Deporte Navarro

14/12/2016

Tres nadadores navarros, convocados por la Federación Española de Deportes para Paraliticos Cerebrales

Los nadadores adaptados del CN Ardoi IK  y de la Federación Navarra de Deportes Adaptados, Adur Mendívil, Aralar Pérez y Josu Pérez fueron convocados por la Federación Española de Deportes para Paraliticos Cerebrales, a una Concentración Nacional en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid y en la Residencia Joaquín Blume, para desarrollar el Plan de Tecnificación Nacional Deportiva de Natación para Paralíticos Cerebrales del Consejo Superior de Deportes.

 

En esta reunión, desplegada entre el 1 y el 4 de diciembre, nuestros chicos llevaron a cabo entrenamientos y test variados, tomas de tiempos, filmaciones acuáticas, talleres de nutrición y de preparación mental y, además, incluyendo trabajo en gimnasio para prepararles ante el reto de la competición. Además de los nadadores de la Comunidad foral, hubo también deportistas provenientes de otras comunidades como la andaluza, catalana, canaria o valenciana.

 

Técnicos de altura, concentración satisfactoria

 

Debido a la ausencia del Seleccionador Nacional, Sergio Martínez, Antonio Ranchal, Director Deportivo de la FEDPC y Alberto Almena, responsable del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de Natación del CSD para la Federación de Paralíticos Cerebrales; cogieron el relevo y planificaron el trabajo, reuniendo un gran grupo y completando una fenomenal concentración en todos los aspectos.

 

El Campus de INEF Madrid, la piscina del CSD y las instalaciones de la Residencia Joaquín Blume, acogieron todo el trabajo y la convivencia de las cuatro jornadas, con resultados muy satisfactorios y con “un carro” de mejoras para aplicar que, con todos los datos y estudios proporcionados por el cuerpo técnico nacional, harán d nuestros nadadores, deportistas más capaces y mejores para continuar en la élite de este deporte.

 

El trabajo realizado se completó con charlas varias, de implicación, de psicología, de nutrición, de aspectos sociales a tener en cuenta, de imagen deportiva y de metas internacionales, como los Mundiales de Natación Adaptada IPC de México 2017, siendo ésta la primera fecha internacional del calendario 2016 - 17.

 

Ahora la temporada continua, el ciclo paralímpico  acaba de iniciarse y los deportistas vuelven a casa con datos, herramientas e informes de gran valor deportivo para la aplicación en su día a día y para poder objetivar e individualizar un poco más el trabajo de cada uno.

 

Como anécdota, cola delegación navarra coincidió en la Residencia Joaquín Blume con el nuevo fichaje del CN Ardoi IK, el nadador paralímpico Iván Salguero, que desde este mes de Octubre se ha incorporado a las filas de club zizurtarra.

 

Los nadadores navarros de la cita fueron:

 

Adur Mendívil, joven promesa con mucho que trabajar y mejorar, pero que en esta línea llegará muy lejos.

 

Aralar Pérez, nadador consolidado a nivel estatal y que tiene una gran progresión a nivel internacional, con trabajo y paciencia.

 

Josu Pérez, el “veterano” del grupo (con 23 años), del que hay que decir poco. Esa es la línea a seguir para alcanzar metas muy altas.

 

Además de los deportistas, el técnico navarro Raúl Mª González del CN Ardoi IK, también fue llamado para participar en estas jornadas de trabajo y colaboración con la federación nacional.

 

Tampoco debemos olvidar que todo esto no sería posible si detrás no estuviesen los técnicos de natación de la FNDA, con Eunate Beorlegui y Juantxo Fuertes a la cabeza que, con tantos años de trabajo y experiencia con estos chicos y chicas, han hecho posible que se den a conocer estas futuras promesas.

 

Sólo tenemos palabras de agradecimiento para el PNTD (Plan de Tecnificación Nacional Deportiva del CSD) y para la FEDPC.


Fotografías