Deporte Navarro

27/03/2017

Ocho medallas para ANFAS en el Campeonato Nacional de Natación Adaptada

Entre el 15 y el 19 de marzo la FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual organizó en Sevilla el Campeonato de España de Natación Adaptada por Clubes. Un torneo en el que tomaron parte 346 deportistas (243 masculinos y 103 femeninos) y 81 técnicos pertenecientes a 52 clubes.

 

Representando a la Comunidad Foral ANFAS desplazó a tierras andaluzas a un equipo formado por ocho nadadores con Eunate Beorlegui al frente de la parcela técnica.

 

Precisamente la entrenadora navarra se mostraba muy satisfecha de los resultados obtenidos: “los chicos hacen un gran trabajo día a día y van superando sus marcas en cada campeonato. Ésta ha sido una prueba de ello y espero que sigan en la misma línea. Han conseguido dejar a Anfas en el puesto 15º de la clasificación general masculina y en el 13º de la clasificación general femenina, teniendo en cuenta que participaban 52 clubes”

 

Beorlegui continuó destacando la actuación de sus pupilos en un campeonato de tan alto nivel como el de Sevila: “en este torneo estaba muy complicado ganar una medalla habida cuenta de la gran cantidad de nadadores en el cartel. Además el nivel es elevado y cada año va subiendo más, llegando en algunos casos a marcas en algunas pruebas que se asemejan con las de la natación convencional. Eso indica que nuestros nadadores gracias a los entrenamientos de lunes a jueves dentro del centro de tecnificación iban muy bien preparados”, concluyó Beorlegui.

 

Cinco jornadas de competición… y alguna de descanso.

 

Este Campeonato de España se dividió en cinco jornadas en las que nuestros nadadores lograron subir al pódium hasta en ocho ocasiones, en una edición en el que las medallas han estado más repartidas que nunca, pues cinco de los ocho integrantes del equipo “rascaron” metal. Y eso sin desmerecer el trabajo a los tres nadadores que no la alcanzaron, ya que también dieron todo en sus pruebas.

 

Nerea Remón: en su primera participación con el club en un campeonato de esta categoría, fue la encargada de abrir el medallero para los navarros en la prueba de 100 metros libre ganando la medalla de plata, 

 

Luke Savage: El navarro sigue brillando a nivel nacional, ya que fue el nadador que más medallas se trajo a Pamplona, sumando 3 bronces (400 metros libre, 400 metros estilos y 200 espaldas). Gran campeonato el de Savage, a pesar de que en la última jornada su empeño por ganar el cuarto metal se viera empañado por una descalificación inoportuna en su prueba favorita de 200 metros braza.

 

Raúl Alonso: Pese a notar bastante el paso de junior a categoría absoluta, Raúl se colgó la plata en la prueba de 400 metros estilos. En este torneo tenía claro que lo iba a tener complicado, pero aún así logró  subir en una ocasión al pódium y quedarse entre los ocho primeros colocados en las cinco pruebas individuales en las que participó. 

 

Itziar Arrizabalaga: comenzó el campeonato con un cuarto puesto en 100 metros libre, y sabiendo que sus grandes expectativas estaban en las pruebas de 100 y 200 metros espalda. Así que la nadadora navarra se reservó unas cuantas energías para la mañana del viernes, ampliando así su palmarés y consiguiendo el bronce en los 200 metros espalda por segundo año consecutivo.


Raquel  Mondéjar: a pesar de que no entraba dentro de los planes de la entrenadora, pues sus pruebas favoritas son 50 metros espalda y 50 metros libre, Raquel logro encaramarse al tercer peldaño del cajón en 50 metros braza.

 

Nerea Remón: La benjamina del equipo, cuyo progreso diario se palpable, superó todas sus expectativas al conseguir la medalla de plata en la prueba de 100 metros libre que abrió el medallero navarro y el bronce en los 50 metros libre; y además rozar el podio en otras dos. Una pena que no pudiera terminar bien el campeonato porque un virus la dejó en el hotel la tarde de sábado y le privó de nadar una de sus pruebas favoritas (50 metros mariposa) en la que aspiraba a ganar otro metal.

 

Las jornadas de competición fueron muy intensas y duraderas, pero también hubo suerte y no todo fue nadar durante su estancia en la capital andaluza, ya que la tarde del viernes tuvieron fiesta para poder disfrutar en grupo y hacer turismo por la ciudad, paseo en calesa incluido.

 

Equipo navarro: Raúl Alonso, Luke Savage, Iñaki Gil, Oscar Magaña, Gorka García, Raquel Mondéjar, Itziar Arrizabalaga y Nerea Remón, acompañados por Eunate Beorlegui como entrenadora.

Fotografías