Deporte Navarro

30/05/2017

Cinco medallas para Navarra en el nacional de atletismo adaptado.

Entre el 25 y el 28 de mayo, se celebró en Huelva el Campeonato de España de Atletismo adaptado para personas con discapacidad intelectual organizado por FEDDI (Federación Española de deportes para personas con discapacidad intelectual); con 256 atletas (181 hombres y 75 mujeres), pertenecientes a 41 equipos de 13 comunidades autónomas.

 

Entre ellos, 15 deportistas de la Comunidad Foral pertenecientes a ANFAS y El Molino, quienes llevaron a cabo una buena actuación que se tradujo en cinco medallas: tres oros, una plata y un bronce.

 

Y eso que los nuestros tuvieron que batallar con una pista bastante lenta por lo que los resultados no iban siendo los esperados. Pero pronto se rompió esta dinámica e Iván Dévora, Rubén Pascual, y Rosa Jaca se metieron en la final de 200 metros lisos donde iban a llegar los primeros metales para la delegación navarra: Iván se iba a hacer con el oro (revalidando la victoria de la pasada edición) y Rubén con el bronce. Por su parte, Rosa no iba a tener tanta fortuna y acabó en la sexta plaza.

 

Roto ya el hielo, la siguiente jornada competitiva volvió a traer buenos resultados para los atletas navarros, comenzando por el nuevo oro logrado por Milagros Barricarte en los 400 metros. Pero Mila no estuvo sola en el cajón, Rubén e Iván obtuvieron plaza en la final de los 100 metros lisos donde, en esta ocasión, Pascual se subió al escalón central, de igual modo revalidando título y Dévora completó el doblete, haciendo lo propio en el segundo.

 

Además de en la competencia individual, las buenas noticias también llegaban en los relevos, pues El Molino consiguió finalizar en cuarta posición y ANFAS, que debutaba en esta prueba, concluyó sexto.

 

Los entrenados por Marisa Marcotegui  comentaron que “a pesar de que no haber podido mejorar mucho las marcas, pasaron muy buen campeonato y disfrutaron mucho de su estancia por Huelva”.

 

Esperemos que continúe esa alegría, concentración y buen ambiente unos días más, pues en dos semanas volverán a la competición en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará en  la localidad gaditana de San Fernando entre el 7 y el 11 de junio próximos. 

 

Participantes

 

ANFAS: Agustín Arellano, Saioa Urbina, Javier Eguilondo, Gorka Peña, Tomás José, Iván Devora y Miguel Pérez. 

 

El Molino: Rosa Jaca, Rui Meirinho, Alberto Echarri, Iosu Pitillas, Rubén Pascual, Mikel Urdiáin, Jon Ortega y  Milagros Barricarte.

 

Resultados completos:

 

Rubén Pascual: (categoría competición). Oro en 100 Metros Lisos y bronce en 200 Metros Lisos

 

Iván Dévora: (categoría síndrome de down). Oro en 200 Metros Lisos y plata en 100 Metros Lisos.

 

Milagros Barricarte: (categoría adaptada). Oro en 400 Metros Lisos y 12ª en 100 Metros Lisos.

 

Rui Meirinho: 8º en Lanzamiento de Disco y 15º en Lanzamiento de Jabalina.

 

Gorka Peña: 9º en Lanzamiento de Disco, 18º en 100 Metros Lisos y 11º en Lanzamiento de Jabalina.

 

Javier Eguilondo: 13º en Lanzamiento de Disco, 21º en 100 Metros Lisos y 15º en Lanzamiento de Jabalina.

 

Mikel Urdiáin: 14º en 400 Metros Lisos y  20º en 800 Metros.

 

Saioa Urbina: 9ª en 100 Metros Lisos

 

Rosa Jaca: 6ª en 100 Metros Lisos

 

Iosu Pitillas: 19º en 100 Metros Lisos y 19º en 800 Metros

 

Tomás José: 11º en 800 Metros

 

Alberto Echarri: 13º en 800 Metros. 

 

Miguel Pérez:  12º en 800 Metros 

 

Agustín Arellano y Jon Ortega corrieron fuera de nivel.

Fotografías