Deporte Navarro

Tauro Motor Car
27/03/2019

Siete medallas para Navarra en los Campeonatos de España de Esquí de Fondo

Buen balance de los esquiadores y esquiadoras de la Federación Navarra de Deportes de Invierno en los Campeonatos de España de esquí de fondo que se han celebrado en la estación aragonesa de Candanchú, el pasado fin de semana. 40 deportistas navarros de los equipos Uharte Eski, Pirineos del Roncal, Irrintzi Ski e Irati Abodi, disputaron las pruebas de estilo clásico, patinador y relevos en unas jornadas de competición marcadas por el sol y el calor. 

 

El viernes las carreras en estilo clásico y en contrareloj abrieron la competición. En categoría absoluta, Henar Etxeberria (Pirineos del Roncal) consiguió la medalla de bronce entre las senior damas. Lo mismo hicieron los sub-18 Lander Martín e Irati Cuadrado de Irrintzi Ski consiguiendo la tercera plaza en sus competiciones y metiéndose en el top10 de la categoría absoluta. Iñigo Aldaz (Pirineos de Roncal) redondeo la jornada con un oro en la categoría Master. No hubo suerte entre los txikis, si bien el nivel exhibido fue muy alto en una competición muy exigente.

 

El sábado, el fuerte sol obligó a adelantar una hora las carreras en estilo libre o patinador, para que la nieve estuviera en estado óptimo para la competición. Subió la competitividad en un circuito duro, con dos nuevas cuestas marcadas en Candanchú que endurecieron la carrera. Xabi Macías (Uharte Eski) apretó los dientes para entrar tercero en la categoría senior. Lander Martín, repitió en el tercer cajón del podium sub-18 demostrando el fenomenal estado de forma con el que ha terminado la temporada en una siempre complicada categoría.

 

El domingo, la carrera de relevos ponía broche de oro a tres jornadas de competición. Una carrera siempre apasionante, donde el esfuerzo individual se suma al colectivo. Donde las cuestas se subían entre un pasillo de familiares, amigos y compañeros de equipos que animaban a los deportistas. En la categoría absoluta el relevo formado por los sub18 Lander Martin, Irati Cuadrado y el senior Xabi Macías, brindó una carrera emocionante a todos y todas. Peleando en todo momento por estar en el podium, el sprint final contra el esquiador de Copa del Mundo el tolosarra Imanol Rojo, dejó al relevo navarro a menos de un segundo del podium. La miel en los labios, pero buen sabor de boca con un resultado histórico que además demuestra que en próximos años, Navarra puede pelear por entrar en el podium absoluto. 

 

Si que hubo alegría completa en la categoría infantil femenina. El relevo conformado por Ainara Sarrias (Pirineos del Roncal), Maite Arias (Irati Abodi) y Maialen Montoya (Uharte Esquí) consiguieron la medalla de bronce en unas categorías en las Catalunya y Aragón dominan todas las carreras. El resultado demuestra que el buen trabajo de cantera que se realiza en Navarra está dando sus frutos y hay esquiadores y esquiadoras para el futuro.

 

Con la carrera de relevos y el sol luciendo con fuerza y fundiendo la nieve, la temporada de competición de esquí de fondo puso punto y final. 


Fotografías