navarros en un gran partido, estuvieron a punto de sorprenderles, de haber tenido un poco más de acierto en las múltiples ocasiones que dispusieron. Se perdió por la mínima, 2-1 frente a una selección que llegaría a disputar la semifinal del Campeonato.

 

El viernes 15, Navarra disputaría dos partidos, por la mañana frente a Andalucía, con un resultado adverso y quizás demasiado abultado de 4-1. Por la tarde frente a Madrid, un partido muy serio de los nuestros, sobre todo en defensa, y que a pesar de perderlo por 3-0, se lo pusieron complicado a una selección que a la postre disputaría la final perdiendo en  los penaltis frente a Cataluña.

 

El sábado por la mañana, Navarra disputaba el partido más importante de su grupo frente a Euskadi, selección que ya les había derrotado en un partido amistoso previo al Cto de España. Un gran partido de Navarra, sin dar ninguna opción a su rival y metiendo los goles que le habían faltado en los partidos anteriores, con un resultado final de 4-0.

 

Esta victoria le daba a Navarra la posibilidad de entrar en los cruces con los equipos del otro grupo, que era el objetivo primordial de nuestra selección. Así el sábado por la tarde se enfrentaba al tercer clasificado del otro grupo, Galicia, selección anfitriona del Campeonato y que no podía despistarse como lo había hecho en partidos anteriores. Así, Galicia saldría a por todas, infringiendo la mayor derrota a los de Navarra, en el peor partido que disputaría en el Campeonato, saliendo derrotada por un claro 8-1.

 

Por último, en el último partido del domingo, en la lucha por el 7º y 8º puesto, Navarra saldría derrotada frente a Asturias por un 4-0, aguantando bien el primer tiempo pero sucumbiendo en el segundo frente a un equipo quizás con más efectivos y acusando el cansancio de los 3 días de competición.

 

En resumen, buen Campeonato de España de la selección Navarra, compitiendo muy bien en todos los partidos, a pesar de acusar la falta de gol y la menor competencia en nuestras ligas autonómicas, pero quedando por delante de sus  2 principales rivales, Euskadi y Castilla León.

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA MASCULINO: 1º Cataluña, 2º Madrid, 3ºValencia, 4º Andorra, 5º Galicia, 6ºAndalucía, 7º Asturias, 8ºNAVARRA, 9º Castilla León, 10º Euskadi.

 

El equipo femenino ha estado formado por las porteras Garazi Leranoz y Leire Martínez, Alaia Pascual, Idoai Bergera, Iruña Lasaosa, Irati Ezkurra, Ainhoa Legaz, Ainara Casado, Saioa Larráinzar e Irune Santesteban.

 

La selección masculina la han formado los porteros Gaizka Oyarzun y Xabier López, Mikel Eslava, Asier Leranoz, Javier Pino, Óscar Gordoa, Iñaki Alonso, Samuel Echandi y Zigor Kormenzana.

 

Fotografías