Deporte Navarro

Tauro Motor Car
16/10/2018

Navarra Reina en el Ciudad de Pamplona

El sábado 13 de octubre se celebró en el Pabellón Arrosadía, la XI Edición del Open Internacional de Taekwondo “Ciudad de Pamplona”, en el que tomaron parte 260 deportistas llegados desde distintas comunidades como las dos Castillas, Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana; además de los venidos desde fuera de nuestras fronteras como varios clubes de Francia o Portugal.

 

Gran nivel en Poomsae y Freestyle

 

La participación foral se cifró en una treintena de deportistas pertenecientes a la Selección Navarra y a los clubes San Juan, Ardoi, Chantrea y el Gimnasio Lee, Todos ellos llevaron a cabo una gran actuación que les llevó a visitar el podio hasta en 27 ocasiones.

 

El torneo comenzó con la jornada matutina en la que las modalidades de Poomsae y Freestyle fueron los dueños del tapiz. En la primera de ellas nuestras mejores bazas las jugamos en la competencia de tríos femeninos en la que Navarra alcanzó dos victorias.  

 

Comenzó la cosecha en la edad junior, con el oro de la tripleta de la Selección Navarra compuesta por Ángela Etayo, Nerea Sola y Naroa Eguaras; y continuó con el “doblete” logrado en Trio 1 Sénior, donde Sandra Echeverría, Idoia Goicoechea y Yesenia García, pertenecientes de la Selección Navarra, salieron campeonas por delante de la escuadra de la AD San Juan integrada por Raquel González, Irache Iricibar y María Zazpe.

 

Continuando en la pugna por equipos, destacó de igual modo la plata de Alex Elizalde y Anais Sánchez (Selección Navarra), en un cuadro en el que Sara León y Eduardo Artola (finalizaron sextos). 

 

Cerró la recolecta en Poomsae otra doble presencia navarra en el podio, Esta vez en la lucha individual y en la categoría Sénior 1 Femenino; con otra vez Anais Sánchez ocupando la segunda plaza y su compañera de Selección, Sandra Echeverría “escoltándole” en la tercera.

 

Acto seguido llegó el turno al Freestyle, una tercera modalidad del Taekwondo en la que se llevan a cabo técnicas de este deporte a las que se añaden otros elementos (saltos mortales, giros, patadas en el aire) y todo ello acompañado de música, donde los jueces valoran aspectos como la técnica, la armonía, la expresión o la coreografía.

 

Aquí brillaron con luz propia los deportistas de la AD San Juan y de la Selección Navarra, quienes se colgaron cuatro medallas. Comenzando por el club del barrio pamplonés, enorme exhibición de Raquel González y Eduardo Artola, alcanzando tres de esos cuatro metales.

 

Empezó Raquel, siendo la mejor en +17 femenino, continuó Eduardo con su bronce en +17 masculino y remataron la faena juntos colocándose en el escalón central del podio en Pareja Mixta 1. El gran trabajo de ambos motivó que la AD San Juan fuera nombrado como Mejor Equipo de Freestyle por delante del Natural Sport gallego y del portugués CTD Sintra, segundo y tercero, respectivamente.

 

Completó el palmarés matutino la plata de Jone Bacaicoa y Unai Echeverría (Selección Navarra), en Pareja Mixta 2.

 

Buenos registros también en combate

 

Tras el preceptivo paréntesis de la comida, la competición retornó al parqué de Arrosadía con los participantes en la modalidad de combate, que continuaron por la senda marcada por la mañana protagonizando catorce subidas al cajón, todas ellas con la firma de deportistas de la Selección Navarra.

 

Mención especial para los competidores y competidoras de la categoría junior que se apuntaron 10 de esas 14 medallas, con seis oros, dos platas y otros tantos bronces provocando que Navarra encabezara la clasificación por equipos tanto en la pugna masculina, como en la femenina.

 

Y si el trabajo de los junior fue bueno, el de los sénior no le fue a la zaga, logrando medallas en cuatro de los seis pesos en liza; destacando la doble presencia en el podio de -57 kilos femenino, donde Saray Agudo y Patricia Heras (por este orden) se colgaron el oro y la plata. 

 

También en este caso hubo premio para el colectivo, pues Navarra volvió a reinar en la clasificación por equipos de categoría femenina.

 

Medallistas de combate:

 

Oro: Rubén Vicente, Alberto Gil, Lucía Urricelqui, Natalia Heras, Andrea Izurdiaga, Maialen Carvalho y Saray Agudo.

 

Plata: Andoni Solano, Juan Felipe Morales, y Patricia Heras.

 

Bronce: Iranzu Ovelar, Alejandra García, Aitor Nsangu, y Raúl Manrique.

 

El Maestro Lee premia a los mejores

 

El colofón a esta XI Edición del Ciudad de Pamplona llegó con la entrega de los galardones a los deportistas más destacados, tanto en la modalidad de técnica como en la de combate, que como cada año corren de la cuenta del Gran Maestro Lee Seun Jae.

 

Y como no podía ser de otra manera, Navarra también se vio reflejada es este palmarés con el premio a la Mejor Deportista de Combate que recayó en Andrea Izurdiaga Urdapilleta, quien compartió galardón con Tarif Aziz Akbar, del Colomiers francés, mejor combatiente masculino.

 

Por lo que refiere a la técnica, los más destacados fueron los catalanes Estela del Carmen Andrade Gómez y Alejandro José Marín Borras.