Deporte Navarro

Tauro Motor Car
28/07/2017

Buena actuación navarra en el Campeonato de España de Cadetes y Menores de 14 años.

El pasado fin de semana del 22 y 23 de julio, tuvo lugar en el municipio coruñés de Valdoviño, el Campeonato de España de Cadetes y Menores de 14 Años, en el que los arqueros y arqueras de las selecciones navarras llevaron a cabo una notable actuación, en un torneo en el que el nivel está subiendo muchísimo en los últimos años, con récords de participación y puntuación; y donde cada vez está más caro meterse en las eliminatorias.


Buen tono entre los infantiles.

 

Los primeros en entrar en liza fueron los menores de 14 años, quienes completaron un buen trabajo, pasando todos ellos el corte y accediendo a la ronda de eliminatorias.

 

Entre las chicas, Mirari Zurbano logró el récord de Navarra en la distancia larga (50 metros) con 322 puntos colocándose segunda en el round con idéntica marca que la primera. Pero, a partir de ahí, los nervios le jugaron una mala pasada y en la distancia corta no tiró tan bien quedando colocada en un séptimo puesto final.

 

La responsabilidad le siguió pesando en la eliminatoria de dieciseisavos y la brava arquera navarra perdió el choque en el último set, con una flecha fuera de la diana.

 

Por su parte Naroa Gurpegui, que velaba sus primeras armas en un campeonato nacional, y Arantza Arrizurieta; perdieron sus eliminatorias por 0-6 y 3-7 cumpliendo con sus objetivos de tirar al menos una eliminatoria en ir ganando experiencia.

 

En el lado de los chicos, Jorge Dabán, Pablo Casimiro y Urtzi Ochoa  de igual modo pasaron a las eliminatorias, pero la mala fortuna hizo que, Urtzi cayera en su eliminatoria y que Jorge y Pablo se enfrentasen entre ellos en un duelo fratricida que se decantó del lado del primero por 6 a 0.

 

En octavos de final, Jorge tuvo un cruce muy igualado con el aragonés Andrés Temiño en el que ambos tiraron a un nivel impresionante, llegando empatados (4/4) al último set. Aquí, Jorge marcó un diez y dos nueves, pero el zaragozano certificó dos dieces y un nueve y apeó a Jorge de la competición.

 

Por lo que se refiere a la pugna por equipos mixtos, la Comunidad Foral obtuvo un meritorio quinto puesto en infantiles y  un octavo en cadetes.

 

Tampoco desentonan los cadetes

 

El sábado les llegó el turno a los cadetes, quienes por la mañana acometieron las dos rondas de clasificación a 60 metros y las eliminatorias de dieciseisavos y octavos de final.

 

En el apartado femenino, Marta Zuza fue nuestra representante en dieciseisavos y en el masculino Jorge Castaño hizo lo propio con récord de Navarra incluido al alcanzar los 641 puntos, concluyendo el sexto clasificado de la tanda clasificatoria. 

 

Gabriela Gaztelu, Raquel Rubio y Miguel Angel Rubio se quedaron a las puertas, a pesar de haber obtenido buenas puntuaciones.

 

Ya en la tanda de eliminatorias, Marta perdió su cruce por 1 a 7, pero Jorge iba a demostrar que estaba entre los mejores del campeonato ganando 6/4 en dieciseisavos y 6/2 en octavos para sacar su billete a los cuartos de final del domingo.

 

Además, se dio la circunstancia de que Castaño era el único deportista que no entrenaba en Centro de Tecnificación (4 en Madrid y 3 en Ibiza) entre los ocho cuartofinalistas. 

 

Jorge plantó cara y aun tirando sin salirse del amarillo (donde están las mayores puntuaciones) no consiguió pasar a semifinales puesto que el madrileño Pau Rodríguez logró sumar un punto más en dos sets y empatar los otros dos, llevándose el encuentro por 2 a 6.

 

La conclusión final de este torneo es que podemos estar muy contentos con el trabajo realizado y la progresión de nuestros deportistas que año a año van superándose a sí mismos y obteniendo mejores resultados. 

 

Logros obtenidos gracias al trabajo desarrollado en el Programa de Selecciones con los técnicos Txemari Zurbano y José Gabriel Miguel a la cabeza y el apoyo de Nahia Villarreal, Carlos Jurado, Txemari Zuza y la preparadora física, Yolanda Fernández.



Fotos: José Mª Zuza.

Fotografías