Deporte Navarro

Tauro Motor Car
20/07/2016

"Dos de dos" para Itsaso Fagoaga

Temporada atípica para la tiradora de Lesaca,  a la que compromisos laborales tan sólo le permitieron tomar parte en dos de las cuatro competiciones nacionales programadas para este año. Pese a este hándicap, la navarra rayó a gran altura y en ambas, Copa Presidente y Campeonato de España; se alzó con la victoria en la modalidad de Skeet.

A tres platos del Récord en la Copa Presidente

Esta competición se disputó el primer fin de semana de julio en Valladolid, tras varios años en que la crisis había impedido su celebración.

Itsaso, ayudada por el buen tiempo reinante, realizó una gran fase preliminar en la que rompió 67 platos sobre los 75 posibles: 24 (de 25) en  la primera serie, 22 en la segunda y 21 en la tercera; quedándose a tres del Récord de España.

La buena puntería continuó en semifinales donde Fagoaga destrozó 12 platos sobre los 16 lanzados, para colarse en la lucha por el triunfo donde ya le esperaba la madrileña Pilar Calvo. La lesakarra extendió su buen tino y con 13 roturas, dos más que Calvo se proclamó Campeona de la Copa Presidente.

El Campeonato de España trae el doblete

Tras la gran victoria en la Copa Presidente, el fin de semana del 16 y 17 de julio, Itsaso Fagoaga acometía en la localidad granadina de Las Gabias, el Campeonato de España. Un torneo diferente ya que, al coincidir con otras modalidades y tener que compartir las canchas; la competencia de Skeet se tuvo que llevar a cabo por la tarde (nunca antes había ocurrido), comenzando a las 15.30 y terminando, tras una maratoniana sesión a las 21.00 horas.

Además, a diferencia de la Copa de Valladolid, las condiciones meteorológicas no acompañaron en Granada, pues el termómetro rondaba los 35 grados y el viento “soplaba de lo lindo”.

Pese a estas premisas, Itsaso no “desentonó” en las dos primeras tandas en las que la lesakarra rompió 20 y 22 platos sobre 25, respectivamente. Pero en la última ronda, a las 19:15 horas, con el sol cayendo, escasa visibilidad y un fuerte viento, las cosas se torcieron para todas las tiradoras que obtuvieron discretísimos resultados, finalizando las series con un mal sabor de boca.

De todas formas, no hubo lugar a las lamentaciones pues, a renglón seguido, debieron acometer la semifinal, en la cual los resultados tampoco fueron los deseados (9/16), pero colocaron a la tiradora navarra en la final, donde de nuevo le iba a tocar pugnar con la pinteña Pilar Calvo.

Itsaso rompió 10 platos sobre los 16 posibles, marca que no pudo superar la madrileña con lo que Fagoaga se volvió a coronar un año más como Campeona de España Absoluta y con esta son ya 9 las veces que la tiradora navarra becada por la Fundación Miguel Indurain, ha ganado el Campeonato de España de Skeet.

Desde aquel 2006 en el que venció por primera vez superando a su hermana Ione, Itsaso Fagoaga se ha subido a lo más alto del cajón todas las veces que ha tomado parte en el torneo, exceptuando el año 2011, cuando unos “vértigos” le privaron de participar; y en 2014 debido a su que  estaba trabajando en Inglaterra como “lectora de castellano” en la prestigiosa Bedford School.

Apenas unos minutos después de haber bajado del pódium, estas fueron las primeras palabras de Itsaso Fagoaga, tremendamente contenta y muy emocionada: “Me gustaría agradecer a todos los que me han apoyado durante todos estos años y a los que apostaron por mi desde que empecé, como Cartuchos SAGA, Fundación Miguel Induráin, Piensos Canun o Koro Kantabrana. También y muy especialmente quiero acordarme de mi familia, mi pareja, mis amigos... que "sufren" conmigo cada campeonato y hacen también que todos estos triunfos y alegrías sean posibles”.


Fotografías