• El piloto navarro no pudo consumar la remontada ante Butrón y finaliza la temporada en una gran segunda plaza
El pasado domingo se disputó en Calatayud la última prueba del Campeonato de España de Motocross élite a la que Ander Valentín Lasheras acudía todavía con posibilidades de adjudicarse la victoria en el campeonato.
Pero, además de contar con la oposición de los otros participantes, el piloto estellés se encontró con un recorrido muy embarrado y de mucho riesgo, ya que la lluvia no cesó en prácticamente toda la jornada.
Doble tercera plaza
Ander Valentín se aseguró el subcampeonato tras sumar su sexto podio de la temporada, después de finalizar tercero en cada una de las dos mangas de carrera, dominadas de cabo a rabo por el piloto del mundial, el gallego Rubén Fernández García.
En la primera, Ander hizo una buena salida y rodó en la segunda plaza durante dos tercios de la carrera, después se vio superado por el andaluz Carlos Campano y ya no hubo más cambios en esta primera vuelta.
En la segunda arreció la lluvia y en la salida (con Fernández otra vez primero como un cohete), Valentín se colocó en tercera plaza tras el líder de la general, José Antonio Butrón.
El de Ayegui logró pasar al de Chiclana de la Frontera a mitad de la manga, pero una desafortunada caída acabó relegándole nuevamente al tercer puesto, posición que ya no abandonaría hasta la bandera a cuadros.
Así explicaba el piloto navarro cómo fue esta carrera: “Lo hemos dado todo en un circuito que estaba tremendamente complicado. Me sentía muy bien e iba muy cómodo detrás de Butrón. Al final he llegado, lo he luchado con él y lo he pasado; pero cuando ya estaba por delante, un pequeño fallo, que es lo más fácil que pudiera pasar en este circuito, ha supuesto una caída un poco aparatosa y he perdido la posición. De todas formas he podido subir de nuevo en la moto y el podio en la general sigue estando muy bien después de haber besado el suelo. Hemos terminado el año entero y hemos detectado varios puntos de mejora de cara a la temporada que viene, lo que nos deja con muchísimas ganas”.
Ander Valentín cierra de este modo un año en el que, a lomos de su Yamaha, se ha mostrado muy competitivo en todos los circuitos y en todas las condiciones.
Los otros dos navarros del torneo, Iker Uterga Díez y Joel Medrano Rodríguez, no tomaron parte en esta última cita del campeonato. En e3l cómputo global, Iker acab-ó en el puesto 4º con 9 puntos y Joel fue 44º, con 6 puntos.
Ahora toca Supercross
Ahora y para concluir la temporada, Ander participará en Alemania y Francia en la disciplina de Supercross, dos grandes eventos, para cerrar un gran año.
“Dentro de dos semanas corremos en Alemania un “supercross” y al siguiente fin de semana vendrá la prueba de Paris-Bercy. Estoy disfrutando mucho en esta modalidad en la que hemos estado participando todo el verano. Ahora toca disfrutar de alguna prueba potente ya veremos qué deparan los años siguientes”
En la prueba de Calatayud Rubén Fernández acaparó los 50 puntos y José Antonio Butrón y Ander Valentín se llevaron 40 cada uno. Así las cosas se mantuvo la distancia en la clasificación general cuyo podio finalizó así:
1. Jose Antonio Butron Oliva: 338 puntos
2. Ander Valentín Lasheras: 307 puntos
3. Carlos Campano Jiménez: 196 puntos