Deporte Navarro

29/03/2017

Navarra se hace un hueco en la esgrima nacional

El pasado fin de semana se celebró en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el Campeonato de España Infantil de esgrima al que acudieron siete tiradores navarros, seis pertenecientes al CD Larraina y uno más del Club Navarro de Esgrima.

 

Bien por equipos

 

El sábado por la mañana tuvo lugar la competición de Espada Individual en la que participaron Goizargui Vidaurre del Club Navarro de Esgrima, Héctor Julián y Sydney Elliott, ambos del CD Larraina.  

 

Nuestra mejor baza fue Héctor Julián quien, tras realizar un poule muy buena con 4 victorias y 2 derrotas, quedaba exento en el cuadro de 128, metiéndose directamente en el cuadro de 64, donde vencía con comodidad (15/6) a Mateo Navajas, del Club de Esgrima Pozuelo de Madrid. Ya en el tablón de 32 no tenía tanta suerte, perdía su asalto para finalizar la competición en la posición 23ª.

 

Vidaurre por su parte, también lograba pasar las poules, pero perdía en su primera eliminatoria frente a Paula Zugasti (Club Recreativo Alcobendas) subcampeona  a la postre, y finalizaba en 28ª posición.

 

Elliott no tuvo tanta fortuna, pues no conseguía superar las poules y terminaba la competición en el puesto 35º.

 

La jornada vespertina trajo la competencia por equipos, donde el CD Larraina había logrado clasificar a su equipo de florete masculino, formado por Eloy Gómez, Federico Colmenar y Javier Bazán. 

 

El sorteo no fue propicio y les tocó cruzarse con la escuadra primera clasificada, el Club de Esgrima Ateneo de Madrid, al que los navarros no pudieron vencer y acababan la competición en la octava plaza. De todas formas y pese a la derrota, el resultado es digno de elogio habida cuenta de que es el primer año en la categoría para Federico Colmenar y que Javier Bazán, todavía está en la edad alevín. 

 

El domingo también trajo buenas sensaciones

 

Con la pugna por equipos de florete, la mañana del domingo acogía la lucha individual en la que, a los miembros del equipo del CD Larraina, se les unía su compañera Ángela Colmenar quien, superada la fase de poules caía en la eliminación directa de 32 y terminaba en el puesto 21º de la clasificación. 

 

Por lo que se refiere a los chicos, lograban buenos resultados en la fase de poules, que permitan a los tres superarla y entrar en los cuadros eliminatorios, donde tanto Colmenar como Bazán caían a las primeras de cambio, mientras Eloy Gómez pasaba exento.

 

En su primer envite en el cuadro de 32, Gómez vencía a Domenico  Buonamici, de la barcelonesa Sala de Armas de Montjuic,  tras remontar el 5 a 1 inicial y acabar ganando 15 a 11, logrando de este modo el paso a octavos de final, donde ya le esperaba el número uno de la clasificación tras la primera fase: Luis Díaz, del Club de Esgrima de Majadaonda.

 

Pero el navarro no se amilanó y en un asalto mucho más cómodo de lo esperado, daba la sorpresa y superaba al madrileño por 15 a 6, poniendo los dos pies en los cuartos de final.

 

Con el podio a la vuelta de la esquina, Eloy se medía a Eduardo Ramírez, del Club de Esgrima Mediterráneo de Valencia que superó al navarro (15/10) y al resto de sus rivales para convertirse en el nuevo Campeón de España Infantil.

 

De todas formas, esta séptima plaza del tirador foral premia su gran trabajo y demuestra que Navarra está cada vez más presente en todas las categorías de espada y florete.

Fotografías