Deporte Navarro

30/03/2017

Dos medallas navarras en los Campeonatos de España 2017 de esquí de fondo

El pasado fin de semana se celebraron en la estación catalana de Baqueira Beret, los Campeonatos de España de Esquí de Fondo en las modalidades de estilo libre y relevos, donde tomaron parte medio centenar de esquiadores de los clubes navarros Uharte Esquí, Pirineos de Roncal, Irrintzi Ski y Trikideak.

 

Todos ellos tuvieron que hacer frente al nuevo circuito FIS (Federación internacional de Esquí) de 2.5 kilómetros preparado en Beret. Un recorrido con duras rampas, bajadas técnicas y un largo llano para llegar a meta. 

 

El nivel de las carreras fue alto, no en vano, estaban presentes los mejores esquiadores de la selección española, así como competidores llegados desde Andorra. A pesar de todo, los esquiadores navarros cuajaron una buena actuación consiguiendo dos peleadas medallas de bronce. 

 

La prueba absoluta estuvo marcada por la tormenta de nieve y la niebla que dificultaron la visibilidad de los esquiadores, terminando muchos de ellos en el suelo. En estilo libre Uxue Loizu de Huarte Esquí, lograba subirse al tercer cajón del pódium, en una prueba de 5 kilómetros que dominó con contundencia la andorrana Carola Vila. 

 

La de Huarte redondeaba con este pódium una buena temporada en la siempre complicada categoría senior damas. La esquiadora de Irrintzi Ski Cynthia Martínez, rozó el pódium quedando a 39 segundos de Loizu. 

 

En el resto de categorías no hubo suerte en la jornada del sábado, si bien entre las infantiles, Amaia Astrain (Irrintzi Ski) se quedó con la miel en los labios a tan solo 40 centésimas del pódium. 

 

Medalla dominical

 

El domingo se celebró la prueba de relevos, una de las disciplinas más especiales ya que conlleva la implicación de todos los integrantes del equipo, normalmente acostumbrados a competir en solitario. En esquí de fondo además, los relevos son mixtos, compartiendo competición chicos y chicas, algo que hace todavía más especial la prueba. 

 

En la categoría absoluta, el alto nivel marcado por los esquiadores de la selección española Imanol Rojo, Lydia Iglesias y Marti Vigo, así como los andorranos Irineu Esteve y Carola Vila, hicieron difícil cualquier intento de medalla, no obstante el relevo formado por Unai Sanz, Uxue Loizu y Xabi Macías, de Uharte Esquí, consiguió entrar en el Top 10, tras una dura lucha durante toda la prueba. 

 

Donde sí hubo alegría fue en la categoría cadete, con la medalla de bronce que consiguieron Jokin Azkona, Irati Cuadrado e Iker Fortes, todos de Irrintzi Ski. En una carrera dominada por la selección catalana, el trío navarro consiguió llegar al último relevo en segunda posición, peleando hasta los últimos metros por la medalla de plata, que finalmente se escapó hacia los dominios del segundo equipo de Catalunya. No obstante, el bronce fue celebrado por los tres esquiadores, al haberse impuesto a selecciones potentes como la aragonesa y la vasca. 

 

Copa de España 

 

Los Campeonatos de Beret servían, además, para poner punto y final a la Copa de España, clasificación por puntos que recoge los resultados de siete pruebas a lo largo de la temporada en las modalidades de Larga Distancia, Sprint y Contra Reloj. 

 

Navarra termina esta competición con tres medallas de bronce. Bernardo Garciandía (Uharte Esquí) la obtenía en la categoría Master, Uxue Loizu (Uharte Esquí) hacía lo propio en Senior Damas, mientras que Amaia Astrain (Irrintzi Ski) lograba la tercera plaza entre las infantiles. Este puesto permitirá a la joven esquiadora de Irrintzi Ski, participar este próximo fin de semana en un campus de tecnificación que la Federación Española ha organizado en Beret con los mejores esquiadores y esquiadoras pertenecientes a las categorías inferiores. 

 

Fin de temporada 

 

Aunque para la mayoría de esquiadores la temporada finaliza con los Campeonatos de España, en Navarra todavía queda pendiente la celebración de las dos últimas pruebas de los Juegos Deportivos que, el 8 de abril, pondrán punto y final al calendario de competiciones.

Fotografías