Deporte Navarro

Tauro Motor Car
16/08/2022

La Selección Navarra de Sófbol Sub 13 vence en Italia

  • El combinado navarro, en su primera participación, se hizo con la victoria en el Torneo Internacional “Massimo Romeo”  disputado en el municipio italiano de Collecchio.

La Selección Navarra Sub 13 de Sófbol Femenino se hizo con la victoria en el “European Massimo Romeo Youth Trophy – EMRYT” un campeonato internacional aprobado en el calendario oficial de la WBSC Europe (World Baseball Softball Confederation- División Europa), disputado entre el 10 y el 13 de agosto en la localidad parmesana de Collecchio.

Este torneo, el más conocido en las categorías inferiores en Europa, tiene un formato abierto, en el que pueden participar tanto clubes, como selecciones regionales o nacionales. En 2020 y 2021 el “Massimo Romeo” no se pudo disputar , debido a la pandemia, y tal vez por esto la participación ha sido menor que otros años, dato que no mermó el nivel deportivo y la exigencia del campeonato.

Navarra fue Campeona de España de Selecciones Sub 13 en el año 2021, y al no disputarse este año el torneo de selecciones, la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol decidió emprender este reto deportivo, que contó con el apoyo del Instituto Navarro del Deporte.

Así, tanto los organizadores del Collecchio Baseball and Softball Club, como la Federación Europea, tenían gran interés en que el EMRYT 2022 fuese un éxito deportivo y organizativo, para relanzar este evento tras los años covid.

Y desde luego que así fue. Ocho equipos de seis países se desplazaron hasta Collecchio, una pequeña localidad en la que Massimo Romeo -un histórico promotor del sófbol femenino italiano- fundó el trofeo que lleva su nombre. De hecho, Romeo falleció el año pasado, siendo homenajeado en la ceremonia inaugural.

Largo viaje

La expedición navarra salía el lunes 8 de agosto por la noche en autobús, para llegar a Collechio al día siguiente.  Ese día, a última hora de la tarde, se celebraba la reunión técnica de equipos previa a los partidos. En esta cita se detallaron las normativas específicas del Campeonato, con las peculiaridades reglamentarias propias de un evento de categorías inferiores, así como aspectos organizativos y logísticos.

En el torneo hubo dos divisiones, con cuatro equipos cada uno: la “Sport Division”, con equipos de nivel de selecciones nacionales, y la “Future Division”, en la que están los equipos que llegan al EMRYT por primera vez. La Future Division incluía a estos equipos: Princ Sofball Club de Zagreb, Croacia; Jourds Praha (de República Checa), la Selección Nacional de Italia 2 y la Selección de Navarra. El sistema de competición era Round Robin (liguilla de todos contra todos), a dos vueltas, y al final de esta, los dos primeros jugarían por la medalla de oro.

Primera Jornada

  • Navarra 8 – Princ 5

El combinado navarro comenzó su andadura en el torneo con una victoria que no fue nada fácil. Las jugadoras navarras entraron a la cancha con los nervios típicos del primer partido, y les costó un par de entradas mostrar su verdadero nivel, tanto en defensa como en ataque. De hecho, al final de la tercera entrada, Navarra iba perdiendo por 5 a 1 ante las croatas, que se mostraban muy sólidas en defensa y con un picheo controlado.

Pero abriendo la cuarta entrada llegó la reacción de nuestras bateadoras, anotando un total de cuatro carreras en esa entrada (el máximo permitido por entrada en esta competición). El marcador estaba empate a 5 en la mitad de la cuarta entrada, y Navarra, libre ya de nervios, supo hacer dos entradas perfectas en defensa, para volver a anotar tres carreras más en la quinta y última entrada.

El resultado final fue de 8 a 5 para Navarra, que conectó nueve hits y solo cometió un error defensivo. Lamentablemente Navarra perdió a una jugadora por lesión: Carla San Miguel, la joven jugadora navarra -capaz de jugar bien en cualquier posición- se lesionaba al correr hacia home para anotar la última carrera del partido. Sin duda, una lesión muy perjudicial para el roster navarro.

Con esta victoria, Navarra se sacudía la presión del debut internacional , los nervios del primer día, y empezaba a mostrar la calidad de este equipo…

  • Italia 0 – Navarra 3

Por la tarde, Navarra se enfrentaba a toda una selección de Italia, un país que es potencia europea en este deporte, además de ser el anfitrión. Pero fue en este choque donde Navarra escribió tal vez una de las páginas más bellas de nuestra historia sofbolera.

Navarra derrotó a “Team Italy 2” por 3 a 0, realizando un partido sencillamente perfecto. Excelente táctica ofensiva por parte de la escuadra dirigida por Aingeru Sanz y sobresaliente actuación de todo el equipo navarro, especialmente en labores defensivas, cometiendo solo un error en las cuatro entradas jugadas por tiempo (los partidos duraban 1 hora y 30 minutos, por normativa).

Navarra conectó cinco hits, los mismos que Italia, pero los tres de Navarra fueron consecutivos en la tercera mágica entrada, permitiendo anotar las tres carreras que subieron al marcador.

Un triunfo histórico bien celebrado por el equipo y la afición navarra, una victoria que dio mucho que hablar en el Campeonato y que ya mostró a todos que Navarra era un equipo a tener en cuenta.

En esta misma jornada, Jourds Praga derrotaba 15 a 13 a Princ Zagreb, y Jourds Praga derrotaba también a Italia por 10 a 4.

Las checas infundían temor ya en la primera jornada, mientras que Italia decepcionaba en su debut en casa.

Segunda Jornada

  • Navarra 1 – Italia 6

En el partido de la mañana, Italia tenía que ganar para no quedarse sin opciones de llegar a la final del sábado, tras sus dos derrotas del primer día. Así que salió a por todas, con su mejor lanzadora. Navarra no se arrugó en ningún momento: hasta el final de la tercera entrada, el marcador era de 2 a 1 para las azzurri, pese a que Navarra estuvo cerca de empatar en dos ocasiones… Pero en la cuarta entrada Italia encadenó dos buenas jugadas ofensivas con un homerun y se puso 6 a 1, que ya fue el marcador final.

Navarra siguió peleando hasta el final, pero el marcador ya no se movió. Pero las estadísticas hablaban de buen juego de las navarras: 6 hits (por 8 de las italianas) y solo 1 error defensivo (0 de Italia). Tocaba seguir luchando para estar en lo más alto de la tabla…

Navarra 7 – Jourds Praga 2

Navarra se enfrentaba por la tarde al equipo checo, que estaba invicto en la competición. Su lanzadora estrella lanzaba con gran potencia, pero una vez más, Navarra supo trabajar con paciencia el partido y luchar hasta el final. Las tres primeras entradas fueron de altísimo nivel: la lanzadora checa Svecova tiró tres entradas perfectas, eliminando a todas las bateadoras navarras.

Pero Navarra también hizo tres entradas defensivas perfectas, con jugadas de alto nivel. Al abrir la cuarta entrada, las checas decidieron reservar a su lanzadora estrella para los siguientes partidos (ya que hay limitaciones de entradas para las pitchers) y fue entonces cuando los bates navarros empezaron a sonar: en la cuarta entrada, Navarra conectó tres hits y el equipo checo cometió un error defensivo, lo que se tradujo en tres carreras para Navarra. Al cierre de la cuarta, Jourds anotaba una carrera. Y en la quinta y última entrada, de nuevo Navarra mostró todo su poderío logrando cuatro carreras, con una excelente actuación de todo el line up navarro, que dio tres hits definitivos. Jourds anotaba una carrera al cierre de la quinta entrada, dejando el marcador en el  7 a 2 definitivo.

En los otros partidos del día, por la mañana Jourds Praga había ganado a Princ Zagreb 15 a 5, e Italia, ya al 100% de su nivel esperado, derrotaba a Princ por 8 a 3.

Todo podía pasar en la tercera y última jornada de la Round Robin…

Tercera Jornada

  • Jourds Praga 5 – Navarra 4.

Las checas, derrotadas por Navarra en la jornada anterior, fueron con su mejor lanzadora dispuestas a cambiar el resultado de la víspera. Y Navarra era consciente de que si ganaba este partido, llegaba a la final de forma segura. Y el partido estuvo a la altura de estos dos grandes equipos. Jourds comenzó el partido con excelente prestación ofensiva. Hasta cuatro hits conectaron en la primera entrada, que junto con un error defensivo, les sirvieron para poner el marcador en 3 a 0.  Anotarían una más en la segunda entrada. Al cierre de esta entrada llegó la reacción de Navarra: dos hits, más un error defensivo y malos lanzamientos de la jugadora Marketa Svecova permitieron anotar cuatro carreras a las nuestras, para poner las tablas en el tanteador (4/4).

La tercera y cuarta entrada fueron excelentes en cuanto a nivel defensivo de las dos escuadras: la pitcher checa seguía lanzando con potencia y control, pero Navarra respondía con excelentes defensas y un picheo controlado. Así se llegó a la quinta y última entrada.

Las checas lograron anotar una carrera más, mientras que Navarra no pudo anotar ante la gran lanzadora checa, que eliminó a las tres bateadoras por strike out, pese a una decisión arbitral errónea que nos impidió poner a una corredora en tercera base… pero esto son cosas del deporte que a veces pasan…

Este resultado final obligaba a Navarra a vencer por la tarde, lo que generaría un triple empate a victorias entre Italia, Navarra y Jourds…

  • Princ 2 – Navarra 10

Y así fue. Conscientes de la importancia de este partido y absolutamente metidas en la competición, Navarra logró una victoria más que contundente a las croatas de Princ, logrando un cómodo 10 a 2. Las croatas eran también un buen equipo: así lo acababan de demostrar en el partido de la mañana, en el que estuvieron a punto de derrotar a Italia (3/5). Pero con Navarra todo fue distinto: la novena foral hizo un gran partido en ofensiva (ocho carreras en las dos primeras entradas) y solo un error, con una línea defensiva bien cohesionada, lo que provocó que, para muchos, Navarra fuera el mejor equipo del torneo en defensa.

Con este resultado, la Comunidad foral ya se había asegurado el puesto en la final, ya que en el posible triple empate, Navarra era el equipo con menos carreras en contra, por eso sería primera de grupo, en caso de que Italia ganase a las checas en el último duelo del día, que vino con sorpresa: en este partido, en el que Italia debía ganar obligatoriamente para no quedar fuera de la final, las transalpinas mostraron a todos el gran equipo que era. Su lanzadora estrella, Alberta Sanna, no permitió ninguna carrera a las checas, a las que derrotó por 7 a 0 en un gran partido de Italia, que ahora sí, mostraba su potencial a su público (un poco decepcionado por los resultados previos) y al resto de equipos.

Pero entonces llegó la mala noticia para Italia: al término del partido, el equipo checo reclamó incumplimiento de las entradas permitidas a las lanzadoras por parte de Italia, ya que cada pitcher solo puede tirar 10 entradas como máximo en dos días consecutivos. Pero Italia cometió un gravísimo error de cálculo, que fue confirmado por los comisarios técnicos del Campeonato: su lanzadora estrella, Sanna, había tirado 11 entradas, por lo que la victoria italiana fue anulada y el resultado final fue de 5 a 0 para Jourds Praga (“forfeited game”). Enorme decepción y tristeza para las jugadoras italianas, y algo más en los cuadros directivos italianos que cometieron semejante error de reglamento y más aun jugando en casa.

De esta forma, Jourds Praga pasaba a la final con 5 partidos ganados y 1 perdido, junto con Navarra (4 ganados y 2 perdidos).

Jornada Final

En la final de consolación (nunca mejor dicho para Italia), las azurri lograban el bronce ante Princ Zagreb (12/0), en un partido con poca historia por lo sucedido el día anterior.

Y en la gran final, Navarra se enfrentaba a Jourds Praga por tercera vez en el torneo. Un rival rocoso, con una excelente lanzadora, con una buena defensa, y con un equipo en el que todas sus bateadoras conectaban bien la pelota.

El partido fue de altísimo nivel defensivo por parte de ambas escuadras. La pitcher Svecova mantenía a raya a las bateadoras navarras en las dos primeras entradas, logrando hasta cuatro strike outs. Pero Navarra respondía con aplomo, coraje y acierto también en defensa, logrando salvar varias situaciones de anotar de las checas…

En la tercera entrada, Navarra logró poner en base a una corredora con un precioso hit de toque, y la siguiente bateadora conectó un hit largo que impulsaba la primera carrera para Navarra, algo que no se veía fácil. 1 a 0 para Navarra, que competía con coraje pese al fuerte calor del mediodía…

En la segunda mitad de la tercera entrada, Jourds seguía bateando con poder: un hit largo de su segunda bateadora la puso en base, y avanzó a segunda. Pero tras un robo de tercera base, Navarra hizo una jugada sencillamente espectacular: nuestra defensora del “left field” recogió el tiro en esta zona y realizó una asistencia precisa a la cátcher navarra, que eliminó “cogido robando” a la corredora checa. Jugada brillante que mantenía el marcador favorable para Navarra, que seguía librando las acometidas checas cada entrada.

En la cuarta entrada, pese a un hit inicial de Navarra, Svecova no se arruga y logra “ponchar” (strike out) a las tres bateadoras navarras. Pero Navarra devuelve la moneda al cierre de la cuarta entrada: tras un roletazo al cuadro solventado por la vía 1-4-3, dos bateadoras checas llegan a base por hit y por error defensivo. Pero la lanzadora navarra sigue firme y poncha también a las dos siguientes. El marcador sigue 1 a 0 para Navarra y solo queda una entrada…

Llegamos a la quinta: las navarras, jaleadas en todo momento por la grada de bateadoras y por Italia también, quieren asegurar la victoria y hacen una entrada memorable en ofensiva: Navarra logra poner a tres corredoras en base gracias a un error defensivo checo y dos toques de sacrificio, que luego se traducen en dos carreras más. Después llega otro hit y se anota otra carrera más tras robo de base y wild pitch. Y termina la mitad de la quinta entrada con 4 a 0 en el marcador para Navarra, pero toca defender el resultado pues las checas no se iban a entregar.

Llega el último ataque de Jourds… pero Navarra no da opción: tras un ground out por la vía 43, la lanzadora poncha a la segunda bateadora, y el último out de la final es otro roletazo a la shortstop, que elimina en primera a la corredora checa.

Final de un partido intensísimo, de gran nivel defensivo por ambas escuadras, y con victoria navarra por 4 a 0: Navarra es campeona del “European Massimo Romeo Youth Trophy” (Future Division) en su primera participación internacional. Sencillamente, impresionante.

Valoraciones del Staff Técnico navarro.

La Selección Navarra Sub 13 ha realizado un intenso trabajo de entrenamiento para preparar este campeonato. Además de las concentraciones de Semana Santa, nada más terminar el Campeonato de España de Clubes Sub 13 (celebrado en Pamplona en junio), comenzaron los entrenamientos de la preselección, sin importar el calor o las fechas vacacionales. Todas las jugadoras y sus familias, así como los entrenadores, han mostrado un nivel de compromiso digno de agradecer.

La FNBS ha recibido numerosas felicitaciones, desde el presidente de WBSC Softabll Europa, Gabriel Waage, el presidente de la RFEBS, Jesús Lisarri; Orel Morales, manager de la selección absoluta, así como presidentes de federaciones autonómicas y clubes de todo el sófbol nacional.

Aingeru Sanz, mánager de la selección navarra, destaca que “ha sido un excelente torneo a nivel deportivo y organizativo. Ha sido una experiencia brutal para nuestras jugadoras. Las plantillas de Italia y de Jourds Praga eran realmente potentes, con dos lanzadoras de altísimo nivel. Sin duda nos ha favorecido el calendario, y una final contra Italia, en casa, hubiera sido aún más complicada de ganar, jugando ellas en casa con toda una selección nacional. El equipo ha ido de menos a más en el torneo, y ha sabido competir y sobrellevar los momentos malos en algunos partidos y algún resultado adverso, sobre todo el partido contra Jourds en la liguilla”.

Lourdes Úriz, coach del equipo, destaca que “ha sido una experiencia deportiva y vital intensísima y muy valiosa para todas las jugadoras, incluso para el staff técnico. Hemos aprendido mucho, hemos luchado, hemos sufrido, pero desde luego, ha merecido la pena. El grupo ha respondido a las expectativas deportivas y ha jugado cohesionado y con carácter”.

Javier Arilla, coach de picheo, también valora el aprendizaje obtenido en el torneo, además de la victoria: “Además de haber ganado, que es algo con lo que realmente no pensábamos al venir aquí, la experiencia competitiva que nos llevamos es de alto valor. Ahora sabemos aún mejor qué aspectos técnicos, tácticos y psicológicos debemos trabajar aún más o mejor, para seguir progresando. Pero las chicas han estado de 10, así que ¡enhorabuena a todas!”

Pablo Carpio, presidente de la FNBS, se felicita por la decisión tomada de acudir a este torneo internacional: “Es algo que ya se comenzó a barruntar tras la victoria de Navarra en el Campeonato de España de Selecciones de 2021. El hecho de que este año no haya habido Campeonato de Selecciones nos obligaba a la FNBS a dar una actividad de alto nivel a nuestra selección sub 13, como ya la tuvo la sub 15 (en la Cataluña Softball Week), y en unas semanas, la selección sub 18 que jugará el Campeonato de España. Ahora hay que seguir soñando… y trabajando duro: cuando tengamos mejores instalaciones específicas de sófbol, podemos y debemos generar mucha más actividad de competición y tecnificación, a todos los niveles. Porque las instalaciones que hemos visto en Collechio son excelentes. Sin instalaciones, no se puede avanzar más. El ascenso de Izaga, -pronto llegará el de CD Arga- nos ponen en la obligación a todos de seguir apoyando a nuestras jugadoras y clubes como se merecen. Los dos clubes están trabajando muy bien, y hay un gran potencial humano en todas las categorías. Ahora, Navarra ya es conocida en el panorama europeo del sófbol. De hecho, varios clubes participantes, Israel y la misma Italia ya nos han pedido que acudamos a sus torneos. Hemos cuidado mucho también los aspectos protocolarios con todos los equipos, instituciones y organizadores, y Navarra ha dejado una impronta muy buena en el sófbol europeo, en el que hoy somos portada internacional. Ahora veremos hasta dónde podemos llegar: nosotros seguiremos trabajando en nuestro camino, buscando el apoyo institucional y los recursos económicos y patrocinadores para el deporte femenino. Esperemos que así sea.”

La Federación Navarra también transmite su felicitación a todo el Comité Organizador (el club de Beisbol y Sófbol de Collecchio) y la WBSC Europa, porque ha sido un torneo muy bien organizado en todos los aspectos, en el que se ha tratado muy bien a todas las delegaciones. Navarra especialmente agradece el trabajo excelente y lleno de humanidad y de profesionalidad, de todo el equipo médico que atendió a nuestras jugadoras.  

En el documento adjunto puedes consultar el roster campeón

Documentos relacionados

Fotografías