Deporte Navarro

Tauro Motor Car
07/02/2017

La lluvia y el barro aumentaron el espectáculo en el I Cross Country de Barasoain

El domingo 5 de febrero tuvo lugar la Primera Edición del Cross Country de Barasoain, deporte de resistencia que nace de la combinación entre enduro y motocross y que reunió en la citada villa de la Valdorba a más de 80 participantes, venidos tanto de la Comunidad Foral, como de otras limítrofes, como País Vasco o Aragón; e incluso llegados desde fuera de nuestras fronteras como es el caso del campeón francés, Anthony Geslin.

Los pilotos, divididos en las cuatro categorías presentes en la prueba (sénior, junior, veteranos y trofeo) tuvieron que hacer frente a un exigente circuito en el que la lluvia y el barro hicieron aún más difícil su trabajo, recompensado por el constante aliento del numeroso público que se reunió en los distintos puntos del recorrido.

Por lo que se refiere a los resultados, en Categoría Sénior, se cumplieron los pronósticos y el Anthony Geslin se llevó la victoria dando 13 vueltas al circuito y marcando un tiempo en meta de 2 horas 9 minutos y 2 segundos.

Pero Geslin no lo tuvo fácil para llevarse el triunfo, pues encontró seria resistencia en el navarro Marcos Beraza, segundo colocado a algo más de 10 segundos y único que completó las mismas vueltas que el francés. Además, el bravo piloto de Irañeta marcó la mejor vuelta de la jornada con nueve minutos y un segundo, seis menos que el vencedor de la prueba. Tercero en discordia, arribó a meta el guipuzcoano Urko Garmendia a una vuelta.

Bajando un escalón nos encontramos con la edad junior donde el dominio local fue ostensible pues nueve de los diez primeros clasificados competían con licencia de la Comunidad Foral.

Y esta fue sin duda la prueba más emocionante de la mañana en el duro trazado barasoaindarra, pues Javier Barrenechea y Mikel Endara, ambos pertenecientes al Moto Club Ziki Team, sostuvieron un enconado duelo que se decidió por 204 milésimas en favor del primero, tras más de dos horas de esfuerzo. Completó el triplete del club organizador Iñaki Ardaiz, ocupando la tercera escala del cajón.

Veteranos y Trofeo, completan el palmarés.

También hubo sitio en Barasoain para las categorías Veteranos y Trofeo, clase esta que aúna a aficionados que buscan disfrutar de este deporte sin estar supeditados a la clasificación (no puntúan para el campeonato).

Así, tres (todos navarros) fueron los integrantes de esta categoría en la que Ander Tomasena fue el más rápido, seguido por Diego Izuriaga y Javier Izurriaga, segundo y tercero, respectivamente.

Por último, entre los veteranos, el mejor clasificado por parte navarra fue José Javier Biurrun en quinta posición, en una prueba en la que el podio fue copado por pilotos vascos; el guipuzcoano Egoitz Peñagarikano fue el vencedor por delante de dos pilotos alaveses, Aitor Martínez, segundo y Armando Ugarte, tercero.


Fotografías