Deporte Navarro

25/05/2017

Nuevo -400. Ormazarreta 6

Todo comenzó el año pasado cuando tras revisar Ormazarreta 6, conseguimos forzar un paso estrecho (paso de la resaca) a unas pocas decenas de metros de profundidad.

 

Tras este paso, la cueva nos permitió ir avanzando poco a poco hasta finalizar este fin de semana en una zona inundada de agua en la que nos es necesario neopreno para poder continuar. Actualmente estamos a -412 metros de profundidad y hemos avanzado algo más de 1 kilómetro. Tenemos una nueva gran cueva que podría estar situada entre las 12 simas más profundas de Navarra.

 

La sima intercala zonas de meandros bastante estrechos con pozos algunos de ellos majestuosos, como el Pozo Tartxan de 73 metros y el Pozo del Hablador de 30 metros. A partir de aquí, complicados meandros desfondados nos han hecho sudar de lo lindo hasta llegar a unas galerías muchos más cómodas y amplias en su tramo final.

 

Para que no se nos olvide donde estamos, la cueva nos regala en su tramo final una penosa gatera que lo suyo nos ha costado pasarla removiendo piedras y piedras, hasta que por fin la semana pasada conseguimos avanzar hasta llegar a una galería perpendicular inundada de agua. ¿Se tratará del colector de Ormazarreta?

 

Al llegar a casa con los datos topográficos... ¡sorpresa! Estamos a tan solo 20 metros del sifón de Ormazarreta 1. La galería requiere de neopreno para poder continuar ya que cubre entero y el techo está muy cerca del agua. De momento vemos continuación aunque no sabemos si se sifonará. Lo que sí parece claro es que buceando tenemos muchas posibilidades de conectarla con Ormazarreta 1. El tiempo dirá y quien sabe si conseguiremos salir a la parte desconocida del colector entre Ormazarreta y Pagomari.

 

Texto y fotos: Otxola

Fotografías