Deporte Navarro

Tauro Motor Car
08/04/2022

Encuesta Barty con Marta Fernández: “El tenista profesional tiene que serlo a todas horas y es muy difícil tener otras cosas”

Hace escasas fechas, la jugadora Número 1 del Ránking fr la WTA, Ashleigh Barty, anunció a sus 25 años que dejaba el tenis profesional.
La tenista de Ipswich (Queensland, Australia), reciente ganadora del Open de Australia y de otros dos torneos del Grand Slam (Wimbledon en 2021 y Roland Garros en 2019), adujo motivos personales para dejar el circuito: “Estoy agotada”, dijo, además de comentar que “había una parte de mí que no estaba satisfecha, que no estaba completa” y concluyó manifestando: “ahora quiero perseguir otros sueños".

Al hilo de esta noticia hemos querido pulsar la opinión de varias tenistas navarras en activo y otras que también dejaron de jugar hace tiempo, para conocer su opinión sobre esta retirada y preguntarles si el tenis es tan duro como los últimos acontecimientos (Osaka, Barty, Azarenka…) lo dan a entender.

A todas ellas les hemos planteado tres preguntas:

1.     ¿Qué te ha parecido la noticia de la retirada de Ashleigh Barty?
2.    ¿Es demasiado exigente el tenis (o el deporte en general) a nivel mental?
3.    ¿Crees que cada vez se van a ver más casos de deportistas que se retiren prematuramente por esta razón?

Hoy contamos con la colaboración de la entrenadora, Jueza de silla y Jueza Árbitra Marta Fernández Arrizabalaga

Ficha Técnica:

  • Nombre: Marta Fernández Arrizabalaga
  • Club: CD Oberena
  • Ranking Navarro: 22ª
  • Ocupación: 4º Nutrición Humana y Dietética. Entrenadora de Oberena.

1 - Me ha sorprendido mucho pero al mismo tiempo te hace reflexionar sobre hasta qué punto merece la pena ser tenista profesional. Me resulta un buen debate.

2 - Sí, no sólo en el tema de los viajes, de estar sólo, pero sobre todo creo que es muy exigente las horas que hay que dedicar. El tenista profesional tiene que serlo siempre, veinticuatro horas al día y es muy difícil tener otras cosas. Por ejemplo un atleta tiene su temporada pero el resto del tiempo igual no tiene que entrenar tan duramente y puede tener un hogar, un sitio donde estar. Sin embargo el tenista viaja treinta y cinco semanas al año y se podría decir que “no tiene un hogar”. Básicamente su vida es ser tenista profesional y me parece muy difícil en ese sentido. A nivel mental, por supuesto que es muy complicado porque estás solo en la pista, pero sobre todo a nivel de que requiere un sacrificio, una entrega total y renunciar a tener tu hogar físico con tu gente, con tus rutinas… Todos los deportes de élite son duros, pero esto para mí hace especialmente duro al tenis. Si se concentrasen un poco más las competiciones, creo que se enriquecería un poco más.

3 -  No creo que se vayan a dar más casos, sinceramente. Creo que al final la gente no está contenta o no está bien, pero va aguantando. Creo que igual se le da mayor visibilidad, pero más casos… no veo una especial relación, la verdad. Creo que el que aguanta ya sabe cómo son las condiciones  y eso no va a cambiar, que es una entrega 100%, que hay que entrenar, que hay que viajar… y el que llega, llega; y, en general, llegan y aguantan.

Fotografías