Deporte Navarro

09/06/2017

Bronce por equipos en el Campeonato de España de 3D

El fin de semana del 3 y 4 de junio se celebró en Santa Cruz de Juarros- Burgos, organizado por el club Arco Cid el Campeonato de España de 3D, con un record de participación: 268 arqueros. El domingo en la fase eliminatoria tuvo que ser suspendido por tormenta eléctrica.

Navarra tenía una buena representación repartida en Long Bow, Instintivo y Compuesto, por encima de los 20 participantes inscritos. El protagonista en esta ocasión iba a ser el clima. Todos los participantes de 16 de las 17 Comunidades Autónomas realizaron el sábado, 3 de junio, las rondas clasificatorias que comenzaba a las 8,30 de la mañana con revisión de material y entrega de acreditaciones y rondas de prácticas. El primer recorrido comenzó en torno a las 9,30 y el segundo cerca de las 3 de la tarde, ambos constaban de 24 dianas. La lluvia se hizo presente durante la mañana del sábado y algunos truenos lejos del recorrido.

En la segunda ronda de clasificación las patrullas se conformaron según el ranking de la primera vuelta.

Domingo de tormenta eléctrica
El domingo amanecía con lluvia torrencial y se pudieron realizar las rondas eliminatorias de octavos. Posteriormente los jueces optaron por suspender el campeonato porque la lluvia vino acompañada de tormenta eléctrica. De esta forma algunas rondas eliminatorias quedaron sin realizarse.

En lo que se refiere a la representación navarra: En Long Bow Masculino: Joaquín Castaño y José Luis Iriarte caían en octavos y habían pasado a cuartos de final: Luis Prieto y Stefan Jon. En la misma modalidad femenino ya se había llegado hasta las semifinales: Encarna Garrido iba a disputarse el oro con Rosa María Lucena de Cataluña  y Eguskiñe Rabasco el bronce con Irene Ríos, también catalana.

En Instintivo masculino, Carlos Perojo caía en octavos, mientras que  arlos Sota y Ruben Zatorre entraban a disputar cuartos de final en el momento de la suspensión.

En Compuesto masculino, Pedro Garrido caía en octavos mientras que Letizia Urrestarazu se iba a disputar las semifinales sin poder llegar a hacerlo por la interrupción de la competición.

La Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) emitió un primer comunicado en el que se decía que se iba a estudiar la situación para perjudicar lo menos posible a los arqueros y arqueras. Y ya el miércoles 7 se hacía llegar el comunicado en el que se decidía volver a disputar las finales desde el momento donde se suspendieron el próximo 15 de julio.

Algo muy poco habitual, que muchos arqueros consideraban que es lo más justo, aunque no lo mejor para todos porque, quizá algunos, no puedan participar por tener ya otros compromisos en esas fechas.

No así la final por equipos, en la que la Federación Española resolvía que en primer lugar y por tanto equipo campeón de España quedaba Cataluña, seguido con la plata de Castilla y León y con el bronce los arqueros de Navarra: Pedro José Garrido, Encarna Garrido, José Luis Iriarte, y Carlos Manuel Sota.

En Ianseo se pueden consultar clasificaciones y resultados provisionales: Campeonato España 3D en Burgos

La galería fotográfica oficial, desde AQUÍ.

Fotografías