Deporte Navarro

Tauro Motor Car
20/09/2022

Entrevista a Juantxo Elía Vallejo: El golf es una disciplina extremadamente complicada que te hace mentalmente llegar al límite

Desde el tee:

  • “Físicamente no sé si me va a dar para llegar a ser profesional del golf pero hay que trabajar para ir logrando esas cosas y luego ver hasta dónde llegas”
  • “Me parece muy importante la apertura de esta cancha de pruebas de la UPNA”
  • “No cambiaría aquella Final de la Copa del Rey por disputar un “grande” o la Ryder”
  • “Es fundamental para crecer como jugador disputar torneos importantes fuera de tu comunidad”
  • “El golf me proporciona ese nivel de competitividad que yo necesitaba y que había perdido por dejar tan pronto el fútbol”

El otrora guardavallas del Club Atlético Osasuna, que llegó a defender la elástica rojilla en la añorada final de Copa Del Rey frente al Betis, cambió las botas de fútbol por los de los zapatos de golf y ya hace varias temporadas que es un asiduo en los torneos navarros, donde ha sustituido el uno a la espalda de su camiseta de portero por el número uno del ranking foral.

De momento, en lo que llevamos de temporada, nadie le “tose” en el circuito pues ha resultado vencedor en los tres campeonatos navarros en los que ha participado.

¿Vaya racha no, Juantxo? Supongo que muy satisfecho

Sí, la verdad. Muy satisfecho porque he trabajado mucho, he entrenado duro, me he esforzado físicamente y conseguir los campeonatos e ir recibiendo premios, es un refuerzo positivo y me hace estar muy satisfecho.

Primero llega el Campeonato Navarro de Dobles disputado en junio en el Club de Golf Ulzama. Un torneo algo accidentado por las tormentas y que, junto a Javier Bermejo Garcés ganas en un play-off ante los hermanos García-Mayoral. ¿Fue muy duro?

Sí fue algo accidentado porque hubo algún parón y sí al final resultó un poco duro porque cuando terminas de jugar y te dicen que tienes que salir otra vez al campo a un play off, estás frío y necesitas volver a mentalizarte para entrar otra vez en juego. Bueno, en ese sentido sí que resultó un poco más duro pero, gracias a Dios, todo salió muy bien y muy contentos por ese campeonato.

Después llega el Campeonato Navarro de Primera y Segunda Categoría que se jugó en agosto en Zuasti y donde vences con 4 bajo el par del campo frente a un jugador zaragozano. ¿Cómo te fue aquí?

La verdad es que en la primera jornada hice una vuelta muy buena con un resultado muy bajo. La segunda fue un poco más difícil de controlar sicológicamente porque veías el premio muy cerca y te creaba ansiedad pero bueno, lo controlamos muy bien. El segundo día el resultado no fue tan bueno como la vuelta del primero, pero hay que tener en cuenta esos condicionantes sicológicos que supe gestionar bien para llevarme el título que, a la postre, es el que me hace mayor ilusión porque es el máximo título que puedes conseguir aquí en Navarra.

Por último, el Campeonato Navarro Mayores 30 años del pasado 4 de setiembre en Gorraiz, donde vuelves a ganar con cuatro bajo el par y tres de ventaja sobre Oscar Buendía Peregrina. ¿Qué pensaste después de este “hat trick”?

El Campeonato de Mayores de 30 años, la verdad es que supuso un gran reto mental para mí porque partía como favorito y jugar con la presión de ser favorito no es fácil y en ese sentido estoy muy satisfecho porque gestioné muy bien el aspecto mental y al final logré hacer una buena vuelta. Me quedé muy contento con este campeonato donde me sentí muy bien, porque perdí a mi padre recientemente y todo esto me reconforta mucho; porque sé que estaría muy orgulloso de mí. Así que han sido dos campeonatos muy emotivos en ese sentido.

Además has ganado en tres campos distintos ¿Tienes preferencias por alguno de ellos?

No podría decir uno en concreto, porque al final todos han tenido su dificultad y todos me han aportado muy buenos momentos y en ese sentido no podría elegir uno de ellos en particular. Los tres han sido muy importantes y los dos últimos muy emotivos porque había perdido a mi padre. En este sentido también ha sido una gran prueba para mí, porque jugar en esas condiciones no ha sido fácil y bueno, muy satisfecho porque sé que él estaría muy orgulloso también.

Al hilo de esto. Defíneme en cuatro palabras los distintos campos navarros: Ulzama, Gorraiz, Zuasti y Lizaso

Cada campo tiene su propia personalidad y de cada uno puedes sacar cosas positivas. Lo que más me enorgullece es haber podido hacer un buen juego en los tres campos, que son muy distintos entre sí y poder jugar bien en tres campos que son muy distintos es una cosa que me satisface porque te vas convirtiendo en un jugador más completo.

Ulzama es un campo “hipertécnico”, estrecho, con muchísimos árboles, en el cual tienes que ser “superpreciso” desde el golpe de salida. Quizás los “greenes” son más simples, más planos, no hay elevaciones, no hay “pianos” en medio y los golpes de aproximación de cerca del green son más sencillos porque no tienen esas dificultades que tienen otros campos.

Gorraiz es un campo muy abierto, sencillo desde el golpe de salida, pero los “greenes” son más movidos, con más obstáculos y más peligros, en el que tienes que estar mucho más fino.

Zuasti es un campo que combina hoyos relativamente fáciles con otros bastante difíciles, con lo cual es un campo en el que debes estar concentrado al 100% porque si juegas unos hoyos fáciles, pero luego te viene uno difícil, te puedes relajar y en esos hoyos más complicados te puedes complicar mucho.

Y Lizaso me parece un campo fundamental para Navarra porque un gran porcentaje de los jugadores de golf de Navarra empezamos a jugar allí, que es un campo de Pitch and Putt; un campo corto con hoyos de “pares 3” donde desarrollas un poco la pasión por el juego.

Bueno, últimamente se ha unido a este menú el nuevo campo de prácticas de la UPNA. ¿Has tenido ya la ocasión de utilizarlo?

Sí. El campo de prácticas de la UPNA está muy bien, de hecho ya lo he usado varias veces y a mí en particular me viene muy bien porque lo tengo muy cerca de casa. Me hace mucha ilusión que esté disponible porque permite la práctica del golf a personas que no estarán federadas y así se consigue llegar al mayor número de gente en esta disciplina en la que somos muy poquitos y vendría bien que llegara al mayor número de aficionados posible.

¿Qué crees que puede aportar al golf navarro?

Creo que tiene mucho que aportar pues, como he comentado anteriormente, una persona que tenga cierta inquietud por cómo es este deporte, puede empezar ahí sus primeros golpes sin necesidad de estar federado ni ser socio de un club. Simplemente vas ahí con un palo de golf y puedes empezar a pegar golpes. Además contamos con la presencia de Fernando Núñez, un gran profesor que puede ayudar a cualquier persona que lo requiera.

Por todo ello me parece muy importante la apertura de esta cancha de prueba

Por cierto ¿Cómo ves el golf en la Comunidad Foral?

Veo que ha sufrido un auge espectacular en los últimos años por varios factores. Sobre todo porque la pandemia ha hecho que la gente se animara a jugar al golf porque era una de las pocas disciplinas permitidas cuando había restricciones. Ahí se empezaron a animar y a descubrir un mundo apasionante como es el golf y creo que tiene un grandísimo futuro en Navarra.

Además, el hecho de que el número uno del mundo sea vasco también ayuda, tiene mayor repercusión mediática y hace que cada vez haya más personas con la inquietud de probar qué es este deporte.

Si tú pudieras, ¿qué harías para que el golf avanzara más rápido?

Se han probado muchas cosas para intentar cambiar la imagen elitista que tenía el golf y parece ser que la gente se está dando cuenta que el golf es un deporte como cualquier otro y que no requiere de un gran desembolso económico para poder empezar a jugar.

Lo que sí haría yo es pedir a los medios de comunicación que hicieran la máxima difusión en prensa digital, escrita, televisión… porque sería la forma más rápida y eficaz de llegar a todos los hogares.

Volviendo a la competición, ¿En qué momento de la temporada estás?

Ahora mismo han pasado ya los torneos importantes y estamos cerrando la temporada. En noviembre hay una competición en Italia que es una especie de prueba para acceder al mundo profesional e igual me animo a dar el salto, a subir de nivel e intentar ver qué es eso, como experiencia y como una prueba de fuego para ver cómo estoy.

¿Disputas también torneos fuera de la Comunidad Foral?

Sí, sí. Disputar torneos fuera de Navarra es fundamental para crecer como jugador y ahí estamos, compitiendo en distintas comunidades y por toda la geografía española. Yo pienso que es fundamental disputar torneos importantes fuera de tu comunidad para crecer.

¿Qué tal te ha ido en estos torneos?

En estos torneos el nivel es “súper alto” y lógicamente me cuesta un poco más. Tengo un quinto puesto en el Campeonato de España de personas mayores de 25 años, que me parece muy meritorio y del cual estoy muy contento. Y también un puesto “veintipico” en una prueba de Ranking Mundial en el Campeonato de Barcelona Absoluto, donde estaban jugando los mejores jugadores nacionales y creo que también fue un buen resultado, aunque pienso que se puede mejorar, lógicamente.

Aparte de buenas clasificaciones, también he obtenido triunfos fuera de la Comunidad Foral. He ganado en La Rioja, también en Vizcaya, en Zarauz… poco a poco vamos haciendo un pequeño palmarés.

¿Cuándo comienzas a jugar al golf?

Yo empiezo a jugar al golf hace once años, cuando me retiro del fútbol. Tengo un “vacío de competición” porque me retiro prematuramente y el golf me proporciona esas vivencias, ese nivel de competitividad que yo necesitaba por naturaleza y que había perdido por dejar tan pronto el fútbol.

Entonces en ese sentido el golf ocupa toda mi vida y le dedico todo mi tiempo y mi esfuerzo y me hace sentirme muy feliz.

El golf me ayuda mucho en ese proceso de retirada del fútbol, que es un paso muy duro para un futbolista que tiene que empezar una nueva etapa. Así que al golf le debo muchísimo por haberme ayudado en esa etapa.

¿Por qué te enganchas a este deporte? ¿Qué tendría el golf que no tiene otro?

Efectivamente, el golf me engancha hasta la médula y los motivos no son fácil de explicar pero, básicamente, yo lo explico de una manera muy sencilla: el golf me “atrapó” porque es una disciplina extremadamente complicada que te hace mentalmente llegar al límite.

Es un deporte en el que tienes que estar continuamente superando tu frustración, tu ansiedad, el miedo a fallar… es exagerado lo que te exige mentalmente el golf y a mí todo el aspecto mental de los deportes de competición me atraen muchísimo y en este sentido lo vi como un gran reto y disfruto mucho. Se podrá decir que disfruto mucho sufriendo mentalmente. Y esto me produce mucha satisfacción cuando hago un gran torneo me siento plenamente feliz, como no lo hago en ningún otro apartado de la vida. Para mí el golf es mi vida, es fundamental y no concibo la vida sin practicar el golf .

¿Cómo definirías tu juego?

Quizás no sea yo la persona apropiada para hacerlo. Los demás son los que mejor podrían definir mi juego. Se suele decir que tengo una gran pegada con el drive, que no soy mal “pateador”. La verdad es que no destacaría yo nada en concreto.

Hay muchos jugadores y exjugadores de fútbol que se dedican al golf.

Sí, hay muchos futbolistas que juegan al golf y es por lo que te he comentado antes. Primero es un deporte donde desconectas muchísimo y después para los futbolistas, que son muy competitivos, les va como anillo al dedo porque ahí encuentran un nivel de competitividad que no lo encuentras en otras disciplinas y, al ser tan difícil, nunca hay límite porque siempre puedes mejorar.

¿Sueles ver también retransmisiones de golf por la tele?

Sí, la verdad es que me encanta ver golf por la tele. Ahora quizás ya no veo tanto, pero como echen un “grande” en la tele lo veo seguro. Igual no todo el rato porque son muchas horas de retransmisión. Pero sí me gusta ver golf por la tele.

¿Cuál sería tu torneo profesional favorito?

Me cuesta decidir entre dos: el Masters de Augusta, por cómo preparan el campo, los jugadores que juegan… Y el otro, por todo lo que representa, el British Open. Es el torneo más antiguo, en el que se “respira” el espíritu de los grandes jugadores de toda la historia. Me es muy difícil decantarme por uno de los dos, pero si tuviese que elegir me quedaría con el British Open.

¿Cambiarías aquella final de copa por disputar uno de los “Majors”  o una Rider Cup?

No. No cambiaría la Final de la Copa del Rey por disputar uno de estos. Nunca me he arrepentido de nada que he hecho en el pasado y aquello que nos tocó vivir fue extraordinario. Fuimos muy afortunados los que pudimos jugar aquel partido de haberlo hecho, porque es algo que ha pasado a la historia, dentro de la afición de Osasuna, dentro del club y es un orgullo enorme haber podido participar y de pertenecer a ese grupo humano que era increíble.

¿Tiene Juancho Elía Vallejo algún sueño asociado a un palo de golf?

Desgraciadamente comencé muy tarde a jugar a golf y físicamente no sé si me va a dar para llegar a ser profesional del golf o algo de ese estilo, pero bueno, en el golf no me parece prudente marcarse objetivos grandes sino ir paso a paso. Pensar más en el día a día, en corto o medio plazo y trabajar para ir logrando esas cosas y luego ver hasta dónde llegas.

Fotografías