Los días 8 y 9 de junio se ha celebrado, en Ourense (Galicia), el Campeonato de España Individual Absoluto Masculino y Femenino, con la participación de 100 deportistas femeninas y 89 masculinos de toda España, entre los que se ha contado con 10 atletas de la Selección Navarra de Halterofilia (6 chicas y 4 chicos) que, con sus resultados, han hecho de este campeonato una jornada sin precedentes para la halterofilia navarra.
En la clasificación femenina, la levantadora navarra Naroa Arrasate, del club Runa, se ha proclamado Campeona de España Absoluta en categoría hasta 64 kg en todas las modalidades y, además de esas tres medallas de oro, hay que sumar dos récords de España absolutos en Dos Tiempos y Total Olímpico, los tres récords navarros absolutos en Arrancada (93 kg), Dos Tiempos (115 kg) y Total Olímpico (208 kg) y la marca mínima para el Campeonato Mundial Absoluto. En esta misma categoría de hasta 64 kg, la deportista del Club Anaitasuna Laura Cháfer se ha colgado los tres bronces en todas las modalidades y ha logrado la marca mínima para el Campeonato Europeo Sub-23.
Cabe destacar la labor del resto de atletas navarras que, si bien no han subido al podio, han quedado muy bien posicionadas en la clasificación. En el caso de las tres atletas del club Gazte Berriak: 5º puesto en categoría hasta 59 kg para Laura Ridruejo, 18º puesto en categoría hasta 64 kg para Amaia Lusar y 11º puesto en categoría hasta 55 kg y récord navarro júnior en Arrancada (65 kg) para la joven atleta Noelia López, además de conseguir la marca mínima para el Campeonato de Europa Júnior. El 11º puesto en categoría hasta 59 kg ha sido ocupado por la atleta del club Anaitasuna Halley Sola.
Los podios masculinos en categoría hasta 61 kg han sido protagonizados por Iván García, del club Anaitasuna, proclamándose Campeón de España Absoluto con medalla de oro en las tres modalidades. En categoría hasta 81 kg, Alejandro Serrano, del Club Gazte Berriak, ha logrado medalla de plata en Dos Tiempos y el bronce en Total Olímpico, quedando en Arrancada en una ventajosa 4ª posición. En la misma categoría, el joven atleta del club Anaitasuna Julen Delgado ha batido récord navarro júnior en Arrancada (116 kg), además de lograr posicionarse en un destacable 9º puesto en su primer campeonato nacional absoluto. Y en categoría hasta 102 kg, el levantador Erick Chasco, del Club Gazte Berriak, ha obtenido sendas medallas de bronce en Dos Tiempos (165 kg) y Total Olímpico (290 kg), además de romper todos los récords navarros absolutos en dicha categoría.
¡Enhorabuena a todos y todas!