Deporte Navarro

Tauro Motor Car
28/04/2022

Campeonato de España Optimist

Del 12 al 17 de abril se disputó en aguas del Mediterraneo a orillas de Cambrils y organizado por el Club Náutico Masnou el campeonato de España de Optimist. Hacia allí partió Ander Carmona, entrenador, junto a dos noveles regatistas que se estrenaban en este nivel de competición: Julia del Val Zúñiga y Daniel Robles López. Pero quien mejor que ellos para contarnos como transcurrió la regata.

Ander nos lo contó así:
"Comienza el Campeonato de España de Optimist en el Club Nautic el Masnou. Parece que nos llevamos la lluvia de Pamplona para el mediterráneo, con los dos primeros días pasados por agua. Una regata con unas condiciones bastante complicadas para el equipo navarro, que tenía su primer contacto con el mar medíterraneo en la jornada de entrenamiento del miércoles.
Un frente del noreste con una intensidad de unos 17-20 nudos azotaba la costa durante la jornada de entrenamiento y el primer día de competición. Los navarros, aunque peleando hasta el final, no consiguieron terminar la segunda prueba del día.
El viernes amaneció soleado, con una brisa muy suave del sur que no pudo competir con la corriente y el mar de fondo que dejaba el frente del noreste de los días anteriores. Como después de la tormenta viene la calma, no se pudieron realizar pruebas hasta el sábado por la tarde. Con un viento de entre 5 y 8 nudos del noreste y con unos roles muy fuertes, el comité consiguió terminar dos pruebas.
Ante la imposibilidad de realizar las pruebas previstas durante los días anteriores, el comité decide mandarnos al agua a primera hora del domingo a pesar de no haber condiciones para navegar. Tras un par de horas esperando, salta una brisa del noreste que va aumentando de intensidad hasta llegar a los 14 nudos. Se consiguen terminar cuatros pruebas para zanjar el Campeonato con un total de 8. Resultados complicados para los rojos, después de una regata con una flota de mucho nivel y unas condiciones muy diferentes a las que están acostumbrados. Sin embargo, muy buena actitud por parte de Julia y Dani, aprovechando todas las jornadas para aprender y manteniendo el ánimo hasta el final".

Muchas veces en muchas esferas de la vida aprender es duro. En el deporte de la vela también. Y sin embargo, una vez aprendido el paso hacia delante es irreversible. Aprender y avanzar es casi lo mismo. Desde estas líneas todo nuestro ánimo y apoyo a nuestros chicos que trabajan duro para navegar cada vez mejor.
Nos vemos en el agua.

Documentos relacionados

Fotografías