Deporte Navarro

24/02/2025

3 medallas de plata para el tiro con arco navarro en una cita nacional

• La representación navarra se traía a la Comunidad Foral 3 medallas de plata: Carmen Rubio en Open Compuesto femenino, Adrián Méndez en categoría DI en el Campeonato de Sala para personas con Discapacidad y Beatriz Moriones en AS1 en el Trofeo Nacional de Arco y Salud para personas que han padecido cáncer de mama.

 

    • Un gran campeonato para la expedición navarra. Una experiencia que va más allá de los resultados deportivos. Donde los y las participantes se convierten en referentes por su capacidad de superación y su actitud ante la vida. 

 

 

 

El pasado fin de semana, 22 y 23 de febrero, se ha celebrado en Manzanares (Ciudad Real) el campeonato de España de Sala de Tiro con Arco para personas con discapacidad y el Trofeo Nacional Arco y Salud para personas que han padecido cáncer de mama.

 

La representación navarra se traía a la Comunidad Foral 3 medallas de plata: Carmen Rubio en Open Compuesto femenino, Adrián Méndez en categoría DI y Beatriz Moriones en AS1.

 

Campeonato de España para deportistas con discapacidad

 

Carmen Rubio empataba a puntos con su contrincante en la ronda clasificatoria y fue el número de 10`s (dos más) lo que dirimió quién quedaba en primer y segundo lugar.

 

Por su parte Adrián Méndez quedaba segundo en las rondas clasificatorias, lo que le permitió clasificarse directamente para semifinales. Se enfrentó a María García de Asturias a quien ganó por un 6-0. La final la disputaba con Adrián Millán de Galicia quien le ganó el oro por otro 6-0.  

 

Adrián Méndez al igual que Carmen Rubio cuentan con una beca de la Fundación Miguel Indurain, son del Club Universidad de Navarra y representaban a la Federación Navarra,  en la última cita de sala de este año. Iban acompañados por sus técnicos José Gabriel Miguel y Enrique Ayerra, respectivamente.

 

Trofeo Nacional Arco y Salud

 

Se disputó en el mismo lugar, en el Manzanares Arena, un pabellón de lujo. En este trofeo nacional el club Universidad de Navarra participaba con 5 representantes. 3 arqueras en la categoría AS2 (que han padecido cáncer de mama sin linfedema) y 2 arqueras en AS1 (que han padecido cáncer de mama con linfedema), y sus técnicos José Gabriel Miguel y Marian Serrano.

 

En la categoría AS1, María José Beriain se clasificó en 7ª posición lo que le hizo colarse directamente el octavos de final. Eliminatoria que superó con mucha solvencia. En cuartos de final se cruzaba con la que, a la postre, fue la campeona, la sevillana Maria Teresa Reyes con quien perdió el enfrentamiento.

 

Por su parte, Beatriz Moriones, flamante subcampeona en este Trofeo Nacional Arco y Salud, había quedado la número 16 en la clasificación. Ganó su enfrentamiento de dieciseisavos y se enfrentaba en octavos a la favorita del trofeo, la murciana Milagros Parra. En una impresionante eliminatoria la arquera navarra se impuso a la murciana por un 6-4.

 

Un 6-2 fue su resultado en cuartos de final con la andaluza, Mari Petra Domínguez. Para pasar a semifinales donde se enfrentó a la local María José Rodríguez y le ganó con un  6-0.

 

La final por el oro la disputaba con María Teresa Reyes de Sevilla, que se impuso a la arquera navarra. Beatriz se colgó la medalla de plata y ha regresado a Navarra, además de con este triunfo, con una gran experiencia vivida. 

 

En la categoría AS2 el equipo navarro contaba también con Amaia Erro, Idoia Itoiz y Charo Lumbier. Éstas dos últimas no pudieron pasar el corte. Es una categoría en la que se encontraron en la línea de tiro 52 arqueras, sólo 32 pasaban ese corte. Sí lo pasó Amaia Erro, en séptima posición del clasificatorio, pero no pudo superar a su contrincante en dieciseisavos.

 

Un gran campeonato para la expedición navarra. Una experiencia que va más allá de los resultados deportivos. Donde los y las participantes se convierten en referentes por su capacidad de superación y su actitud ante la vida. 


Fotografías