Deporte Navarro

Tauro Motor Car
27/01/2023

Duelos importantes para los conjuntos navarros en el Campeonato de España de Clubes

El campeonato continúa avanzando y ya se empiezan a atisbar las peleas que van a a entablar unos y otros, bien por adscribirse al grupo de cabeza, bien por huir de la quema y alejarse lo más posible de la zona peligrosa de la clasificación.

Esto no escapa a los clubes navarros que en esta jornada tienen partidos que pueden tener gran importancia en el devenir del campeonato.

División de Honor

Comenzando por la herramienta, dos partidos copan la atención de aficionados y aficionadas pues se enfrentan entre sí los cuatro primeros clasificados de la temporada pasada, entre los que se encuentran dos escuadras navarras.

Entre ellos, el que más expectativas despierta es el que tendrá lugar el domingo en el “Villa De Íscar”, donde la escuadra local, Puertas Bamar, recibirá al Club Tenis Pamplona, único club huérfano de derrotas en su casillero y que irá con ganas de mantener esa privilegiada condición.

Y justo a unos 663 kilómetros de allí se celebrará el otro “partido de la jornada”: el Club Natación Barcelona recibirá a Oberena en un encuentro con el mismo objetivo para ambos conjuntos: alcanzar la victoria para mantenerse en la parte “noble” de la clasificación.

También es significativo el choque entre Amaya y Lagun Artea, en el que las necesidades de los unos chocan con las de los otros, pues los de Sestao, sin victorias que llevarse a la boca, necesitan ganar para escalar posiciones y los navarros deben puntuar para no perder comba con la cabeza.

También con las ansias de trepar por la tabla saltará a la cancha Larraina que necesita la victoria para poner cierto espàcio con la parte baja de la clasificación. Enfrente tendrá al Kurene de Sopelana, que se encuentra a tan solo dos triunfos de la cabeza y querrá continuar así.

Pasando a la mano, grandes citas para Irurtzun y Huarte.

Los irurtzundarras, líderes junto a Urbión, rendirán visita al San Atilano con el objetivo de puntuar para seguir encaramado a la primera plaza. Pero en este deseo se encontrarán de bruces con los pelotaris zamoranos que deben alcanzar los puntos para optar a algún premio al final de la temporada.

Por su parte los cebolleros, si quieren repetir su presencia en la final, como el año pasado, deberán salir victoriosos en su visita a tierras sorianas donde se miden a Urbión, líderes ex aequo con Irurtzun y que no querrán perder la estela de  los navarros.

Otro de los focos de atención en esta jornada estará en el Frontón de Oberena, en el que de igual modo se asistirá a un desafío entre dos equipos que estaban llamados a hacer grandes cosas y que, a estas alturas de campeonato, no están dando la medida justa de sus posibilidades. El vigente campeón, Oberena, que todavía no ha logrado una victoria en la lucha mano a mano, se mantiene “con vida” por la extraordinaria solvencia de sus parejas, pero si quiere reverdecer viejos laureles deberá empezar a sumar de dos en dos.

En el otro lado estará San Cristóbal, cuyo inicio no ha sido muy positivo y tiene que hacer bueno su primer triunfo de la temporada logrado el pasado fin de semana para abandonar la parte baja de la tabla y pelear por causas mayores, como así se les auguraba al principio del campeonato.

Además tenemos el partido entre la “revelación” de este inicio de temporada,  Zugarralde, tercero en la clasificación y que querrá alargar este entorno de privilegio, a costa de un Najerino, que estaría en la situación contraria a los burladeses protagonizando la “sorpresa negativa” del torneo. A la “desconocida” escuadra riojana le están lastrando mucho las lesiones y ahora mismo ocupa una de las dos plazas de descenso a Primera División.

Completa el cuadro en partido entre Buruzgain Ultzama y San Cosme, que van a protagonizar otro de los encuentros con objetivos distintos para cada uno de los contendientes. Los riojanos buscando no perder el hilo con la cabeza y los navarros deseando dejar de alumbrarse con el “farolillo” rojo de la clasificación.

Primera División

En el Grupo A de Herramienta, el descanso de Artepe, deja al San Juan “pista libre” para arrebatar el liderato a los vizcaínos, en un partido frente a La Coruña, en el que los navarros tendrán muchas ganas de resarcirse en casa del tropiezo de la semana pasada en su visita al Benahadux.

En lo que atañe a la mano, Larraun, ahora mismo en mitad de la tabla, disfruta de jornada de descanso en el Grupo A, mientras en el Grupo B, problemas para el San Miguel de Estella, que no ha vencido todavía y tiene la presión extra de tener que ganar a domicilio al Txukun Lakua para no descolgarse del resto.

Segunda División

Todavía con mucha igualdad en las clasificaciones afrontan su tercera jornada, última de la primera vuelta, los clubes que integran esta competición.

En el Grupo B de herraqmienta, lo más atractivo para las huestes navarras reside en ver si lo del “imberbe” Universidad de Navarra va en serio y hace bueno ese refrán de que “no hay dos sin tres”. De todas formas los navarros no deben confiarse pues les aguarda el Carboneras salmantino, deseoso de “pasar por la piedra” a los universitarios y rebasarles en la clasificación.

Y para concluir esta previa, los partidos de mano en los que contamos con un doble derbi foral.

En el Grupo A tenemos el primero, aunque mejor podría denominarse “derbi vecinal” pues se enfrentarán el Beti Onak y el Paz Ziganda, dos escuadras villavesas y que representarán un choque en el que quien gane se colocará al frente de la tabla.

Y el segundo “conflicto” entre paisanos tendrá lugar en el Grupo C, con el novato Umore Ona haciendo de anfitrión del Lagunak. Los de Goizueta y los de Barañain, los dos “gallitos” invictos del grupo, tendrán su particular duelo en OK Corral para poner tierra de por medio y quedarse en solitario como “jefe” en este “gallinero”.

Se abre otro fin de semana más de pelota de grandísimo nivel en la que las “maquinarias” de todos los equipos deben estar ya a pleno rendimiento si no quieren que una “bajada de revoluciones” les haga perder su sitio en esta durísima carrera.

Fotografías