Deporte Navarro

Tauro Motor Car
13/06/2018

Campeonato Navarro de pesca submarina por equipos

Este pasado sábado 9 de junio, se celebró el Campeonato Navarro de Pesca Submarina de clubes, prueba que aprovechamos a hacerla abierta y pueden participar equipos de distintas Federaciones, existiendo así dos clasificaciones, la propia de la prueba y la clasificación navarra que es la que dictamina qué competidores representarán a Navarra en el próximo Campeonato de España de Clubes a celebrar en Cádiz en el mes de septiembre.  

 

La zona de pesca es la conocida como Jaizkibel, que va desde la Isla de Amuitz (Faro de Higuer) hasta la bocana del puerto de Pasajes, una zona habitual en competiciones en el País Vasco y que es la más empleada por la FNDAS para sus dos pruebas anuales, lo suficientemente amplia para poder competir 17 equipos como ha sido en este caso.

 

En estas fechas es cuando empieza a calentar el agua en el cantábrico y es común empezar a ver las especies más propicias del verano como dentones, chicharros, cabrachos, listados… además de las  habituales. No hubo sorpresas en cuanto a especies diferentes, aunque sí a la cantidad de pescado que había en la zona, debido a la mar de fondo y el rápido calentamiento del agua.  

 

Esta prueba es por equipos de tres pescadores, permaneciendo siempre uno encima del barco. El reglamento de esta prueba es diferente a los habituales y como norma, se pueden pescar solo 3 ejemplares de cada especie excepto de congrio y lubina que se pueden capturar 1 ejemplar de cada especie, estando limitado el peso de la lubina a 1 kg como mínimo y del congrio a 4 kg. También hay  especies que el peso es reducido a 350 gramos por pieza, como son los salmonetes, obladas, fanecas y bogas.

 

Sobre las 8:30 de la mañana se dio la salida a la altura de Biosnar, más o menos en el centro de la zona. La mayoría de participantes pusieron rumbo hacia Pasajes y se fueron distribuyendo por toda la costa. El barco de los comisarios, no dejó en ningún momento de velar y controlar a todos los equipos.

 

Llegada la hora, los equipos iban llegando a puerto con puntualidad, sabedores de que cada minuto que sobrepasase,  les podían suponer 1000 puntos por minuto de penalización. Así que con puntualidad navarra, se entregaban los sacos a la organización para su posterior pesaje.

 

Ya en el puerto con Joseba en la mesa, Trino pesando e Iñigo ayudando con los sacos y demás, comenzó el pesaje de las capturas, en orden de inscripción de participantes. A primera vista había 3 sacos bastante llenos, pero había que pesar para que la báscula dictaminase la posterior clasificación.

 

En uno de los primeros pesajes, hubo la primera sorpresa de la prueba, una lubina de 4,6 kg capturada por Alex Sarrías (S.A.S Real Sociedad) que le valdría para conseguir la pieza mayor del campeonato. Se pesarían otras 2 lubinas hermosas de  3,2 kg y 2,4 kg, piezas poco habituales en esta zona. Las piezas mas habituales de este campeonato fueron las salpas, picudas, lisas, muxarras y durdos, viéndose también algún que otro Breado, un congrio y un salmonete de buen porte.

 

El equipo de David Tartane, Jon Mikel Bikandi e Iban Valencia ganó la prueba (31.390), seguido de cerca por Iñigo Acha, Iosu Txasko y Alex Sarrias (29.380), Aitor García-Echave, Xabi Ayerza y Cecilio (26.300) fueron los terceros clasificados. 

 

La clasificación de los equipos navarros fue: en primer lugar el formado por Eloy Roldán Navarro, Javier Les López y Daniel Pérez Garciandia (14.590) que a su vez quedaron sextos en la clasificación general, el segundo equipo fue el formado por Enrique Capelo López, Egoitz Aguilar Urruzola y Garikoitz Iruretagoiena Urkola (12.410) y en tercer lugar el equipo formado por Carlos González Wodnik, Jesús Belizón Muñoz y Xabier Martinéz de Narvajas Pastor (8.460). La pieza mayor fue capturada por Daniel Pérez Garciandia, una picuda de 1.440 gr.

 

Se capturaron un total de 130 kg de pescado que fueron donados a la Residencia San Gabriel de Hondarribia

 

Después del pesaje, se realizó una comida en el restaurante del polideportivo de Hondarribia y para finalizar entrega de premios y sorteo de regalos para todos los participantes.

 

Agradecer desde Federación Navarra, la participación y el buen ambiente de los competidores. Así como a Cruz Roja, Servicio Marítimo y GEAS de la Guardia Civil que se han encargado de dar cobertura y seguridad a la competición.

 

Galería fotográfica

Documentos relacionados

Fotografías