Deporte Navarro

16/09/2015

“Triplete” de Itsaso Fagoaga en una gran temporada

La tiradora navarra Itsaso Fagoaga ha completado una fantástica temporada, adjudicándose los tres títulos más importantes del calendario nacional en la modalidad de Skeet.

 

La lesakarra comenzó venciendo en la Copa de SM el Rey, que tuvo lugar en la localidad valenciana de Cheste el pasado mes de abril, en la que Itsaso rompió 66 platos de 75; por los 60 de su rival, la madrileña Pilar Calvo.

El siguiente campeonato les llevó a tierras guipuzcoanas, más concretamente en Irún, donde el 23 de mayo se celebró la Copa de España. Aquí la navarra “rayó” a un nivel más bajo de lo habitual obteniendo una marca de 59 platos sobre 75 posibles. Pese a esta baja puntuación, Fagoaga se llevó el triunfo, pues Calvo no le pudo superar al quedarse en 58.

 Y como cuenta la sabiduría popular que “no hay dos sin tres”, Itsaso Fagoaga completó su “triplete” en el Campeonato de España, celebrado el 4 de julio en el municipio granadino de Las Gabias, torneo que tuvo un desenlace muy emocionante pues las dos favoritas finalizaron sus tiradas empatadas a 62, por lo que tuvieron que acudir al desempate; en el que nuestra paisana estuvo más certera y se llevó el “gato al agua”.

Victorias sin recompensa

Pese a todos estos triunfos que la colocan como la mejor tiradora del Estado en su modalidad, títulos que le permitirían optar a competiciones internacionales; Itsaso ha visto como cuando se han conformado los equipos nacionales para acudir a dichos torneos, la Federación Española ha preferido elegir a la segunda del ranking, la madrileña Pilar Calvo Santos – García.

Y esto no ha sido “flor de un día” sino que la lesakarra ya ha sufrido este “atropello” en un par de ocasiones.

La primera de ellas  ocurrió en el Campeonato de Europa que tuvo lugar en Maribor (Eslovenia) entre el 18 de julio y el 1 de agosto y en el cual la tiradora madrileña ocupó el puesto 32 en las tiradas clasificatorias (36 participantes) rompiendo 64 platos de 75.

Y la segunda se está produciendo casi en estos mismos instantes, puesto que desde el 9 y hasta el 18 de setiembre, se viene celebrando en la localidad italiana de Lonato, El Campeonato del Mundo, donde de nuevo ha competido Pilar Calvo por delante de Itsaso. En esta ocasión, la representante española finalizó en la posición 71 (de 72) con 52 platos rotos sobre 75.

Difícil y “misterioso” escenario el que está viviendo Itsaso Fagoaga, que no encuentra explicación a lo que está sucediendo. Lo único que alcanza a argumentar la navarra para justificar estas decisiones es lo sucedido en el Campeonato de España del año pasado donde, “yo no pude participar por trabajo y ella hizo la mínima establecida por la Federación”

De todas formas esta reflexión también se nos antoja errónea, puesto que además de que Itsaso también hizo esa mínima en la copa de España, en el deporte del Tiro, los resultados sirven para el año en el que se consiguen, lo que vuelve a enviar todo esto al insólito punto de partida.

La última vez que nuestra tiradora concurrió a una competencia internacional, fue en el Campeonato del Mundo del año pasado en Granada, al que Itsaso  acudió (junto con Pilar Calvo), sufragando los gastos de su propio bolsillo y con cierta ayuda de la Federación Navarra. 

Los resultados, sobre una nómina de 63 tiradores, situaron a Itsaso Fagoaga en el puesto 46 con 65 platos en su haber sobre los 75 lanzados. Pilar, por su parte, finalizó en la 52ª plaza con una marca de 63…

 

… Y aun así Itsaso Fagoaga sigue por aquí. 

 

En los siguientes enlaces, las clasificaciones

 

http://www.issf-sports.org/competitions/results/detail.ashx?cshipid=1700&resultkey=Q00000_I_1309150800.1.SK75.0

 

http://www.issf-sports.org/media/calendar/2015/1702/completeresult/ECH%20SLO%202015%20Results%20Book.pdf

 

Fotografías