Deporte Navarro

Tauro Motor Car
22/09/2022

Nuestros equipos ante la nueva temporada: Iruña Rugby Club

La nueva temporada se acerca y nuestros equipos se van preparando para comenzar de la mejor manera posible.

El Iruña Rugby Club afronta una temporada complicada pero ilusionante en el que el Rugby Inclusivo y la escuadra femenina serán sus dos nuevas incorporaciones a la competición.

José Luis Astudillo, nos habló de esas y otras muchas cosas.

¿Habéis empezado ya los entrenamientos?

Todos los equipos se encuentran ya entrenando de forma regular. Los entrenamientos comenzaron en diferentes fechas. Los equipos Senior, Sub 16 y Sub 18 llevan trabajando desde el 23 de agosto, mientras que por su parte, el resto de los equipos comenzaron en la primera semana de septiembre.

¿Se han incrementado el número de fichas que se hubieran podido perder por la pandemia?

La pandemia supuso un frenazo a la tendencia de incremento de jugadores que llevábamos en las diferentes categorías. Notamos que la situación se va normalizando, pero está siendo necesario un gran esfuerzo de captación para aumentar el número de jugadores.

¿Con cuántos deportistas contáis en la actualidad?

En este momento estamos registrando las inscripciones y formalizando fichas en la Federación, esperando llegar a la cifra objetivo de 150 deportistas en esta primera fase de inscripción e inicio de temporada.

¿Cuántos chicos y cuántas chicas?

El impulso al equipo senior femenino esta siendo importante, contando con 21 jugadoras en este momento, además de otras 5 en categorías inferiores. Confiamos en que la participación por primera vez en competición de un equipo femenino del Iruña Rugby Club, sea un buen referente para incrementar el número de jugadoras en el resto de categorías.

¿Cómo se presenta esta temporada?

Va a ser una temporada muy ilusionante. El hecho de contar con un equipo senior muy joven y de futuro, con la novedad de los equipos femenino e inclusivo y con una consolidación en los equipos del resto de categorías, nos permite plantearnos competir en todas las categorías posibles y avanzar como club.

¿Cuántos equipos vais a sacar?

Vamos a sacar equipos Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 18, Senior Masculino, Senior Femenino e Inclusivo.

También contamos con el equipo de veteranos, pero que no disputa competición, simplemente organiza encuentros amistosos.

¿En qué competiciones tenéis pensado jugar?

Hemos formalizado inscripción para jugar en Liga Vasca con los equipos Sub 16, Sub 18, Senior Masculino (segunda vasca), Senior Femenino (segunda vasca) e Inclusivo (Liga Bultza).

Por su parte con los equipos Sub 10, Sub 12 y Sub 14 disputaremos la competición organizada por la Federación Guipuzcoana de Rugby, además de competir en los Juegos Deportivos de Navarra organizados por la FNR.

En este aspecto creo que vais a dar un importante paso en el tema del Rugby Inclusivo ¿no?

El rugby inclusivo es ya una realidad en el Iruña Rugby Club y la verdad que este año se nos plantea un reto muy ilusionante.

Tras la captación realizada el año pasado y la disputa de los primeros amistosos, así como la participación de algunos de nuestros jugadores en el Torneo Internacional disputado en Cork (Irlanda), como invitados por el Gaztedi, este año queremos consolidar el equipo con la participación en la Liga Bultza y el impulso del “Rugby Mixed Ability”, que promueve la inclusión a través de todos los deportes.

¿Cuándo empieza la competición?

Estamos a la espera de las fechas de  competición en las diferentes Ligas Vascas, aunque imaginamos que se iniciarán a principios de octubre.

Por su parte los equipos Sub 10, Sub 12 y Sub 14 ya tienen calendarios definidos por parte de la Federación Guipuzcoana, con inicio en las dos primeras semanas de octubre.

¿Qué objetivos os marcáis para la temporada?

Aunque pueda sonar repetitivo, la idea es consolidar todos los equipos con los que contamos, tanto en número de jugadores, como de técnicos y estilo de juego.

Para ello estamos trabajando en la Coordinación Deportiva del Club, diferenciando entre equipos de competición y equipos de formación (Escuela Iruña Rugby Club), con diferentes estrategias en cuanto a captación,  formación de técnicos, dotación de medios e infraestructuras.

En cuanto a los objetivos de competición, la idea es competir en todas las categorías, afianzando el crecimiento en el juego mostrado en los diferentes equipos en los últimos años, sin marcarnos objetivos clasificatorios, trabajando intensamente en el proyecto, teniendo en cuenta además que dos de nuestros equipos (femenino e inclusivo) se estrenan en competición.

Fotografías