Deporte Navarro

Tauro Motor Car
25/03/2024

Oberena Campeona de España de División de Honor

•    El conjunto navarro se hizo con el título en la modalidad de mano

•    Puertas Bamar se impuso en Herramienta al Club Natación Barcelona

El pasado sábado el Frontón de 36 metros del Complejo Deportivo Vall D,Hebron, acogió las finales del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, tanto en la modalidad de Mano, como en la de Herramienta.

Oberena triunfa en mano

Barberito I y Oberena saltaron al coso catalán bajo el signo de la igualdad que impedía un pronóstico claro sobre quién partía como favorito. Tan sólo, la victoria a domicilio de los riojanos en la primera jornada de liga, daba cierta ventaja a la escuadra de Baños del Río Tobía.

En primer lugar ocuparon la cancha los protagonistas de la pelea individual, Iker Amiano Goñi por parte del equipo deBaños y Javier Oscoz Zaldain, defendiendo la remera oberenista.

El primer juego estuvo muy disputado, destacando la pelea continua del Oscoz, que no dejaba una pelota por perdida. Eso, unido a que Amiano no estuvo muy ducho con el saque, favoreció que el navarro se llevara el primer parcial, poniendo en ventaja a Oberena.

En el segundo acto, Javier Oscoz siguió en la misma línea de pelea constante, mientras Iker Amiano bajó un tanto los brazos y cometió varios errores que dieron la victoria al delantero de Oberena con algo más de holgura (10/4)Con este panorama, en el que al conjunto navarro le bastaba hacer 14 tantos para llevarse el título, se inició el partido de parejas.

Los pelotaris de Barberito I, Unai Amiano Goñi y Carmelo Loza Lacalle eran conscientes de ello y salieron muy concentrados al frontón, dominando el juego y desarbolando a sus rivales, Oian Canabal Echarte y Unax apezteguia Bidegain, que no supieron oponer resistencia al “vendaval” riojano y cedieron en el primer parcial por 10 a 2.

Estos dígitos echaron por tierra los cálculos oberenistas, obligándoles a ganar el juego si querían levantar el trofeo de campeón.

El punto transcurrió muy igualado, pero se dio la circunstancia de que  los riojanos dejaron entrar mucho más en juego a Oian Canabal, que se convirtió en protagonista del choque para lograr adjudicarse el juego (8/10) y, por añadidura, la victoria absoluta en la competición.El tercer juego, ya sin trascendencia en el tanteador, se convirtió en un mero trámite que cayó del lado riojano por 5 tantos a 2.

Puertas Bamar revalida el título

Después de la mano llegó la herramienta, torneo en el que se repetía la final del año pasado entre el Club Natación Barcelona y el Puertas Bamar de Íscar, con la ventaja para los primeros del “factor cancha”.

Inauguraba la “batalla” el duelo de Paleta Cuero entre Javier Gaztambide Arrastia y Jhoan Torreblanca Fabre, que se veían las caras ante Carlos Baeza Gozalo y Agustín Maldonado Villa.Los cuatro protagonizaron un primer juego en el que los errores estuvieron algo por encima de los aciertos.

Los locales estuvieron más “finos” en la parte final del juego, remontando y colocándose a un punto de vencer el juego (14/13), pero la dupla rival no se descompuso y acabó llevándose el “gato al agua”, merced a un error no forzado del cubano Torreblanca y a una combinación de tres golpes de Baeza que resultaron letales y colocaron el 14 a 15 en el luminoso.

Esto hizo mucho daño al dueto del Club Natación Barcelona, que salió a la cancha un poquito más bajo de moral, lo que repercutió en su juego. Además, la táctica pergeñada por Tomás Lacalle de que Carlos Baeza entrara cuanto antes en juego siguió dando su fruto, lo que fue una losa imposible de salvar para los barceloneses, que continuaron cayendo en demasiados errores para “firmar” un marcador final de 5 a 15.

Una vez finalizado este partido, ocuparon su lugar los protagonistas del enfrentamiento de Pala Corta, con Rubén Ayarra Villaverde y Emiliano Skufca Vieitez por parte de los anfitriones y Ander Landeta Gangoiti e Imanol Ibáñez Pérez, la de los forasteros, con el mandato para los primeros que no tenían otro remedio que vencer en dos juegos, evitando además que sus rivales llegaran a 18 tantos si querían cobrarse venganza de la final del año pasado.

Pero todo esto saltó por los aires pues Landeta e Imanol se aprovecharon de los errores de sus contrarios para vencer en el primer envite, con lo que el “pescado ya estaba vendido” y el título viajaba de nuevo a tierras iscarienses.

Los dos siguientes juegos, sin nada ya en liza, ofrecieron sin embargo momentos de buen juego, donde los de casa se sobrepusieron a no poder luchar por el título y se adjudicaron la “victoria moral” de acabar venciendo el partido.

Puedes consultar los resultados en el cuadro adjunto.

Documentos relacionados

Fotografías