Deporte Navarro

16/03/2017

Arrancan los Juegos Deportivos

Este sábado, el Club Irrintzi Ski organiza en las instalaciones de El Ferial-Roncalia, la primera jornada de los Juegos Deportivos de Navarra de Esquí de Fondo. En esta carrera participarán, además de los esquiadores de los clubes navarros de competición (Irrintzi Ski, Uharte, Pirineos del Roncal e Irati-Salazar), escolares seleccionados de las semanas blancas que  probarán de este modo que es esto de la competición.

 

Las categorías en nómina serán: Infantiles (nacidos en 2003/2004), Alevines (2005/2006) y benjamines (del 2007 en adelante). Se da la circunstancia de que también va a participar en la prueba una niña perteneciente al Irrintzi Ski, de apenas 7 años de edad.

 

En lo que se refiere a las distancias que deberán recorrer los competidores, los “mayores” completarán un recorrido de 3.5 kilómetros; mientras que alevines y benjamines se conformarán con la mitad (1.75 km). 

 

Esta primera prueba de los juegos será en estilo patinador con salida prevista para las 11:00 horas, esperando que el sol no haga de las suyas y deje la nieve muy blanda para esas horas.

 

En los Juegos Deportivos de Esquí, además de los dos estilos (clásico y patinador), se llevará una tercera prueba denominada Gymkana (8 de abril) donde los esquiadores se “las tendrán que ver” con un circuito cronometrado con diferentes obstáculos: “eses”, tramos en los que deben hacer un paso concreto, trechos para hacer sin bastones, diferentes pasos en los que mostrar su habilidad sobre el ski… 

 

Competición y aprendizaje

 

A diferencia de otras disciplinas, los Juegos Deportivos de Esquí de Fondo, sirven, sobre todo, para que los chicos y chicas que no conocen este deporte en su variante de competición, se acerquen un poco a los equipos, sepan de nuestra existencia, etc... 

 

Por eso, se aprovecha la jornada para, además de la carrera (que apenas durará media hora), llevar a cabo una sesión técnica o cursillo con todos ellos para que se acerquen un poco más a este mundo pues, como hemos comentado más arriba, a estas pruebas acuden también esquiadores seleccionados de la semana blanca escolar.

Fotografías