Deporte Navarro

31/05/2017

Gran final de los JDN de Tiro con Arco

Los metales se repartieron entre las dos escuelas de Navarra de Tiro con Arco: 4 Oros para Salesianos y 4 para Lakarri.

Pablo Casimiro Aguirre batía el récord navarro de Infantil Masculino con una puntuación de 618 puntos.


Las fotos se pueden consultar en este enlace

 

La cita era en el campo del Club de Tiro con Arco Lakarri de Egüés, anfitrión de todas las Tiradas al Aire Libre de esta temporada. Un total de 43 arqueros y arqueras competían por última vez para conseguir los títulos de Aire Libre. Salesianos sumaba 4 oros, mientras que Lakarri conseguía 3.

 

La competición daba comienzo a las 8,30 de la mañana: tiempos de calentamiento, prácticas e inicio de las rondas clasificatorias: dos tandas de 36 flechas cada una que daban el pase a las eliminatorias que comenzaron en cuartos de final.

 

Un tiempo excepcional, en momentos quizá demasiado calor, algo que pudo hacer mella en las puntuaciones y concentración de algunos de los y las deportistas pero que ofreció un ambiente de espectadores muy bueno.

 

Cadetes sin sorpresas

En el resultado final se llevaron el oro en Cadete Masculino: Jorge Castaño Rabasco de Salesianos, seguido con la Plata de Miguel Ángel Rubio Barrena, también de Salesianos, cerraba el pódium con bronce: Iñaki Murillo Mendinueta de Lakarri. Aunque Jorge obtuvo el oro, como parecía posible ya que durante todo el campeonato ha sido el cabeza de lista, el sábado  tuvo que luchar más de lo esperado en las eliminatorias, ya que sus contrincantes jugaron muy bien sus enfrentamientos y casi pierde su camino hacia el pódium en el enfrentamiento en semifinales con Iñaki Murillo con el que se disputó el paso a la final por flecha de desempate.

En Cadete Femenino, Marta Zuza Serrano, también de Salesianos, se colgaba el oro. La plata era para Raquel Rubio Barrena, también del Salesianos y el bronce para Gabriela Gaztelu Robles, de Lakarri, que obtenía su metal con flecha de desempate frente a Jone Gaztelu Rodríguez de Salesianos.



Los infantiles creciendo

Antes de llegar a las eliminatorias, en las rondas clasificatorias, Pablo Casimiro Aguirre daba la sorpresa batiendo el récord navarro infantil masculino con 618 puntos, de esta forma se lo quitaba a su compañero de equipo, Jorge Dabán Baines, que lo había obtenido el fin de semana anterior en Madrid.

 

En las semifinales, Javier Carrillo Vela de Salesianos daba la sorpresa ganando su cruce a Jorge Dabán Baines y pasando así a disputar la final contra Pablo Casimiro quien a la postre obtuvo el oro con un 7-3. El bronce se lo colgaba Jorge Dabán al ganar su cruce a Nicolás Sagunto Piqueras.

Por su parte el infantil femenino se disputaban las posiciones Mirari Zurbano Ramos de Lakarri, Arantza Arrizurieta Barreto de Salesianos y Naroa Gurpegui Pérez de Albéniz también de Lakarri. En los cruces Mirari que había quedado primera con una muy buena puntación hizo pase directo a la final. Naroa ganaba la semifinal contra Arantza que quedó broce y en la final, también Naroa vencía a Mirari.

 

Noelia Castro se proclamaba campeona de Navarra de Arco Compuesto en Infantil Femenino. Con una interesante progresión a lo largo de esta temporada al Aire Libre.

 

Categorías Escuela

En la categoría de Cadetes Escuela, aunque la categoría es mixta, se subían al pódium Leire García Ezpeleta de Lakarri colgándose el oro, seguida con la plata por Ainara Artola Pardo de Salesianos. El bronce lo obtenía Paula López Ferrer también de Salesianos.

 

Los cruces en esta categoría estuvieron igualados y hubo algunos de ellos disputados a flecha de desempate.

 

En Infantil Escuela se dio la sorpresa al obtener el oro Francisco Javier Ibáñez Gutiérrez de Salesianos que comenzó a practicar Tiro con Arco hace tan solo unos meses. Ganaba la final con flecha desempate contra Sandra López Luengo de Lakarri, que durante el campeonato ha sido la arquera más regular de esta categoría y con mejores puntuaciones. En el desempate la flecha de Sandra fue 9, mientras que la de Fran fue un 10. El bronce era para Urtzi Ochoa Intza, arquero con una interesante progresión.

 

Gran campeonato de los Alevines

5 arqueros se disputaban el pódium en esta categoría. El oro era para Emilio Arrizurieta Barreto de Salesianos, la plata para Igor Vizcay Escolar de Lakarri y el bronce para Iñigo Gorosquieta Pérez de Ayerra de Salesianos. A lo largo de todo el campeonato han estado a la altura de los deportistas más mayores en la línea de tiro, con una interesante progresión.


La fiesta final de los Juegos de Deportivos del Arco se cerraba con la entrega de medallas por parte de las autoridades municipales del Valle de Egües: Joseba Orduña, concejal de deportes y José Ángel Valdezate, Presidente del Concejo de Egüés junto con Txemari Zuza Itoiz, vicepresidente de la Federación Navarra de Tiro con Arco.

 

Todos los presentes estaban invitados a participar de una barbacoa organizada por padres de arqueros del club Lakarri y que consiguió generar un gran ambiente entre todos, cerrando la temporada con un muy bien sabor de boca.

 

Algunos de los arqueros y arqueras no terminan su temporada ya que serán convocados por la selección navarra para participar en las citas nacionales que tendrán lugar en junio y julio.


Las eliminatorias se pueden consultar en este enlace.

Fotografías