Deporte Navarro

Tauro Motor Car
23/08/2023

Metales navarros en los Campeonatos de España de Menores

Entre el 10 de julio y el 8 de setiembre, la localidad granadina de Salobreña acogió los Campeonatos de España de Ajedrez para las distintas categorías, en los que la Comunidad Foral ha estado presente con cuarenta y tres ajedrecistas, 33 en la competencia masculina y las 10 restantes en la femenina, quienes participaron tanto en la modalidad de "ritmo clásico", como en la de "rápidas".

Doble victoria

Nuestro mejor resultado llegó en la Categoría Sub 18, en la que la Federación Navarra se hizo con el “doblete” con los triunfos de Javier Habans Aguerrea (todavía en edad Sub 16) y Leyre Abrisqueta Zudaire

Esta última se hizo con el oro tras lograr 6 puntos en el transcurso del campeonato, medio más que sus rivales la extremeña Pilar Díaz García y la castellonense Silvia Doñate Moreno, segunda y tercera clasificadas, respectivamente.

En lo que respecta a los chicos, Javier Habans no perdió una partida en las nueve rondas de las que constaba el campeonato, contando siete triunfos y dos “tablas”, lo que le otorgaron 8 puntos que le dieron la victoria por delante del gaditano Alex Garrido Outon, segundo con 7.5 puntos y el cordobés Bernardo César Maestre, tercero con la misma puntuación que su paisano.

Además Habans redondeó su actuación en el torneo con el bronce en la modalidad de “rápidas”, donde el navarro alcanzó los 7 puntos, uno menos que sus compañeros de podio, el gallego Xulio Del Prado Rodríguez (oro) y el cántabro Daniel Tabuenca Mendataurigoitia (plata).

Otra medalla en sub 16

La última presea para la delegación navarra se logró en la pugna Sub 16 y de nuevo gracias al trabajo de Javier Habans. El jugador del CD Oberena obtuvo 7 puntos, lo que le colocó en el tercer escalón del podio, concluyendo por detrás del vigués Xulio Del Prado (8.5 puntos) y el compostelano Diego Cacheiro Blanco (7.5 puntos).

En el apartado de “rápidas” no estuvo tan afortunado y finalizó en la duodécima posición.

Por último queda repasar lo acontecido en las categorías Sub 12 y Sub 14.

En la primera de ellas, con ocho chicos y cuatro chicas en el cuadro, nuestra mejor baza fue Raúl Burriel Ureta, que partía del ránking 40 y finalizó noveno en el "ritmo clásico" con 6.5 puntos y octavo en la modalidad de “rápidas” (donde partía en el puesto 48), con 7 puntos, a tan sólo medio de entrar en el cajón.

Finalizamos con la reseña de la Categoría Sub 14, donde contábamos con once participantes, ocho en la pugna masculina y tres en la femenina.

La mejor clasificación de nuestros jugadores y jugadoras corrió de la cuenta de Alejandro Fuentes Guinot, Quien finalizó en la decimocuarta plaza en la clasificación absoluta y en la decimoctabva en la de “rápidas”.

Fotografías