Deporte Navarro

28/02/2017

Siete medallas para Navarra en los Campeonatos de España de Larga Distancia

Las pistas de Llanos del Hospital de Benasque (Huesca) acogían este pasado fin de semana los Campeonatos de España de Larga Distancia de esquí de fondo. El sol y las altas temperaturas, casi primaverales, endurecieron las pruebas, obligando a los deportistas a no descuidar su hidratación durante el largo trazado de la carrera. En los campeonatos participaron esquiadores del Club Pirineos del Roncal, Uharte Esquí, Irrintzi Ski, Trikideak y se estrenó en competición el equipo salacenco de Irati-Abodi. 

 

Las categorías absolutas debían recorrer 30 kilómetros saliendo desde los Llanos del Hospital, subiendo hasta la zona del refugio de la Besurta y completando varias vueltas al precioso circuito de Benasque. Entre las féminas, la esquiadora de Irun Maialen López fue la más rápida empleando 1 hora y  45 minutos en completar el recorrido.

 

La esquiadora de Uharte Esquí Uxue Loizu fue segunda a 8 minutos mientras que Iosune Labiano, también de Uharte Esquí consiguió completar el pódium a 14 minutos de la irundarra. 

 

Entre los hombres, precioso sprint el protagonizado en los últimos metros por Xabi Macías (Uharte Esquí) e Iñigo Aldaz (Pirineos del Roncal), por la 5ª y 6ª plaza absoluta, que le valió el oro al de Roncal en categoría veteranos. Ambos entraron a 9 minutos de Martí Vigo, esquiador de la selección española que dominó la prueba. En categoría Junior II, Artzai Redin (Pirineos del Roncal) consiguió la medalla de bronce. 

 

Por su parte los Junior I competían sobre 15 kilómetros. En la prueba, el esquiador de Uharte Esquí Unai Palacios consiguió la segunda plaza a solo un minuto del tolosarra Mikel Plazas con quien lleva disputándose las pruebas toda la temporada. 

 

Especialmente vistosa también resultó la prueba cadete. Sobre un trazado de 10 kilómetros, el esquiador local Pablo Supervia pronto abrió hueco y consiguió con facilidad la victoria. Por detrás, se conformaba un grupo con el corredor catalán Joan Carles Sánchez y los navarros Jokin Azkona (Irrintzi Ski) y Manex Salsamendi (Pirineos del Roncal).

 

Los tres alternaron ataques uno tras otro intentando romper el grupo, pero todos ellos tuvieron respuesta. Así se plantaron en la bajada y recta final donde Azkona fue el más fuerte consiguiendo así la plata en el Campeonato de España seguido a dos segundos por Salsamendi, quedando el esquiador catalán fuera del pódium. En categoría femenina, Irati Cuadrado (Irrintzi Ski) se quedó con la miel en los labios a 16 segundos del pódium.

Fotografías