Deporte Navarro

13/12/2017

Una navarra entre las 10 participantes en el I Campus Off Road Mujer y Motor

La vecina de Sarriguren, Verónica López Irurzun, tomará parte en el I Campus Féminas Off Road Mujer y Motor, que tendrá lugar este fin de semana en el Complejo Deportivo Masia Pelarda, sito en el municipio turolense de La Puebla de Valverde.

Esta iniciativa forma parte del programa "Mujer y Motor" de la Real Federación de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes y pretende dar la oportunidad a diez aficionadas de toda la geografía española de llevar a cabo sus primeras incursiones en el mundo de las carreras sobre tierra, centrándose en las disciplinas de Rallyes y Raids.

Las redes sociales le ponen sobre la pista.

Verónica, de 37 años de edad y madre de tres hijos, siempre ha sido aficionada a la aventura y los deportes de motor, afición que le llevó a fundar, junto a Daniel Arcas, la Escuela Off Road Inercia XC, donde practica la modalidad del Enduro y se esfuerza por ofrecer a las chicas la oportunidad de practicar este tipo de deportes: “Nuestro trabajo intenta dar visibilidad a las mujeres piloto, compartiendo experiencias, participando en iniciativas o formándolas en Campus específicos”

En esta “cruzada” las redes sociales han sido una de sus herramientas más utilizadas, siguiendo y participando en grupos de  “Chicas off road". En octubre pasado, le llegó el cartel del Campus y no dudó en contactar con la Real Federación Española de Automovilismo. “En cuanto me llegó la información y que uno de los requisitos era no haber estado federada y que tuviera ganas de vivir un fin de semana de aventura, no dudé en inscribirme. Lo que ocurrió es que había mucha gente y me pusieron en la lista de espera, pero al final hubo una baja y me llamaron, con lo que ¡habrá que vivir la aventura!

Elenco de lujo entre el profesorado

El Campus Féminas Off Road, en el que tomarán parte diez alumnas de entre 23 y 55 años y provenientes de diferentes regiones españolas como Islas Baleares, Canarias, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana o Cataluña, tendrá cuatro bloques formativos: teoría y práctica de este deporte del motor, preparación física y preparación mental para la competición. Para ayudarles en todos estos ámbitos, las participantes contarán con la ayuda de profesoras de excepción, entre las que están algunas de las mejores pilotos españolas como Cristina Gutiérrez, Angélica Camacho, Fina Román, Mónica Plaza, Pochola Hernández, Rebeca Liso, Suan Guerrero y Laura Díaz; todas ellas con grandes resultados en los campeonatos de España o con grandes actuaciones en  el rally Dakar, el Sealine Cross-Country Rally de Qatar, el Women ?s Cross Country Selection o el Dakar Series de Hungría, por ejemplo.

Como explica el responsable de la organización y avezado piloto turolense, David Nadal, "el objetivo de esta iniciativa es formar a mujeres sin experiencia previa en competiciones de motor off road y captar nuevos talentos que incrementen la presencia femenina en este deporte".

 

 

 

Fotografías