Deporte Navarro

Tauro Motor Car
30/01/2023

Amaya, Zugarralde, Universidad de Navarra y Umore Ona sorprenden en el Campeonato de España de Clubes

Nueva jornada para los equipos navarros en las tres divisiones del Campeonato de España de Clubes en el que se van observando ya las posibilidades, buenas para unos y no tan buenas para otros.

Lo que está claro,  a la vista de los resultados y de la igualdad de los contendientes, es que va a haber una lucha sin cuartel por alcanzar los puestos de honor de la tabla, sólo comparable a la que se producirá para “huir de la quema” y alejarse del temido descenso.

División de Honor

En la modalidad de herramienta, dos enfrentamientos centraban el interés de los aficionados y aficionadas navarras en la jornada de este fin de semana: el partido en tierras vallisoletanas entre Puertas Bamar y el invicto (hasta la fecha) Club Tenis Pamplona; y el que dirimieron en la Ciudad Condal el Club Natación Barcelona y Oberena.

En el primero de ellos, la dupla forastera integrada por Carlos Beunza y Alfonso Echavarren se hizo con el triunfo en paleta cuero, completando un sobresaliente partido en el que desarbolaron a sus rivales, Ander Landeta y Álvaro Medina, que no pudieron hacer frente a la tremenda velocidad que imprimieron los navarros a la pelota.

Prácticamente lo mismo que sucedió en el desafío de pala corta pero en sentido contrario, con un magnífico  Imanol Ibáñez, perfectamente escoltado por un no menos majestuoso Carlos Baeza que dieron buena cuenta Miki Fernández de Lascoiti y Javier Insausti. Los navarros cayeron con rapidez en el primer juego, pero en el segundo estuvieron más entonados y en muchas fases del partido jugaron de tú a tú a los campeones, que acabaron con la etiqueta de invicto de la escuadra pamplonesa.

En el otro gran choque de la jornada, trabajadísima victoria del Club Natación Barcelona, que necesito los tres juegos en ambas modalidades para imponerse al conjunto oberenista, que ve como retrocede un puesto en la clasificación.

Del resto de la jornada destaca el triunfo a domicilio del Amaya en Sestao, lo que le vale para hacerse acreedor de la vitola de equipo revelación de la categoría tras encaramarse al liderato de la misma con tan sólo una derrota en su tanteador.

En el último partido con interese navarros en juego, reparto de triunfos entre el Larraina y Kurene que mantienen tanto a vizcaínos como a navarros en una zona “tibia”, con cierta ventaja sobre los puestos de peligro.

Pasando a la modalidad de mano, ya está dejando de sorprender la trayectoria de Zugarralde que, junto a Irurtzun y Urbión, están liderando la tabla a estas alturas de la competición logrando victorias ante grandes rivales.

En esta ocasión los burladeses fueron verdugos de un Najerino en horas bajas que, de aspirante a los puestos de honor, ahora mismo es uno de los que ocupan los puestos de descenso.

Otro que no levanta cabeza es Buruzgain Ultzama, que perdió en su propio feudo ante el San Cosme y  acompaña al Najerino en la cola de la tabla, sumando solamente en su casillero la victoria de la primera fecha del torneo por la retirada de Espinal.

En el resto de la jornada los empates entre Irurtzun y San Atilano y entre Huarte y Urbión y la victoria de Oberena frente a San Cristóbal, comprimen la clasificación dejando un panorama muy abierto en el que cada victoria va a valer su precio en oro para no quedarse descolgado de las primeras posiciones.

Un último apunte para el club del Barrio de La Milagrosa que, tras cuatro jornadas, logró su primer triunfo en la competencia individual de la mano de Iosu Igoa.
Los vigentes campeones deben encontrar un pelotari con garantías para cubrir esta modalidad pues sin los puntos del individual saben que será muy difícil volver a “campeonar”.

Primera División

En el Grupo A de herramienta, San Juan y La Coruña firmaron tablas en Pamplona y se erigen como los dos equipos con más papeletas para optar a la lucha por el ascenso.

En el lado de la mano, en el Grupo A, Larraun descansaba este fin de semana. La escuadra de Muguiro se encuentra justo en la mitad geográfica” de la tabla con dos victorias que le alejan de la lucha por la cabeza de la tabla y le colocan con cierta comodidad con la “zona peligrosa” de la misma, en la que el Paladín Salmantino es el último colocado, sin triunfos que llevarse a la boca”.

Bastantes más problemas tiene el San Miguel estellés en el Grupo B, pues se convierte en un “calco” de los charros y es el último posicionado, sin estrenar aún su casillero de victorias.

Segunda División

Concluyó la primera vuelta en la tercera categoría de la pelota aficionada estatal con algunas cosas que ya se pueden atisbar, pero con la mayor parte de tela todavía sin cortar.

En el Grupo B de herramienta el neófito Universidad de Navarra, aunque perdió su condición de invicto en su visita al Carboneras tras caer en el duelo de pala corta, lidera con dos victorias de ventaja la clasificación y, si no se tuercen las cosas, podrá ser uno de los dos representantes de su grupo en la fase final.

Por lo que se refiere a la mano, en el Grupo A, Beti Onak lidera la clasificación y es el que más posibilidades tiene de clasificar, aunque Paz Ziganda, que cierra el terceto también podría hacerlo si se dieran las circunstancias apropiadas para ello, que comienzan con ganar todos sus partidos.

Y en el Grupo D se insertan los otros dos conjuntos forales de la competición: Umore Ona y Lagunak. Ambos van a participar en un duelo fratricida por la primera posición, una pelea en la que el Calceatense de Santo Domingo de la Calzada pueda erigirse en juez.

Con todo ello nos esperan semanas apasionantes en las que se irán despejando todas estas incógnitas, teniendo claro todo el mundo que lo que hoy es blanco, mañana podría cambiar de color.

En los documentos adjuntos puedes ver resultados y clasificaciones de la jornada

Fotografías