Deporte Navarro

Tauro Motor Car
19/10/2016

Carta del Presidente de la Federación Navarra de Béisbol

Bajo estas letras adjuntamos la carta escrita por Fernando García, Presidente de la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, con respecto a la situación generada en el Campo de Béisbol de Burlada.

 

EL BÉISBOL Y SÓFBOL NAVARROS EN RIESGO DE DESAPARECER

 

El patronato de deportes de Burlada decidió la semana pasada prohibir, a partir del 1 de enero de 2017, la práctica del béisbol en las instalaciones de El Soto a jugadores y jugadoras mayores de 15 años, alegando razones de inseguridad para la población. Esta decisión condena a la desaparición a este deporte en nuestra comunidad porque:

1. Es la única instalación pública que a día de hoy permite la práctica asidua del Béisbol y Sófbol en Navarra, y la única que reúne las condiciones técnicas y materiales para su práctica a todos los niveles. Es cierto que la Ciudad Deportiva Amaya y el Colegio Irabia disponen de un campo de béisbol, pero sus propietarios son entidades privadas y, además, por diversos motivos, no cumplen los criterios para celebrar competiciones de alto nivel. 

2. ¿Qué chico o chica se va a animar a practicar nuestro deporte si va a tener que abandonarlo a tan temprana edad?, ¿cómo motivar a los deportistas para que se esfuercen y mejoren si su “carrera” deportiva va a terminar en la categoría cadete? 


Ante esta situación, como Presidente de la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, con el apoyo de mi junta directiva, y antes de que sea demasiado tarde, me gustaría aportar algunos datos que muestren la realidad de la situación.


El Béisbol y Sófbol navarros han dado y siguen dando un gran rendimiento deportivo tanto a nivel nacional como internacional. Y no solo en el estamento de los deportistas, también son navarros algunos de los más reconocidos técnicos, árbitros y anotadores. Quizá muchos de los que votaron a favor de censurar el uso de esta instalación desconozcan que seis jugadores navarros compitieron en los juegos olímpicos de Barcelona con la selección española, o que, en esta misma temporada, varios jugadores y técnicos de nuestra comunidad han formado parte de las selecciones españolas, que un árbitro actuó en el campeonato mundial de Sófbol o que un anotador participó en el Torneo internacional Premier 12, en el que compiten las doce mejores selecciones mundiales.


Es cierto que somos un deporte minoritario si se nos compara con otras especialidades, pero a pesar de ser pequeños no somos irrelevantes. La Federación Navarra de Béisbol y Sófbol existe desde 1945, hemos estado presentes con nuestras selecciones autonómicas en los Campeonatos de España de las diversas categorías y todos los años organizamos algún campeonato de España o, incluso, de Europa, dejando siempre muy alto el pabellón navarro, tanto a nivel deportivo como organizativo. En la actualidad casi 500 deportistas tienen licencia, existen cuatro clubes de béisbol (Amaya, Arga, Irabia y Pamplona) y dos equipos compiten en la máxima categoría nacional, la División de Honor (Béisbol Navarra y Pamplona). Tanto las selecciones navarras como los clubes han ganado en repetidas ocasiones campeonatos de España en todas las categorías, y el Arga luce en sus vitrinas la Copa del Rey. Además, estamos muy ilusionados porque hemos comenzado a trabajar con un grupo de 40 chicas con el objetivo de relanzar el Sófbol, deporte que también nos ha proporcionado numerosos éxitos en el pasado. Y esta noticia nos alegra doblemente porque nuestro deporte es inclusivo, no sexista y multicultural, lo practican jóvenes de las más variadas condiciones físicas, de las más diversas nacionalidades y de ambos sexos.


La instalación que ahora se pretende censurar fue construida y renovada en diversas ocasiones, gracias a la aportación económica tanto del Ayuntamiento de Burlada como de los Gobiernos de Navarra y de España, a través del Consejo superior de Deportes. Su uso está sujeto a un convenio que, entre otras cuestiones, recoge que si se dejara de utilizar para la práctica del Béisbol y Sófbol, deberían reintegrarse las cantidades aportadas, y estamos hablando de varios cientos de miles de euros. Es cierto que si la instalación, como se argumenta, supusiera un riesgo grave para la ciudadanía debido a las pelotas que superan las vallas de seguridad y salen del campo, nosotros seríamos los primeros en abandonar su uso. Pero los datos existentes a día de hoy no confirman dicha peligrosidad, y parece que se está decidiendo más sobre impresiones que sobre hechos ciertos: en un cuarto de siglo solo somos capaces de recordar tres incidentes, ninguno especialmente grave, por esta causa. Y en todos los casos fueron los seguros, que siempre hemos tenido en regla, los que se hicieron cargo de subsanar los daños. No creo que existan muchas instalaciones deportivas con un nivel tan bajo de peligrosidad.


Por lo señalado en los anteriores párrafos pedimos al Patronato de Deportes de Burlada que reconsidere su decisión. Nosotros ya nos hemos puesto a trabajar en dos líneas, incrementar la seguridad de la actual instalación y avanzar en la construcción de una nueva que la sustituya, todavía más segura y que no sufra con tanta frecuencia las consecuencias de las crecidas del río Arga. El pasado viernes acudimos a una reunión técnica para proponer soluciones. También nos hemos puesto en contacto con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, con la Federación Española de Béisbol y con el propio Ayuntamiento de Burlada, para seguir avanzando en las gestiones que desemboquen en la construcción de una nueva instalación tan necesaria para que nuestros técnicos, jugadores, árbitros y anotadores, sigan representando tan exitosamente a nuestra comunidad.


Sería toda una paradoja y una pena que el mismo año en que el Comité Olímpico Internacional ha decidido que el Béisbol y el Sófbol vuelvan a ser olímpicos en Tokio 2020, la decisión del Patronato de deportes de Burlada pueda provocar su desaparición en nuestra tierra. Dios quiera que encontremos una solución que nos permita seguir trabajando por este deporte y, ¿por qué no soñar?, podamos ver a algún navarro o navarra compitiendo en unos Juegos Olímpicos con las selecciones españolas, como ya lo hicieron en Barcelona 92.


Fernando García Fernández

Presidente de la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol


Fotografías