Deporte Navarro

Tauro Motor Car
12/09/2022

El Gran Premio San Fermín se quedó en casa

•    Mikel Ochotorena Araiz se alzó con la victoria en un último recorrido sin penalizaciones

Concluyó el Concurso Nacional de Saltos San Fermín, “Memorial Teresa Moreno”, que se ha venido celebrando en el Centro Hípico Añezcar y que tuvo un brillante colofón con la victoria del jinete navarro Mikel Ochotorena Araiz en la “prueba reina” del día.

El último fue el primero

Cinco binomios optaban a la victoria en el Gran Premio San Fermín, que se disputaba sobre una altura de 1.35 metros, con cronómetro y desempate; lo que provocaba que todos aquellos que completaran el recorrido sin penalizaciones pasarían a la final por el título.

La primera en salir a pista fue Leire Buj Ribed a la monta de Al De Ana. La aragonesa comenzó muy bien pero pronto se le torcieron las cosas y finalizó con 14 puntos de penalización, lo que la alejó del triunfo final y la colocó en la quinta plaza de la prueba.

Después salió a pista el vizacino Aiert Hormaetxe Uriguen a lomos de Valhalla, uno de los favoritos para el triunfo final, habida cuenta de su segunda plaza en la prueba de 1.30 metros de la jornada sabatina.

El jinete de Deusto completó un fenomenal trabajo, pero un derribo puso en entredicho su pase a la ronda definitiva, aunque lo colocaba en la primera plaza de la provisional.

Tras el vasco, le llegó el turno al segundo representante de la Comunidad Aragonesa en la prueba, Alberto Jiménez Tolosana, un jinete con una gran proyección, pero que no estuvo afortunado en su recorrido realizando dos derribos que le dejaron en la cuarta plaza del grupo junto a su montura Ánima de Güemes.

El cerco se estrechaba y ya tan sólo dos participantes tenían la posibilidad de acabar sin “sobresaltos” en su marcador. La siguiente en aparecer en la bien cuidada pista de Añézcar fue la guipuzcoana Carlota Olaizola Galán, tercera en la víspera en la prueba de 1.20m metros y que “se citó” con Mikel Ochotorena para la jornada dominical.

Carlota, con Sirocco de Lurberri, comenzó fuerte, pero cometió un pequeño error que le dejó con cuatro puntos en su “debe” lo que, unido a su mejor tiempo la alzaban a la primera plaza de la provisional.

Todo esto abrió el panorama para el último de los concursantes en liza, el navarro Mikel Ochotorena Araiz, que venía de alcanzar la victoria en la víspera sobre la altura de 1.20 metros.

Mikel, al igual que el Sheriff Will Kane ante el forajido Frank Miller en la película de  Fred Zinnemann, se presentaba “Sólo ante el peligro” con la oportunidad de vencer el Gran Premio San Fermín si acababa sin “manchas” su recorrido.

Así, a la monta de Uno D.Auge y con todo el público presente aguantando la respiración, completo un circuito para enmarcar en el que el paso inmaculado sobre el obstáculo once, supuso una explosión de alegría y aplausos por la victoria del jinete de la Comunidad Foral en el Gran Premio del día, donde San Fermín dejó aparcado su “capotico” para torear a caballo en un fin de fiesta espectacular, en el que Carlota Olaizola y Aiert Hormaetxe, ejercieron de subalternos de lujo finalizando en segunda y tercera posición, respectivamente.

Tres victorias navarras más

Previamente al Gran Premio San Fermín, se habían disputado pruebas de 1.10, 1.00, 0.80 y 0.60 metros, en las que las amazonas y jinetes navarros tuvieron también mucho que decir, venciendo las tres primeras competiciones del día.

De este modo, Carmen Ruiz Diez y Aparicio se impusieron en 0.60 metros; Amaia San Martín con Milord, hicieron lo propio en 0.80 y Miguel Gómez Rojo completó el triplete ganando en la altura de 1.00 metro con Golden Horse.

El palmarés de la prueba se consumó con el triunfo de la zaragozana Raquel Aldaz Casalod  a la monta de Jazmin Yar en el 1.10 metros y el del donostiarra Diego Uson Olaso con Caravaggio Du Lison Z en 1.20 metros.

En este enlace puedes consultar los resultados al completo.

https://online.equipe.com/es/competitions/49172

Foto: Raúl Romero Gracia

 

Fotografías