Deporte Navarro

Tauro Motor Car
19/08/2022

El ajedrez navarro en los Campeonatos de España

En el deporte del ajedrez, el periodo estival es sinónimo de “Campeonatos de España”. Entre el 24 de julio y el 7 de agosto, el municipio granadino de Salobreña se convirtió en el “epicentro” del ajedrez patrio al albergar hasta cuatro torneos nacionales de las categorías Sub 16 y Sub 18, en los que los jugadores y jugadoras de la Comunidad Foral estuvieron presentes y fueron protagonistas.

Campeonato de España Sub 16

La pugna más madrugadora fue el Campeonato de España Sub 16 (24 – 30 de julio), en el que Navarra estuvo representada por 11 deportistas, nueve chicos y dos chicas, que no tuvieron mucha fortuna en sus partidas, siendo nuestra mejor clasificación el trigésimo sexto puesto de Haymar Leone Amigot.

Campeonato de España Sub 16 Rápidas

A continuación (30 y 31 de julio), se disputó el torneo de “rápidas”, con una docena de ajedrecistas (una chica y once chicos), entre los que destacó Javier Habans Aguerrea, quien alcanzó la cuarta plaza con siete puntos, los mismos que el tercer colocado, el granadino Ángel Serrano Almendros.

Campeonato de España Sub 18

Este campeonato se desarrolló entre el 31 de julio y el 6 de agosto, con 12 chicos y dos chicas navarros en el cuadro de competición.

Gran trabajo de nuestros jugadores y jugadoras que obtuvieron dos subcampeonatos. En primer lugar en categoría masculina y de la mano de Javier Habans que, aun siendo de categoría sub 14, se hizo con la segunda plaza con 7.5 puntos; uno menos que el campeón, el “Gran Maestro Internacional”, el zaragozano Pedro Antonio Ginés Esteo.

En la pugna femenina, el mejor desempate privó a Leyre Abrisqueta Zudaire de cotas mayores. Leyre concluyó el segunda plaza con 6.0 puntos, empatada con la vencedora, la madrileña Lulú Zhou. Completó el cajón la valenciana Viviana Galván Cipriani, con 5.5 puntos.

Campeonato de España Sub 18 Rápidas


Disputado el fin de semana del 6 y 7 de agosto y con los mismos representantes navarros que en el torneo anterior. De nuevo sobresalientes resultados para el ajedrez navarro con un triunfo y un quinto puesto.

La victoria corrió de la cuenta de Leyre Abrisqueta, que finalizó su trabajo con 6.5 puntos, medio por encima de sus más inmediatas perseguidoras, la madrileña Cecilia Guillo Longares y la sevillana Clara Helena Briand, segunda y tercera clasificadas, respectivamente.
Y la quinta plaza fue de nuevo para Javier Habans, que “firmó” una tarjeta de 7.0 puntos, a tan sólo medio de meterse en el podio final.

Dispones de las clasificaciones en los documentos adjuntos