Deporte Navarro

04/05/2017

El motor se adueña del fin de semana

Esta es la crónica que nos enviaron desde la Federación Navarra de Automovilismo, resumiendo el intenso fin de semana donde se disputaron hasta cuatro pruebas valederas para los Campeonatos Navarros.

 

Apasionante fin de semana del Automovilismo Navarro el que hemos vivido hace sólo unos días. Algunas de las competiciones estuvieron marcadas por una lluvia, que más allá de deslucirlas les dio más emoción si cabe. Añadió una dificultad que sin duda permitió lucirse a los pilotos que más provecho saben sacar a esta meteorología adversa. Y es que la pista mojada no es del gusto de todos pero en la mayoría de las ocasiones favorece al espectáculo.

Rally Lea Artibai

Nada más y nada menos que 91 fueron los equipos inscritos en el Rally Lea Artibai puntuable para el Campeonato Navarro de Rallyes de Asfalto. 17 lo hacían con licencia navarra, corriendo cada uno de ellos suerte dispar en la prueba más dura del año (sobre todo por la gran cantidad de km cronometrados de que consta la prueba). A la dureza citada se unía la lluvia y un fuerte viento que complicaba más aún si cabe las condiciones de la carrera.

El hasta esta carrera líder del Cto Navarro, Iban Blanco, ni tan siquiera pudo llegar a tomar la salida por culpa de una avería mecánica en su Evo VI que no consiguieron reparar a tiempo. Y es que los múltiples abandonos afectaron también a los pilotos navarros. 8 de ellos no pudieron terminar la prueba por diferentes averías mecánicas y otros percances propios de las carreras.

Aitor Lozano e Íñigo Fernández hicieron gala de su actual título de campeones navarros de la especialidad y dominaron con claridad el primer puesto entre los equipos navarros. Se nota que es un rally que les gusta y en el que se encuentran muy cómodos.

El coche de Aitor se comportó como cabe esperar de él y aguantó a la perfección los más de 300km de rally entre tramos cronometrados y de enlace de que se compone esta carrera. Este resultado sin duda les vendrá muy bien de cara a revalidar el título a final de temporada. Se quedaron a las puertas de meterse entre los 10 primeros de la clasificación general absoluta de la prueba y ocuparon el tercer puesto en la clase en la que están encuadrados.

Garikoitz Goñi (acompañado de Iñaki Arive) fue el segundo dentro de los pilotos que puntúan para el Campeonato Navarro en la modalidad de asfalto. Segundo también en Clase 4 tenía un objetivo claro al iniciar la carrera: acabar y seguir haciendo un buen número de kilómetros para terminar que acoplarse a su nuevo coche. El chaparrón del Domingo que pilló desprevenidos a la mayoría de los equipos les hizo sufrir algún que otro susto pero finalmente pudieron finalizar la prueba y sumar unos cuantos puntos para el campeonato.

Asier Almandoz acompañado de Arkaitz Otegi fue el primer navarro en clase 5 y tercer navarro en la clasificación general de la prueba.

Así mismo, Aitor Aristegui y Mikel Izco fueron los primeros navarros en Clase 3.

Este ha sido el resumen de una prueba la de Lea Artibai que se desarrolló en los alrededores de Markina. Habrá que esperar hasta el 24-25 de Junio para la próxima carrera del Campeonato Navarro de Rallyes de Asfalto. Será el Rallysprint de Contrabandistas donde se empezarán a definir las peleas que va a haber por cada uno de los escalones del pódium del Campeonato Navarro a finales de temporada.

Subida a Arnedillo

La Subida a Arnedillo disputada el pasado 30 de Abril contó con una inscripción de 41 vehículos. 13 fueron los pilotos navarros que tomaron partida en la prueba inaugural del Campeonato Navarro de Montaña.

Las condiciones meteorológicas cambiantes complicaron la elección de neumáticos. Fue difícil acertar con el juego de ruedas que mejor se adaptase al estado de la carretera. Si ya de por sí esta disciplina es espectacular, lo es mucho más con unas condiciones del asfalto “delicadas”. Y es que la débil lluvia que cayó después de la primera manga de entrenos fue suficiente para mojar la pista.

Arkaitz Ordoki fue el dominador de la prueba en la categoría de monoplazas obteniendo el mejor tiempo en todas las mangas que se disputaron (incluidas las de entrenamiento). En la primera manga de carrera no llegó a un segundo la distancia que sacó al segundo clasificado, pero en la segunda y decisiva manga se impuso con más rotundidad dejando claras sus intenciones de revalidar el título de Campeón Navarro de Montaña. El piloto navarro que está corriendo también el Campeonato Nacional tuvo que apretar en la última manga para conseguir una merecida victoria.

El también navarro Iker Palacios ocupó la quinta plaza en la clasificación general a escasos 1,5 segundos del piloto que le precedió en la tabla de tiempos.

En la modalidad de Turismos, Iñaki Lapuente fue el más rápido en clase 3 con su Clío Sport. Salió muy enchufado desde la primera manga de carrera rebajando en sólo 2 segundos dicho tiempo en la segunda y última de las pasadas. Y es que en la primera de las subidas oficiales fueron sólo 4 los pilotos que mejoraron su tiempo todos ellos con vehículos de mayores prestaciones.

Igarki Nuin y su BMW fue el primer navarro en clase 5 gracias al tiempo obtenido en la última de las mangas de carrera. Alex Calzón y su Saxo VTS fue igualmente primero en Clase 1.

Y en Fórmula Libre el navarro más rápido fue Iban López de Goikoetxea con su R5 GT Turbo.

Además de los anteriormente citados pudieron terminar la carrera los siguientes pilotos navarros: Iker Sein, Javier Goñi, Jose Miguel Baquedano e Íñigo Celaya. Todos ellos pudieron disfrutar en mayor o menor medida del trazado de Arnedillo.

Autocross de Mendavia

Con 40 pilotos inscritos en el evento en sus diferentes categorías se disputó el pasado Sábado 29 de Abril el Autocross de Mendavia puntuable para el OPEN Navarro de la especialidad. Emocionante jornada la vivida en el circuito de la localidad Navarra que congregó igualmente a multitud de fotógrafos, los cuales saben plasmar como nadie la espectacularidad de este deporte.

En División II la victoria fue a parar a Iván de Arriba. Cabe destacar la exitosa vuelta a los circuitos de Ekhy González, quien después de un año de parón por una operación de rodilla se alzó con el segundo lugar. Emilio Huerta se hacía con el tercer puesto y completaba el pódium de la categoría. Entre los pilotos navarros destacar el debut del joven piloto Carlos Ruiz a bordo de su Ford Sierra y Ángel Ureña quien desafortunadamente no pudo terminar la carrera.

Las alegrías navarras vinieron de la mano de David Berasain. El piloto de Cirauqui se impuso en la disputadísima División 4 a bordo de su Car Cross Nitokar Tr3s. En el pódium le acompañaron Guillermo Fernández y Aitzol Arizmendi. Josean Azanza y el piloto local Jorge Aramendía ocuparon los puestos 6º y 7º respectivamente y Guillermo San Martín llegó a meta en el puesto nº9. Quien no pudo cuajar la actuación esperada fue Jorge Echeverría quién volcó al poco de iniciarse su participación.

En División III y Junior Car Cross no hubo representación navarra. Correspondiendo la victoria en estas 2 categorías a Isidro Crespo y a Víctor Aguirre respectivamente.

Próxima prueba en el Circuito de Navarra el 27 de Mayo.

Slalom de Irurtzun

El fin de semana del automovilismo navarro finalizaba en Irurtzun donde se disputaba la segunda prueba de Slalom del calendario. Las verificaciones Administrativas y Técnicas fueron el preludio de una competición que no se libró de la lluvia en sus compases finales.

Tras el habitual briefing en el que se recordaron los aspectos más importantes de la prueba, comenzó la carrera con la sesión de Entrenamientos Cronometrados.

No hubo que esperar mucho para vivir la emoción de la competición. La disputa de manera consecutiva de las mangas de que se componía la carrera nos permitió conocer a los ganadores de cada una de las categorías en que se divide esta modalidad automovilística.

En turismos, Carlos Mariñelarena consiguió la victoria con su BMW 325I con un tiempo de 1:55,870 obtenido en la 2ª manga de carrera. Ion Mikel Orderiz fue el piloto que más se aproximó al tiempo marcado por Carlos. En esa misma segunda manga se quedó a menos de 3 segundos de la victoria ocupando el segundo puesto final. El que se subió al tercer escalón del pódium fue Eneko Corcuera. Lo hizo por un estrecho margen inferior a un segundo con respecto al cuarto clasificado.

En monoplazas Jorge Aramendía, que venía de disputar el Autocross de Mendavia, no tuvo rival y consiguió la segunda victoria de la temporada. Sin duda es un resultado que le pone muy de cara el campeonato. Son muchas las pruebas que quedan por disputarse, pero la brecha que ha abierto con respecto a sus rivales con sendas victorias es considerable y este hecho convierte al piloto de Mendavia en un líder sólido en esta categoría.

Con la entrega de premios se dio por finalizada la jornada automovilística. Pero esto no acaba aquí. Este próximo fin de semana se disputa el Slalom de Ablitas. Ésta carrera Ribera será la tercera del campeonato navarro de la modalidad.

Hasta aquí lo que dio de sí el fin de semana con mayor concentración de carreras del año. Fueron cuatro las pruebas puntuables para el Cto. Navarro que se disputaron con pocas horas de diferencia. Y lejos de cansarnos nos dejan la grata sensación de querer más todavía. Pocos son los fines de semana libres de competición, así que este año los amantes del motor en Navarra están de enhorabuena.

Fotos: Imanol Orbegozo 

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe “Peli” (AVM) 

Fotos: Arsenio Gordillo 

Fotografías