Deporte Navarro

05/02/2018

Los navarros destacan en la Marxa Beret

Triple pódium navarro en la 39ª edición de la Marxa Beret, la prueba más larga y más popular que se celebra a este lado del Pirineo. Bajo unas condiciones climáticas duras, con bajas temperaturas, viento y una nieva lenta por las nevadas de las últimas horas 850 esquiadores y esquiadoras tomaron la salida en el Pla de Beret. Entre todos ellos medio centenar de participantes de los clubes navarros Uharte Esquí, Pirineos de Roncal e Irrintzi Ski. En la prueba reina, la carrera de 42 kilómetros el esquiador de Uharte Esquí Xabier Macías consiguió una meritoria tercera plaza por detrás del esquiador catalán experto en larga distancia Sadurni Betriu y el tres veces olímpico Diego Ruiz. Con un tiempo de 2h 12min Macías se quedó a escasos 15 segundos de la segunda plaza.

 

Entre las mujeres, también hubo pódium navarro. La esquiadora de Irrintzi Ski Cynthia Martínez consiguió la tercera plaza tras la catalana Marta Cester y la francesa Marielle Bigot. Martínez fue los primeros 30km en la segunda plaza pero la parte final de la carrera no pudo con el empuje de Bigot. 

 

Mientras los esquiadores y esquiadoras más jóvenes disputaban las carreras más cortas de 21km y 10km. En esta última distancia, la junior Irati Cuadrado de Irrintzi Ski volvió a subirse al pódium en una gran temporada para la de Burlada. Hizo tercera tras la catalana María Selles y la aragonesa Jessica Mur.

 

Sprint Salomon

 

Como todos los años en la jornada previa a la Marxa Beret se celebra el sprint salomon, prueba explosiva y espectacular que sirve de calentamiento para la carrera de larga distancia del día siguiente. Xabier Macías e Irati Cuadrado consiguieron también la tercera plaza en la categoría masculina y femenina, consiguiendo así un fin de semana redondo para ambos. 

 

Fotografías