Deporte Navarro

09/08/2017

Emoción sobre el Asfalto en Irurtzun

El sábado 5 de agosto se disputó el I Rallysprint de Irurtzun-Arakil. De éxito rotundo se podría calificar la prueba puntuable para el Campeonato Navarro de Rallyes de Asfalto. Perfectamente organizada por la Escudería Sakana Motorsport y la colaboración de la Federación Navarra de Automovilismo, a pesar del periodo vacacional en el que nos encontramos fue muy grande la presencia de aficionados. Los pilotos y copilotos supieron corresponder a la importante afluencia de público con un bonito espectáculo. 

Mattin Villares y Andoni Blas se imponían con claridad en el tramo de Madoz con su Renault Clio Maxi impresionando a todos los allí presentes con el ritmo que eran capaces de imprimir a la carrera. 

En lo que a los equipos que disputan el Campeonato Navarro de la especialidad, el primero en alcanzar la meta tras la suma de los tiempos obtenidos en las 3 pasadas disputadas fue el equipo formado por Aitor Baltasar y Ion Misiego. Son el equipo navarro que más puntos suma en esta carrera después de ocupar con su Peugeot 205 GTi el tercer puesto en la clasificación general y ser los primeros navarros en Clase 5.  

Esto es lo que nos comentaba Aitor sobre su actuación: “El tramo era demasiado rápido para mi gusto, pero aún y todo me término encantando. Salimos en la primera manga con un poco de miedo porque en el alto estaba húmeda la carretera, pero íbamos muy cómodos con el coche y el tiempo salió decente. En la segunda pasada salimos más alocados. Pensábamos que no habíamos mejorado el crono porque fuimos menos finos que en la primera. Aun así me dijo el copi que habíamos mejorado. Y la tercera quise salir acabar, pero iba tan a gusto que apreté un pelín más al ver que ya estaba toda la carretera más seca y me dejo buen sabor de boca esta pasada volviendo a rebajar nuevamente nuestro tiempo. ” 

En sólo 2 semanas la clasificación general de Campeonato ha sufrido muchos sobresaltos que, sin embargo, la han dejado más o menos igual que antes de la prueba de Lesaka. Si allí fue el líder de Campeonato Navarro de Rallyes, Aitor Lozano, el que abandonaba en los primeros metros de carrera en este caso la suerte era esquiva a Joseba Beola y se quedaba fuera de carrera nada más comenzar. La muy buena carrera realizada por Aitor Lozano e Íñigo Fernández les devuelve al primer puesto de la clasificación general y les da la confianza necesaria para afrontar el final de temporada con optimismo de cara a revalidar título. 

La suerte tampoco acompañó al piloto de casa Garikoitz Goñi. Una avería mecánica les obligaba a abandonar sin tan siquiera marcar un primer tiempo que podría habernos dado una medida de lo que iba a poder hacer en un tramo tan exigente como en que transita por el municipio de Madoz. 

La incertidumbre en lo que a climatología se refiere hizo que la primera pasada sembrara dudas en muchos de los equipos participantes. A un inicio de tramo completamente seco, conforme se recorrían kilómetros se cerraban las nubes y mojaban el asfalto en la parte final. A pesar de ello no se puso el asfalto tan “delicado” como se preveía y la considerable bajada de tiempos de la mayoría de los equipos entre la primera manga y las 2 siguientes fue la tónica general. 

Alberto Sánchez acompañado de Aitor Fernández concluyó la carrera en primer lugar de su Clase 4. Tras rebajar en 22 segundos el tiempo de la primera manga, los abandonos de sus más directos rivales (Garikoitz Goñi y Jose Mari Mikel Perizena) e igualar en la tercera pasada el tiempo obtenido en la segunda, les fue más que suficiente para ser primeros de clase y ocupar el 8º puesto en la clasificación general. 

En Clase 3 el compuesto por Isaak Zurbano e Iker Askargorta fue el primer equipo navarro en meta. A bordo de su Kadett GSi alcanzaron por un escaso margen de 1 segundo el sexto puesto en la clasificación general final. Sin duda tuvieron que emplearse a fondo para alcanzar este lugar al terminar el Rallysprint. 

La Clase 2 fue dominada claramente por Aitor Lozano e Íñigo Fernández. Su primer puesto en su clase y el quinto puesto obtenido en la clasificación general les otorga una ventaja de puntos en la clasificación general del Cto Navarro que les permite afrontar las últimas carreras con cierta tranquilidad (aunque cualquier abandono puede ser decisivo). Una décima de segundo en el último tramo cronometrado les separó de bajar de los 8 minutos. Algo que no estuvo al alcance de muchos equipos en la carrera disputada. 

En Clase 1, Álvaro Gutiérrez y Luisen Zurbano ocuparon nuevamente el primer puesto de clase y el puesto 11 de la general final con su Citroën AX GTi. Tras un primer tramo que no fue del todo bueno, consiguieron rebajar ese tiempo en nada más y nada menos que 42 segundos en la última de las pasadas disputadas.  

En FL una vez más el primer puesto fue para Iñaki Alegría y Luis Zabalza a bordo de su Ford Escort Cosworth. Fueron en todo momento los que más se acercaron en tiempos al ganador e incluso se despidieron con el buen sabor de boca de marcar el mejor tiempo en la última de las pasadas. Iban López de Goikoetxea - Javier Fernández y Iker Sien – Laurendi Zelaieta fueron los que completaron el pódium de esta categoría que sin duda contribuyen de manera importante al espectáculo gracias al buen hacer de los pilotos y copilotos y la espectacularidad de sus vehículos. 

Los abandonos fueron abundantes en número pero no hubo que destacar percances serios puesto que la mayoría de ellos fueron por avería mecánica. 

El Campeonato se toma un pequeño respiro, pero en pocas semanas retomamos la actividad con la celebración el próximo 2 de Septiembre del Rallysprint de Puente La Reina – Gares. Cada prueba de las que quedan por celebrar se volverá decisiva de cara a la clasificación general final. Los abandonos a partir de ahora pueden decidir un campeonato que poco a poco se acerca a su fin. 

 

Fotos: Arsenio Gordillo


Fotografías