• Los clubes navarros tienen todavía muchas cuentas que saldar en sus aspiraciones de luchar por los títulos y el ascenso o de “huir de la quema”
Tan sólo restan dos jornadas para el final de la fase de grupos del Campeonato de España de Clubes y en las tres divisiones queda mucha tela que cortar, tanto por la parte de arriba de la clasificación como por la “zona caliente” de la misma.
División de Honor
En la modalidad de herramienta Puertas Bamar parece tener sellado su pase a la final por el título, pero necesita “partenaire” con quien disputarla y para este papel hay varios candidatos. Los mejores colocados, el Club Natación Barcelona y el Club Tenis Pamplona que, empatados a nueve victorias, deben buscar la victoria en todos sus compromisos mientras esperan el “patinazo” del rival.
Atentos a estos posibles “resbalones”, Larraina, Armintza y Amaya que, con siete partidos ganados, todavía tienen posibilidades de acompañar a los vallisoletanos en la pelea por el campeonato.
En esta jornada “brillan” en este sentido el partido de Amaya en Íscar y el “derbi” entre Club Tenis Pamplona y Larraina en las instalaciones de la Calle de Monjardín.
En la parte de abajo, con Kurene prácticamente “hundido” y en puesto de descenso. La pugna se define en el conjunto que disputará la Promoción.
Aquí Errepala es el que más “boletos” tiene para esta “rifa”, pero San Juan y Oberena deben “poner sus barbas a remojar” y sumar victorias que le alejen de este “abismo”.
Importantísimo en este objetivo son los encuentros de San Juan en casa ante Armintza y el de Oberena a domicilio frente a Errepala.
En lo que a la mano se refiere, las últimas derrotas de Barberito I han comprimido en cierta medida la clasificación aunque los de Baños de Río Tobía tienen todavía la “sartén por el mango” y dependen de ellos mismos para meterse en la gran final. Otro que no necesita “regalos” sino su propio trabajo es Oberena que, si sigue por la senda de la victoria, tendrá el camino expedito hacia la final.
Con el “gatillo” a punto esperando el error de “los del Barrio de La Milagrosa”, se encuentran San Cristóbal y San Cosme, que tienen difíciles compromisos este fin de semana (Huarte y Urbión) y en la última fecha de la primera fase se enfrentan entre sí en el Adarraga riojano.
Esto en lo que atañe a la lucha por el título y el descenso, porque en el tema de la Copa del Rey, pese a que apenas quedan dos fechas para la conclusión, las combinaciones se multiplican y la cosa puede dar muchas vueltas aún.
Primera División
Aquí los intereses navarros se ciñen a la pelota a mano donde nuestros dos representantes, Aurrera y Larraun se encuentran en una magnífica posición para “asaltar” los puestos que dan derecho a batallar por vencer en el campeonato.
En cabeza contamos (por este orden) con Pradejón, Lagun Artea y San Atilano, empatados a 10 victorias y justo a continuación con 9 Aurrera y Larraun, que en las dos últimas jornadas deberán entonar el “do de pecho” para dar el “sorpasso” a pradejoneros, sestaoarras y zamoranos, con los que tienen enfrentamientos directos. En la próxima fecha del calendario última Aurrerá hace lo propio en el “Amazabal” ante San Atilano.
Segunda División
En la competencia de herramienta, la tercera categoría del campeonato estatal nos deja al Club Tenis Pamplona Promesas con “pie y medio” en la final por el ascenso. Los debutantes han salido “respondones” y, todavía sin conocer el acre sabor de la derrota, están a un paso de meterse directamente en la final por subir a Primera División.
Este fin de semana tiene un difícil reto en su propio feudo pues recibe a La Rioja, que está tercero en la tabla, último puesto que garantiza la pelea por el ascenso.
Y en el lado de la mano, los dos grupos en los que se divide la competición hacen que todos los conjuntos navarros (4) se agrupen en uno de ellos, con la consabida merma en las posibilidades de clasificación que conlleva este punto.
Otra peculiaridad de esta categoría es que los descansos que provoca el abandono del San Francisco Javier de Lodosa tienen una gran relevancia en el devenir de la clasificación. Ahora mismo San Cristóbal Promesas e Izarra comandan la tabla pero los primeros descansan este fin de semana y los segundos el siguiente con lo cual dejarán de sumar triunfos a su casillero.
Esta circunstancia deberá ser aprovechada por las escuadras forales de Buruzgain y Lagunak, que se encuentran “agazapados” justo por detrás de burgaleses y portugalujos, para colocarse entre los dos primeros clasificados que llevan a la Fase de Ascenso.
En este aspecto tendrán enorme trascendencia el duelo de este fin de semana entre Lagunak e Izarra en el Frontón Retegi y el de la última jornada entre Buruzgain y San Cristóbal en el Frontón Lavaderos.
En los documentos adjuntos puedes consultar cómo va la clasificación