• Irati Cuadrado se subió al tercer escalón del podio en su debut en esta modalidad
Entre el 3 y el 5 de marzo se han disputado en la localidad oscense de Candanchú, los Campeonatos de España de Biathlon, en sus modalidades Biathlon Sprint y Biathlon Persecución, en el que la Selección Navarra, con Peru Esteban Esparza a los mandos de la manija técnica, ha logrado una medalla de bronce gracias a la destacada actuación de Irati cuadrado Noain.
El sábado se corrió la categoría de Sprint, en un circuito con un trazado nuevo, muy duro y exigente. La organización decidió no diferenciar las categorías y los Sub 18 compitieron junto a los Sub 20, Absolutos y Masters.
Pese a esta dureza, la esquiadora burladesa, que debutaba en esta modalidad de deportes de invierno, obtuvo la presea bronceada en una carrera donde las deportistas tuvieron que completar un recorrido de 7,5 kilómetros de esquí y dos tiradas (de pie y tendida), con una penalización por fallo de una vuelta de 150 metros.
Irati, marcó un crono final de 29:14.7, solamente superada por las aragonesas Mónica Saez Toledano (27:50.0) y Adriana Serra Beltrán (28:49.1); primera y segunda colocadas, respectivamente.
En esta prueba, además, tomaron parte dos deportistas del club Uharte Ski. Nahia Iturria Eslava, que finalizó en la séptima plaza absoluta y tercera clasificada juvenil, e Irati Larramendi Lorente, que cruzó la meta en la novena posición.
En el lado de los chicos, quienes “negociaron” un recorrido de diez kilómetros, con idénticas tiradas y penalizaciones que las chicas, teníamos también presencia foral con dos biatletas de Uharte Ski: Mikel Portillo Samper y el propio Peru Esteban.
Mikel concluyó en la 15ª plaza (39:029) y justo por detrás arribó Peru, parando el crono en 40:52.1; en una prueba en la que resultó vencedor el socuellamino Roberto Piqueras García (28:44.8).
Persecución dominical
Esto por lo que concierne al sábado, porque al día siguiente se desarrolló la prueba de persecución, en la que los chicos esquiaron 12,5 kilómetros y las chicas 10; con cuatro tiradas (tendido – tendido - pie – pie) y la penalización de una vuelta de 150 metros.
El circuito era algo más suave, pero hizo mucho sol, circunsancia que dificultó el tiro por la excesiva luminosidad. Al igual que el sábado, todos corrieron en “categoría única”.
En la prueba masculina, Mikel Portillo y Peru Esteban volvieron a cruzar la meta prácticamente “al alimón”, con Mikel en el puesto 13º y Peru en el 14º.
Por lo que respecta a las chicas, donde tuvimos la ausencia de Irati Cuadrado, ocurrió algo parecido, con Nahia Iturria pasando bajo la pancarta de meta en séptima plaza e Irati Larramendi haciéndolo inmediatamente después.
Al final de día, el técnico navarro Peru Esteban se mostraba bastante satisfecho: “estos han sido los primeros Campeonatos de España para nuestros deportistas Sub 18, que les han servido para romper el hielo y coger experiencia en torneos de esta condición”.
Sobre la medalla de Irati Cuadrado, el deportista del Uharte Ski confesó que fue “una grata sorpresa, pero quizás no tanto conociendo su nivel de esquí”.
En los documentos adjuntos puedes consultar las clasificaciones al completo