Deporte Navarro

Tauro Motor Car
14/03/2024

Buenas y malas noticias para los clubes navarros al final de la la Primera Fase del Campeonato de España de Clubes

Hace quince días concluyó la liga regular de Segunda División y el pasado fin de semana se disputaron las últimas jornadas en las categorías de División de Honor y Primera del Campeonato de España de Clubes en Frontón de 36 metros, fin que ha dejado luces y sombras para los equipos navarros.

Umore Ona asciende a División de Honor.

Comenzando por la Segunda División, contamos con un par  de opciones de ascenso en la modalidad de mano, pues el Beti Onak y el Aurrerá han ocupado los dos primeros puestos del Grupo B.

El próximo fin de semana el Frontón La Juventud de Soria será la sede de esta fase final donde los leitzarras se medirán en la primera semifinal al Urbión B soriano y los villaveses tendrán enfrente al conjunto riojano del Villamediana. Si ambos logran la victoria, alcanzarán el ascenso pues suben los dos primeros clasificados.

Ese ascenso ya lo tiene en el bolsillo el Umore Ona de Goizueta, conjunto de Primera División que el año que viene jugará en la máxima categoría de la pelota aficionada estatal en la modalidad de mano, donde tendremos hasta cinco escuadras forales.

Los navarros, primeros de grupo, se jugarán las dos plazas de ascenso con los riojanos Najerino y San Cosme Promesas. Habida cuenta de que este último club ya tiene un equipo en División de Honor, el ascenso le está vetado, con lo que najerenses y goizuetarras serán los que asciendan de categoría.

En esta misma división, pero en herramienta, la AD San Juan también tiene la oportunidad de pelear por el ascenso con dos plazas en juego para tres aspirantes. Armintza, como primero de grupo, espera en la final, el otro agraciado saldrá de la eliminatoria que protagonizarán los del barrio pamplonés y El Olivar zaragozano. El que gane de los dos acompañará a los vizcaínos a División de Honor, adem´´as de jugarse el título de campeón.

Si el San Juan lo consigue, el año que viene tendremos otro quinteto navarro en la mejor categoría nacional.

Hablando de División de Honor, sin opciones de jugar la final de herramienta, las esperanzas navarras descansan en Oberena que, el próximo sábado 23 de julio, se jugará la victoria final en la modalidad de mano ante el Barberito I, club riojano de Baños del Río Tobia.

Un descenso y otros al borde del precipicio

Antes de acometer las noticias luctuosas contamos con otra buena nueva pues seis escuadras forales certificaron su presencia en la Copa del Rey.

Larraina estará en paleta cuero, Tenis y Oberena en pala corta, Huarte y Zugarralde en mano individual y Oberena cerrará la nómina con su presencia en mano parejas.

Pero, como hemos dicho, de igual modo hay espacio para los lamentos y aquí tenemos que mencionar al Buruzgain Ultzama, al que le faltaron dos victorias para mantenerse en Primera División. Los de Larraintzar sólo obtuvieron el triunfo en 2 de los 18 partidos de liga, por lo que el año que viene jugarán en Segunda División.

Este es el único descenso foral, pero Amaya e Irurtzun han estado hasta el último momento entre la espada y la pared, flirteando con el descenso.

Los de la Cuesta de Beloso descansaban la última jornada y vieron sin poder hacer nada como una victoria de La Coruña les mandaba a Primera División. Afortunadamente no se produjo con lo que respiraron tranquilos y seguirán en División de Honor.

Todavía más peliagudo fue el caso de Irurtzun que tuvo que acudir a la calculadora y al enfrentamiento directo con el San Atilano de Zamora para ver a quién le “tocaba la china”.

Y fue a los zamoranos por cuatro tantos. Ambos ganaron un partido y perdieron otro, alcanzaron dos juegos a favor y otros tantos en contra, pero los irurtzundarras sumaron 29 tantos por los 25 de los zamoranos.

Con todo ello, el año que viene en La Barranca, se volverá a ver pelota de la mejor calidad.

Fotografías