Deporte Navarro

27/12/2024

Nuevos desafíos para Javier Habans en 2025

•    El ajedrecista de Oberena atenderá una nueva llamada de Pablo Motos y practicará el “chess boxing”

El Campeón del Mundo Sub 16 Javier Habans Aguerrea afrontará nuevos retos este nuevo año que le llevarán a explorar nuevos campos dentro del mundo del ajedrez.

Además de seguir atendiendo a sus compromisos con los calendarios de las federaciones española y navarra, el joven ajedrecista pamplonés comenzará a practicar la disciplina del “chess boxing”, un deporte “híbrido” entre ajedrez y boxeo que se empezó a practicar en 2003 y tiene sus focos de mayor práctica en Alemania, Reino Unido, la India y Rusia.

Un encuentro de esta modalidad opone a dos contendientes durante once asaltos en los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con cuatro minutos de partida de ajedrez y seguido por tres minutos de boxeo.
 
Entre cada asalto hay una pausa de un minuto, para que ambos rivales cambien su atuendo.

La modalidad de ajedrez es el juego rápido, donde los competidores disponen de un total de doce minutos. Los competidores pueden ganar por KO, jaque mate o una decisión tomada por los jueces, cuando han terminado los doce minutos de un oponente.

En esta nueva “aventura”, Habans, contará con la inestimable ayuda de Daniel Lizarraga, el luchador del Gimnasio Kanku, pionero de esta actividad en la Comunidad Foral y que ya sabe lo que es vencer en competiciones internacionales.

Vuelta al hormiguero

Además de esta “incursión” en el “ches boxing” Javier Habans volverá a colaborar con el programa “El Hormiguero” de Antena 3. Hace escasas fechas el ajedrecista navarro formó parte de un juego que le propusieron al invitado de esa noche, el futbolista Joselu Mato.

Pablo Motos se quedó muy impresionado con la templanza y simpatía que mostró el navarro durante los ensayos y volverá a contar con él para la nueva temporada donde, de vez en cuando, acudirá al plató para retar a algún componente del público en una partida rápida en la que el ajedrecista del club del Barrio de La Milagrosa jugará a ciegas.

Fotografías