<-- BANNER FLASH -->
Get Adobe Flash player

Federación de Tiro con ArcoCompartir en:     

Noticias

08 de Septiembre del 2011

Carmen Rubio, a la Olimpiada de londres

La arquera navarra discapacitada becada por la Fundación Miguel Indurain Carmen Rubio, ha conseguido el billete para la Olimpiada de Londres tras acabar tercera en el Open Británico de Tiro con Arco que se viene celebrando en  la localidad británica de Stoke Mandeville desde el pasado día 5 y que era la última oportunidad para los deportistas españoles de lograr esas plazas para Londres 2012, tan codiciadas y difíciles de alcanzar, después de ver el gran nivel del Mundial de Torino del pasado mes de julio.

Carmen, que competía en la modalidad de Arco Compuesto, comenzó muy concentrada el torneo a sabiendas que debía hilar muy fino para meterse entre las siete primeras posiciones que le otorgarían la plaza olímpica.

En la primera clasificatoria, realizada el día 6, Rubio ejecutó un gran trabajo, pese a las duras condiciones meteorológicas reinantes (llegaron a soplar vientos de más de 40 Km/h); lo que le llevó a encabezar la tabla con una tarjeta de 642 puntos, trece más que sus inmediatas perseguidoras, la rusa Olga Polegaeva y la local Melanie Clarke, empatadas en segunda y tercera posición respectivamente.

La navarra debía, esta misma mañana, acometer las rondas finales. Carmen comenzó estas tiradas en octavos ya que su magnífica actuación en la previa le hizo estar exenta de las primeras eliminatorias.

En esta fase la suerte la emparejó con la arquera sueca María Lilja – Johanssen, pero Carmen siguió con su buen hacer y superó ampliamente por 6 a 0 a la deportista escandinava. Lo más difícil ya estaba hecho. Carmen se plantaba en cuartos con la certeza, casi completa, de que sería una de las siete mejores del torneo y podría disfrutar in situ de lo que es una olimpiada.

Pero Rubio no se conformó con ello y en su partido de cuartos volvió a proporcionar a los presentes de una lección de puntería, dando cuenta de nuevo y por idéntico resultado, de su rival; en esta ocasión la japonesa Nako Hirasawa.

Tras esta victoria, el sueño se hacía realidad: la arquera navarra se metía entre las cuatro primeras e, independientemente del resultado que obtuviera a partir de ahora, Carmen tenía en el bolsillo el ansiado pasaporte olímpico que le pondrá frente a las dianas londinenses el verano del próximo año formando parte del equipo paralímpico español.

En la lucha por las medallas Carmen se ha tenido que enfrentar en semifinales a la arquera ucraniana Kseniia Markitantova, que ha realizado una gran eliminatoria y ha eliminado a la navarra por 6 a 3. Quedaba, pues, el choque por el tercer y cuarto puesto que le iba  poner delante a Olga Polegaeva, segunda, tras Carmen, en la fase de clasificación.

Rubio ha retornado por sus fueros y “ha colocado” un nuevo rosco (6 – 0) a la atleta rusa, para finalizar el Open Británico en tercera posición y lo que es más importante, con uno de los premios más importantes a los que un deportista puede aspirar, acudir a unos juegos olímpicos.

Estas son las primeras impresiones de la navarra justo después de finalizada su actuación: “estoy muy cansada pero encantada, en una nube, cuando he ganado a la japonesa y estaba en la olimpiada he salido de la línea de tiro y no sabía qué decir ni que hacer, he llamado a mi marido pero casi no he podido articular palabra de la emoción que sentía. Es la sensación de que estás esperando una cosa y por fin la tienes en tus manos. En mi caso llevaba cuatro años esperando, quedarme a las puertas de Pekín fue duro, pero ahora ya lo tengo y estoy muy contenta. ¡Esto es un gustazo!”.

Carmen, entre tanta emoción, también se mostró agradecida con los que le han apoyado y nos comentó lo que supone para ella lo conseguido: “Quiero agradecer especialmente a la Fundación Miguel Indurain su apoyo y confianza para haber llegado hasta aquí. Esto va a ser un reto muy grande y apasionante. Va a suponer el desafío de tener que prepararme específicamente para unas olimpiadas, no para los torneos clasificatorios, sino directamente para ellas”.

Una merienda a base de Jamón y Caña de Lomo de Romero de Pamplona ha servido para celebrar este magnífico logro para Carmen Rubio en particular y el tiro con arco y el deporte navarro, en general.