Deporte Navarro

Tauro Motor Car
26/05/2022

Destacada actuación navarra en el Torneo Nacional de Ranking de espada masculina celebrado en Pamplona

El fin de semana del 21 y 22 de mayo se celebró, en el polideportivo de la Universidad de Navarra, la última prueba de la temporada del Torneo Nacional de Ranking de espada masculina en modalidad individual y equipos en sus cuatro divisiones, último clasificatorio para el Campeonato de España Absoluto.

Hasta nuestra ciudad vinieron cerca de 200 esgrimistas de todos los puntos del país, así como de Venezuela, Panamá o Ucrania.

El sábado a la mañana tuvo lugar la Primera Fase individual cuyo objetivo era conseguir una plaza para la competición final del día siguiente, en la que por Ranking ya estaban clasificados Yago Navarro e Íñigo Elizari.

Por parte del CNE participaron Alejandro Moreno, Yeray Sánchez, Carlos Herrera, Alejandro Galdeano, Raúl Ros, Diego Fortún, José Luis Galdeano, Mateo Urmeneta, David Albéniz y nuestro compañero belga François Xavier Benoit. Aquí destacaba el trabajo de Mateo, que a pesar de ser cadete se ganaba una de las plazas del día siguiente para competir entre los mejores del país.

A la tarde era la prueba por equipos que ponía fin a la Liga Nacional. El equipo CNE-1, compuesto por Elizari, Navarro, Albéniz y Benoit, que se encuentra en la Liga Oro (División de Honor), máxima categoría nacional, luchaba por su permanencia y por la posibilidad de volver a clasificarse para el Campeonato de España.

La jornada no pudo ir mejor. En el primer encuentro, nuestros chicos se llevaban la victoria contra la Sala de Armas de Madrid por 45 a 42, certificando así los dos objetivos iniciales. Con la clasificación y la permanencia otra temporada más en el bolsillo, quedaba por ver qué puesto nos correspondía. En el asalto frente al Club Recreativo de Esgrima Alcobendas, los del CNE volvían a ganar por 45 a 38, finalizando la Liga en 7ª posición entre los 50 clubes en liza.

Por otra parte, el CNE-2, formado por los cadetes Urmeneta, Moreno, A. Galdeano y Sánchez, en Liga Bronce también hacían una fantástica labor al ganar sus dos encuentros frente al Cardenal Cisneros 2 de Madrid y al Marítim de Valencia 2, consiguiendo también la permanencia con el objetivo de seguir los pasos de los "mayores".

Al día siguiente, en la prueba individual final, estuvieron presentes Íñigo, Mateo y Yago. Mateo no supera el corte de poules, llevándose así una valiosa experiencia para el futuro, mientras que Íñigo y Yago accedían a las directas. Íñigo no podía superar la suya tras un asalto muy trabajado, pero certificaba su clasificación para el Campeonato de España Absoluto. Mientras, Yago fue superando sus complicados cruces hasta dar la sorpresa de plantarse entre los 8 primeros de la competición y luchar por las medallas. Aquí le esperaba el venezolano J.A Limardo, número 32 del Ranking Mundial Absoluto y posterior campeón del torneo. Yago plantaba cara hasta el final llegando al 14 iguales, pero era el venezolano quien se llevaba el asalto, finalizando Yago en una gran 8ª posición siendo la primera vez que un tirador foral alcanza este cuadro, y obteniendo también su puesto para el Campeonato de España Absoluto.

Acudieron a la entrega de trofeos: Ramón Santesteban, por parte del Gobierno de Navarra; Fermín Alonso, concejal del Ayuntamiento de Pamplona; y Angel Fernández, director deportivo de la Real Federación Española de Esgrima.

En resumen, un gran fin de semana para la esgrima navarra que ve recompensado su esfuerzo con la organización de un torneo de esta dimensión.

Fotografías