Deporte Navarro

Tauro Motor Car
20/05/2019

La FNT reina en Arrigorriaga

El pasado sábado se celebró el XVIII Open Arrigorriaga, torneo en el que tomaron parte más de 70 deportistas llegados desde diversas zonas del estado y que contó con la participación de la Selección Navarra Cadete, con Ainhoa Simón, Luis Miguel Morales, Marko Echeverría y David Garcia ocupándose del soporte técnico y  formada por 13 competidores, ocho chicas y cinco chicos.

Todos ellos llevaron a cabo una magnífica labor que se tradujo en  diez presencias en el podio, cuatro de ellas sobre el escalón central del cajón. Esta fenomenal actuación también colocó a Comunidad Foral a la cabeza de la clasificación por escuadras por delante del club basauritarra The Masters y del local Club Deportivo Taekwondo Garriko; segundo y tercero, respectivamente.

El Campeonato de España en el horizonte

La cercanía del torneo estatal, que tendrá lugar el próximo mes de julio en Valladolid, hizo que el torneo vizcaíno tuviera un plantel de mucha calidad sobre el tatami. Calidad que exhibieron los deportistas navarros para encabezar el medallero de la competición.

Comenzó la cosecha dorada Aimar Valencia en -65 kilos. Aimar quedó exento en la primera ronda y entró en competición en semifinales, donde se deshizo por 16 a 12 del zamorano Bryan Guerras. Después, y con la plata ya en el bolsillo, se enfrentó en la final al sestaotarra Aratz Benito, al que venció con amplitud por 18 a 3 para ser el mejor del cuadro.

La segunda presea de oro corrió de la cuenta de Ander Erdozain en -49 kilos, llevando a cabo un magnífico torneo en el que superó incontestablemente a sus rivales, primero en semifinales al logroñés Ángel Fernández (24/11) y después en el último combate al local Ferrán Diego (28/8).

Las dos siguientes victorias vinieron en la competencia femenina y gracias al gran esfuerzo de Azahara Treto (-51 kg) y Erkuden Jinxin (-33 kg).

Azahara comenzó con una complicada pelea en la semifinal frente a Maitane Rábanos, del The Masters de Basauri. Tras un combate muy parejo, la navarra se acabó imponiendo a la vizcaína por 7 a 4, para meterse en la final donde ya le esperaba la también basauritarra, Leyre Bayón, verduga en la otra semifinal de la otra navarra del cuadro, June Nsangu, que finalizó en tercera posición. Azahara, muy concentrada en todo momento, vengó la afrenta y se impuso a Bayón por 7 a 14 para completar el doblete foral en el cajón.

Erkuden por su parte, realizó un colosal torneo, venciendo con claridad en todos sus choques. En cuartos de final superó con claridad a Valeria Iradier (Ciudad de Logroño) por 35 a 2 y después en semifinales hizo lo propio (28/7) con otra taekwondista logroñesa, Marina Ochoa (Kim Taekwondo Logroño), que quedó exenta en primera ronda. Ya en la final, la intratable competidora foral tampoco dio opciones a la vitoriana Izaro Marchán, a la que ganó por 9 a 1.

Completaron el palmarés navarro la plata de Ainhoa Martínez (-54 kg), solamente superada por la taekwondista del club anfitrión, Izarbe Cimadevilla; y los bronces de Maider Jiménez (-55 kg), que perdió con la zamorana Lucía Vara, ganadora a la postre y Campeona de España en 2016; Eneko Navascués (-53 Kg) e Íñigo Zunzarren (-41 Kg), a quien les ocurrió la misma circunstancia y claudicaron ante el campeón; y Álvaro Fernández, quien se quedó en la cuneta en semifinales tras caer con el peleador local, Ander Sánchez, plata al final. 


GALERIA DE FOTOS

Fotografías