Deporte Navarro

Tauro Motor Car
9/17/2020

Los clubes de la FNF y el "corona virus"

En esta serie de entrevistas que iniciamos para ver cómo están llevando nuestros clubes esta inactividad motivada por el corona virus, hoy le toca el turno al Presidente de La Única Rugby Taldea, Juantxo Barcos

¿Cómo está llevando tu equipo esta situación creada por el corona virus?

Desde el inicio hemos intentado mantener la relación entre el Club, jugadores/as y padres/madres, con distintas iniciativas (vídeos, juegos, etc). Por otro lado, los preparadores físicos han ido elaborando tablas para hacer ejercicios, primero en casa y después al aire libre. 

Por parte de la Dirección, hemos venido trabajando en cerrar lo mejor posible la pasada temporada y planificar la próxima, tanto en el plano deportivo como económico, de gestión, etc.

El Instituto Navarro del Deporte acaba de modificar las condiciones de la práctica deportiva, ante el aumento de la incidencia del COVID-19 y ha establecido que los deportes federados de contacto podrán comenzar los entrenamientos completos el 1 de octubre ¿Cómo habéis recibido esta decisión en vuestro club?

Viendo la evolución de los contagios no nos pilla de sorpresa. Ya tenemos contemplado en la planificación de entrenamientos y de preparación de la temporada que es posible que se vayan dando estos retrasos en el inicio de la competición e, incluso, que haya suspensiones temporales de la actividad.

Hasta ese día ¿Cómo estáis llevando a cabo vuestros entrenamientos?

De momento están entrenando los dos equipos senior, tanto masculino como femenino. Los chicos están preparando con mucha ilusión la participación en la fase de ascenso a División de Honor B que, si no se modifica, está previsto que se dispute a principios de octubre. Comenzaron en julio la preparación física en un parque de Pamplona y ahora, desde que hemos podido acceder a las instalaciones de la UPNA, se ha añadido ejercicios de técnica individual y de táctica.

Las chicas comenzaron en agosto y están combinando la preparación física con ejercicios de técnica individual.

¿Podéis llevar a cabo todos los protocolos de seguridad sin problemas?

De momento no tenemos problemas ni con el protocolo establecido por el Club ni con el de las instalaciones de la UPNA. Quizás la medida que más afecta a los jugadores y jugadoras es el no poder utilizar los vestuarios de las instalaciones.

Todos los participantes en los entrenamientos, tanto jugadores como técnicos están respetando los protocolos y colaborando al máximo, son conscientes de la gravedad de la situación a nivel social y de que cualquier descuido puede afectarles directamente.

¿Qué ejercicios podéis hacer?

Preparación física general y adaptada a las distintas posiciones, técnica individual, agrupaciones por puestos y tácticas.

¿Entrenan todas las categorías?

De momento sólo están entrenando los equipos senior masculino y femenino. El resto de categorías está previsto que comiencen a lo largo de octubre, en primer lugar Sub 18 y Sub 16, y posteriormente de Sub 14 a Sub 8. 

Preferimos pecar de prudentes y concretaremos las fechas en función de cómo evolucione la situación de contagios tras la vuelta al “cole”.

¿Cómo estáis viendo a los jugadores? ¿Les ha afectado mucho el no poder entrenar ni jugar?

En el aspecto físico parece que no ha afectado mucho, cada cual ha mantenido el tono físico mediante las tablas elaboradas para cada categoría. Y en lo anímico no hay duda de que tienen muchísimas ganas de entrenar, los que no han empezado, y de competir en el caso de los chicos senior. La fase de ascenso es algo que vemos con mucha ilusión y la están preparando a conciencia.

Hablando de jugar, según el INDJ, el 17 de octubre es la fecha para el retorno de los partidos ¿veis factible esto?

La Fase de Ascenso a División de Honor B que van a jugar los chicos es competición nacional, así que depende de la FER y del CSD. De momento está previsto que se celebre en octubre, aunque, viendo la situación, no sería extraño que se volviera a aplazar. 

El resto de categorías, al ser de ámbito autonómico o escolar, de momento no hay previsión de inicio. Se ha planteado la posibilidad de inicio en enero de 2021, pero dependerá de cómo evolucione la situación general.

Y personalmente ¿Cuándo crees que se va a poder volver a jugar en realidad? ¿Piensas que va para largo?

Es difícil aventurarse, pero posiblemente esta temporada sea complicada el que se pueda organizar una competición como las habituales. En función de la evolución de la pandemia podrá haber encuentros o torneos o, incluso, competiciones, de pequeño formato, para evitar muchos desplazamientos. Es posible que se limite también el contacto en los encuentros y, al menos al principio, que se utilicen modalidades con menos contacto como el rugby tag.

¿Crees que va a perder mucho el rugby con esta inactividad?

En lo que respecta a participantes, no creo que vaya a afectar de forma general. En nuestro caso hemos hecho un sondeo entre las familias y van a seguir prácticamente todos los chicos y chicas del año pasado. 

Pero no hay que olvidar que a la crisis sanitaria le sigue una crisis económica y habrá personas que tengan dificultad para seguir entrenando. 

Lo que sin duda va a verse afectado es el apoyo económico, sobre todo de patrocinadores, algunos de los cuales ya hemos perdido.

Tenemos que adaptarnos y darle la vuelta para convertir las dificultades que entraña esta situación en nuevas oportunidades de progresar en nuestro deporte. 

Lo que hemos conseguido hasta ahora ha sido con trabajo y esfuerzo, arrimando el hombro todos los miembros del Club, familias, colaboradores, etc… y contamos con una fenomenal base social que empujará para salir de esta.


Fotografías