Deporte Navarro

22/03/2017

Dos Navarros marcan la mínima para el Mundial de México

El equipo navarro se colgó, además, 17 medallas en la competición.

 

El fin de semana del 11 y 12 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Parque Peste de Oviedo, el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Natación Adaptada en el que tomaron parte 192 deportistas y al que Navarra acudió con un equipo  formado por cinco nadadores: Josu Pérez, Aralar Pérez, Iván Salguero, Adur Mendívil y Gustavo Martínez de Souza; con Eunate Beorlegui y Raúl González al frente de la parcela técnica.

 

El encuentro de Oviedo tenía el incentivo, además, de que se trataba de la primera prueba nacional en piscina de 50 metros que permitía a los participantes hacer de manera oficial la mínima para el próximo Campeonato del Mundo de Natación Adaptada que se disputará el próximo mes de  octubre en México

 

A las primeras de cambio

 

La competición no pudo ir mejor para los navarros, pues en la matinal del sábado, como si de un presagio se tratara, Josu Pérez batía su propio Record de España en 200 metros libre categoría S6. 

 

Ya por la tarde, los nuestros siguieron con el buen tono matutino y continuaron las alegrías sobre la pileta ovetense, pues dos de ellos alcanzaron la mínima que les puede llevar a la competición intercontinental: Iván Salguero la obtuvo en la prueba de 100 metros libre y Josu Pérez en la de 400 metros libre. La alegría de la delegación navarra fue enorme, ya que se había logrado el objetivo al primer intento.

 

El resto de los componentes del equipo también completó un buen papel ya que, casi todos, conquistaron nuevas marcas personales en algunas de las pruebas.

 

Para poner la guinda al trabajo de la escuadra foral, del mismo modo fue muy destacable la participación de los nuestros en la prueba de relevos, donde bajaron varios segundos su propia marca para finalizar en la cuarta posición.

 

Con estos resultados y el formato de puntuación multidisability donde todas las discapacidades compiten juntas, La Comunidad Foral obtuvo la octava posición del ranking general, subiendo tres pouestos con respecto a la clasificación alcanzada el año pasado.

 

Resultados Individuales


Iván Salguero (Categoría S13): Además de alcanzar la mínima en la prueba de 100 metros libre y quedarse a menos de un segundo en la de 200 estilos, Iván obtuvo 4 oros y una plata (100 metros mariposa, 100 metros libre, 50 metros mariposa, 50 metros libre y 200 metros  estilos) y 2º multidisability en 200m estilos.

 

Josu Pérez (Categoría S6): Al record de España en la prueba de 200 metros libre y la mínima para el mundial en la prueba de 400 metros libre, Josu añadió 3 oros y dos platas (100, 200 y 400 metros libre, 50 metros libre y 50 metros braza). 

 

Aralar Pérez (Categoría S8): 3 oros, una plata y un bronce (100, 200 y 400 metros libre; 50 metros libre y 50 metros braza)

 

Adur Mendívil (Categoría S8):  4º en 50 y 100 metros espalda y 7º en 50 metros libre.

 

Gustavo Martínez de Souza (Categoría S99: Oro en 50 metros mariposa, plata en 200 metros estilos 5º en 100 metros libre, y 9º en 50 metros libre.

 

Desde Chile.

De los 192 deportistas que tomaron parte en la competición, 92 tenían discapacidad física: 50 parálisis cerebral; 25 con discapacidad visual y otros tantos con discapacidad intelectual. 

 

Todos ellos pertenecientes a 15 comunidades autónomas, con la excepción de uno de ellos, participante en la Prueba Open y oriundo de Chile.


Fotografías