Deporte Navarro

27/06/2016

Iosu García y Xabier Eraúl alcanzan el 4º puesto del 2x ABM en el Cto. de España de Remo Olímpico 2016

El fin de semana de las elecciones del 26J tuvo lugar el Campeonato de España de Remo Olímpico para las categorías Juvenil, Sub23, Absoluto, Veterano y Remo Adaptado. Cerca de 950 deportistas procedentes de 66 clubes se dieron cita en el Lago de Banyoles para tomar parte del campeonato.

 

La competición se iniciaba el viernes a medio día con las eliminatorias y tomas de calles de sub23, juveniles y absolutos. En la mañana del sábado tuvieron lugar las repescas y semifinales de dichas categorías y las eliminatorias de veteranos, los cuales disputaron sus finales esa misma tarde, junto al Ocho femenino. Ya en la jornada del domingo, se realizaron el resto de finales.

 

El duplo formado por Xabier Eraúl Pérez y Iosu García Rodríguez logró clasificarse para la final con el 4º mejor tiempo, bajando su marca de los 7 minutos (6:59.43) y a escasos 5 segundos de los puestos de medalla. Con estos datos se podía soñar con arañar la medalla en la final. Sin embargo, el domingo nuestro 2x no tuvo opciones de optar a la medalla puesto que los tres equipos que ocuparon las primeras posiciones, compuestos por remeros de la selección española, realizaron un fuerte primer parcial de 1000m que dejó a los lodosanos en tierra de nadie, con la cuarta plaza prácticamente asegurada a mitad de regata, por lo que su marca final no fue tan buena como la clasificatoria. A pesar de todo, la 4ª plaza es un resultado muy positivo para el equipo, que sólo se consigue tras un duro y continuado entrenamiento a lo largo del año.

 

 

La parte amarga del campeonato la protagonizó el Club Náutico Navarra de Pamplona, puesto que 3 de sus remeros doblaban del skiff y doble scull al cuatro scull. Tras clasificar en 1x y en 2x no les dio tiempo a embarcar y desembarcar para el 4x, por lo que no llegaron a remar la eliminatoria del 4x haciendo un forfait. Con la nueva reglamentación y su estricta aplicación todos los remeros implicados fueron descalificados del campeonato, cuando antes sólo se descalificaba al bote (el 4x), y éstos tampoco pudieron disputar en 1x ni en 2x.